Tal y como lo presentó Expansión, es imposible de implementar:
- Dice que se basaría en la parte variable de los salarios de los empleados públicos, sin embargo, la única parte variable que hay son las productividades, que en la AGE son exiguas y se están eliminando. Además están condicionadas a que la gente eche más horas, cosa que la gente está dejando de hacer al suprimirles la productividad. Por tanto las retribuciones que quedan son: Sueldo base y trienos, complemento específico y complemento de destino. Ninguna de esas retribuciones es variable, con lo que para implantar objetivos, habría que vosver a poner productividades supeditadas a objetivos, lo que implicaría subir sueldos.
Es decir, con el sistema actual, no se puede implementar más que como incentivo, no como penalización para la inmensa mayoría de los funcionarios.
- Los objetivos son complicadísimos de establecer en la Administración. Hay muchísimas funciones que no se prestan a objetivos cuantificables. ¿Se premiará por número de expediantes sacados?. NIngún problema: El funcionario saca 20 al día, cuando antes sacaba 3. Ahora, cómo salgan de resueltos es otra historia. Puede suponer un quebranto a la Administración y al Adminstrado. Juicios y años para acabar resolviendo el expediente porque el funcionario tiró por la calle de en medio. La implantación de objetivos puede ser peligrosísima.
Se puede traducir como echar más horas o hacer tardes. Eso ya existía con las productividades, que en la AGE eran tan bajas (salvo para los cargos de libre designación), que salían más baratas esas horas extras que las ordinarias. Consecuencia: Mucha gente no quería saber de productividades, aunque se las ofrecieses, y como es un variable y se pueden negar, no lo cobran, y echan las horas mínimas.
Lo poquito que se tarda en cambiar las leyes que hicieren falta... y más con la Mayoría de lso ESPAÑOLES respaldándolas, eh?