Expert@
Desconectado
Registro:28/Dic/2010~23:48
Mensajes: 378
|
|
« Respuesta #3 : 30/Abr/2012~21:36 » |
|
Te había contestado una parrafada, y se me ha borrado todo... a ver si no se me olvida nada.
Decía que el año pasado trabajé en FO y este estoy trabajando con Quest (1er ciclo). A simple vista, yo también pensé que Quest subía el nivel, así que cuando llegué al nuevo cole y vi que ese era el método de trabajo me llevé una alegría. Sin embargo, con el uso, me da la impresión de que no tiene mayor nivel que FO, amén de otras desventajas que encuentro comparando.
En lo primero que me fije es en los listening en diferentes "formatos". En FO, si mal no recuerdo, venían dos canciones por tema. En Quest también, pero la segunda es un rap afín al tema trabajado, por ejemplo: Clothes rap. Esta segunda canción no es más que una concatenación de las palabras estudiadas en la segunda mitad del tema, pero no incluyen (o al menos no apenas) ninguna estructura grarmatical. Por otro lado, algunos ejercicios de listening se limitan a la palabra aislada: number 1, bedroom. Creo que esto es otro retroceso respecto a FO, pues los niños no tienen que hacer ningún esfuerzo para saber cuál será la respuesta correcta.
En cuanto a vocabulario, sí que es verdad que Quest incluye alguna palabra más de base. Pero no creo que este sea un factor determinante, pues siempre podemos ampliar vocabulario.
El enfoque que Quest le da a la fonética tampoco me gusta. Lo hace de un modo muy puntual, aislado y sin tener demasiada relación con el resto de la unidad. Por tanto, continúo trabajando la fonética como lo hacía cuando trabajana FO, mediante la preparación de materiales propios.
Si pienso en los fotocopiables, también me quedo con los de FO. En lo que a variedad se refiere, andarán parecidos, pero las imágenes que imprimes del Cd multimedia de Quest se ven fatal (esto si que es algo que, personalmente, me pone de mal genio; con la de gente que trabajará en la editorial, y que tengas que ver a los niños adivinando las partes de un dibujo porque no se ven nitidamente me parece una aberración).
En cuanto al hilo del método, el hecho de que exista el Digi World, también diré que me he llevado una decepción, pues pensaba que era algo que les iba a encantar a l@s niñ@s y resulta que les es totalmente indiferente.
Sí que me gusta la idea del English Dossier, aunque también diré que es algo muy simple de hacer a base de fotocopias. Sin embargo, lo que te venden como libro de competencias básicas, me parece una total absurdez.
En mi opinión, ciertas ilustraciones tal vez si que tengan "más tirón" en Quest porque son más imaginativas. Pero vaya, tampoco nada del otro jueves.
En cuanto a ciclos superiores, no los he usado, pues todavía no estaban completos para este pasado año. Pero si que es verdad que parecen tener más nivel que otros métodos, pero no podría compararlo con FO, pues, como te he dicho, con ese método sóo he trabajado en primer ciclo.
Hasta aquí lo que se me ocurre así de memoria, sin tener ni los unos, ni los otros delante.
Si me acuerdo de algo más de uno u otro método, te cuento.
|