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« Respuesta #60 : 29/Abr/2012~18:41 » |
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Maestro 28 ¿Cómo decirte esto sin ofenderte como tú lo has hecho conmigo?.................... No puedo. Por tanto me reiteraré en lo escrito anteriormente CUALQUIER MAESTRO SEA DE LA ESPECIALIDAD QUE SEA PUEDE ENSEÑAR A SUMAR Y RESTAR A UN NIÑO/A. E incluso te diría que sin ser maestro lo podría hacer. Por tanto deja de mirarte el ombligo y no faltes al respeto (que yo sepa no me conoces de nada ni hemos comido en la misma mesa para que te dirijas a mi en los términos empleados) a aquellos que queremos dar nuestra opinión en este foro.
Y como decirte que enseñar a un niño matemáticas no es enseñarle a sumar o restar tal cual, cuando hay desconocimiento de la didáctica en matemáticas se piensa que las matemáticas en primaria es tan sencillo como enseñar a sumar y a estar. Si piensas que tu labor puede ser enseñada por cualquiera ya me conozco la calidad que puedes ofrecer en la educación y en la materia, con todos los respetos, las matemáticas y su didáctica en primaria son una especialidad en sí muy extensa y hay mucho que aprender si se quiere trabajar bien, cualquiera no puede hacerlo BIEN, mal sí lo puede hacer cualquiera, lo mismo ocurre con lengua y literatura y conocimiento del medio. Todos en nuestra carrera hemos abordado la didactica de unas áreas, así que tenemos la base para impartir cualquiera asignatura si tenemos los contenidos necesiarios. Si no sé inglés, aunque tenga idea de didáctica, me costará mucho, pero si sé didáctica y domino esas matemáticas, esa tarea la dominaré. Si, si, eso es por regla, que sencillo lo ves. Que misterioso es que la asignatura más importante junto con lengua sea tan fácil que cualquiera puede darla bien y que se resuma todo a sumar y a restar, y después salen los resultados PISA por los suelos, eso es todo un misterio. Entonces los que fallan son los niños españoles que no son tan buenos como para aprender del maestro, porque según lo que dices se supone que cualquier maestro aprende y domina las matemáticas, por tanto sólo puede haber un error, el niño. No te engañes, lo que cambia es la implicación familiar, ya que de ahí radica ciertos resultados de la educación. Con el mismo docente, unos sacan buenos resultados y otros no, ¿qué es lo que cambia?
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« Respuesta #61 : 29/Abr/2012~18:55 » |
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Maestro 28 ¿Cómo decirte esto sin ofenderte como tú lo has hecho conmigo?.................... No puedo. Por tanto me reiteraré en lo escrito anteriormente CUALQUIER MAESTRO SEA DE LA ESPECIALIDAD QUE SEA PUEDE ENSEÑAR A SUMAR Y RESTAR A UN NIÑO/A. E incluso te diría que sin ser maestro lo podría hacer. Por tanto deja de mirarte el ombligo y no faltes al respeto (que yo sepa no me conoces de nada ni hemos comido en la misma mesa para que te dirijas a mi en los términos empleados) a aquellos que queremos dar nuestra opinión en este foro.
Y como decirte que enseñar a un niño matemáticas no es enseñarle a sumar o restar tal cual, cuando hay desconocimiento de la didáctica en matemáticas se piensa que las matemáticas en primaria es tan sencillo como enseñar a sumar y a estar. Si piensas que tu labor puede ser enseñada por cualquiera ya me conozco la calidad que puedes ofrecer en la educación y en la materia, con todos los respetos, las matemáticas y su didáctica en primaria son una especialidad en sí muy extensa y hay mucho que aprender si se quiere trabajar bien, cualquiera no puede hacerlo BIEN, mal sí lo puede hacer cualquiera, lo mismo ocurre con lengua y literatura y conocimiento del medio. Todos en nuestra carrera hemos abordado la didactica de unas áreas, así que tenemos la base para impartir cualquiera asignatura si tenemos los contenidos necesiarios. Si no sé inglés, aunque tenga idea de didáctica, me costará mucho, pero si sé didáctica y domino esas matemáticas, esa tarea la dominaré. Yo en eso no estoy de acuerdo, si es cierto que todos tenemos una base en todas áreas, pero no por eso hemos de saber impartirlas.No te olvides de que magisterio está dividido en especialidades, si el MEC hubiera querido que todos los maestros impartieran todas áreas, habría creado un único magisterio. Todos somos maestros, pero cada uno es especialista en su área. No por tener una base, puedes impartir un área bien, en ese caso solo se consigue perjudicar al alumno. Ya me dirás tu que base de lenguaje musical puede tener un maestro de AL, o de ed. física. O que base puede tener un maestro de infantil sobre la educación física. Una cosa es que hayamos visto una asignatura o dos en la carrera todos, sobre todas áreas , y otra bien diferente es saber impartirlas, que para eso están los especialistas de cada área. Un enfemero tb tiene nociones de bioquímica y de farmacología, y no por eso, ya puede ser médico o farmaceutico. Cada carrera es para un campo determinado.
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« Respuesta #62 : 29/Abr/2012~18:57 » |
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Maestro 28 ¿Cómo decirte esto sin ofenderte como tú lo has hecho conmigo?.................... No puedo. Por tanto me reiteraré en lo escrito anteriormente CUALQUIER MAESTRO SEA DE LA ESPECIALIDAD QUE SEA PUEDE ENSEÑAR A SUMAR Y RESTAR A UN NIÑO/A. E incluso te diría que sin ser maestro lo podría hacer. Por tanto deja de mirarte el ombligo y no faltes al respeto (que yo sepa no me conoces de nada ni hemos comido en la misma mesa para que te dirijas a mi en los términos empleados) a aquellos que queremos dar nuestra opinión en este foro.
Y como decirte que enseñar a un niño matemáticas no es enseñarle a sumar o restar tal cual, cuando hay desconocimiento de la didáctica en matemáticas se piensa que las matemáticas en primaria es tan sencillo como enseñar a sumar y a estar. Si piensas que tu labor puede ser enseñada por cualquiera ya me conozco la calidad que puedes ofrecer en la educación y en la materia, con todos los respetos, las matemáticas y su didáctica en primaria son una especialidad en sí muy extensa y hay mucho que aprender si se quiere trabajar bien, cualquiera no puede hacerlo BIEN, mal sí lo puede hacer cualquiera, lo mismo ocurre con lengua y literatura y conocimiento del medio. Todos en nuestra carrera hemos abordado la didactica de unas áreas, así que tenemos la base para impartir cualquiera asignatura si tenemos los contenidos necesiarios. Si no sé inglés, aunque tenga idea de didáctica, me costará mucho, pero si sé didáctica y domino esas matemáticas, esa tarea la dominaré. Yo en eso no estoy de acuerdo, si es cierto que todos tenemos una base en todas áreas, pero no por eso hemos de saber impartirlas.No te olvides de que magisterio está dividido en especialidades, si el MEC hubiera querido que todos los maestros impartieran todas áreas, habría creado un único magisterio. Todos somos maestros, pero cada uno es especialista en su área. No por tener una base, puedes impartir un área bien, en ese caso solo se consigue perjudicar al alumno. Ya me dirás tu que base de lenguaje musical puede tener un maestro de AL, o de ed. física. O que base puede tener un maestro de infantil sobre la educación física. Una cosa es que hayamos visto una asignatura o dos en la carrera todos, sobre todas áreas , y otra bien diferente es saber impartirlas, que para eso están los especialistas de cada área. Un enfemero tb tiene nociones de bioquímica y de farmacología, y no por eso, ya puede ser médico o farmaceutico. Cada carrera es para un campo determinado. Hay fórmulas en especializarse en cada área y también para adquirir nuevas especialidades.
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« Respuesta #63 : 29/Abr/2012~19:02 » |
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bueno las habiltiaciones , o estudiar la carrera con la especialidad que quieras dar. Pero no puedes afirmar que siendo maestro de cualquier especialidad puedes dar cualquier área solo por tener una base, para eso están las especialidades de cada carrera, o bien las habilitaciones.
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« Respuesta #64 : 29/Abr/2012~19:34 » |
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Si, si, eso es por regla, que sencillo lo ves. Que misterioso es que la asignatura más importante junto con lengua sea tan fácil que cualquiera puede darla bien y que se resuma todo a sumar y a restar, y después salen los resultados PISA por los suelos, eso es todo un misterio. Entonces los que fallan son los niños españoles que no son tan buenos como para aprender del maestro, porque según lo que dices se supone que cualquier maestro aprende y domina las matemáticas, por tanto sólo puede haber un error, el niño.
Ojalá el problema educativo andaluz se solucionase ejerciendo la docencia que a cada uno le corresponde por titulación... Pero nos guste mas o menos, en la educación primaria, porque en secundaria, es para partirse... todos los titualdos son maestros por definición y deben y están capacitados para ejercer cualquier materia de primaria, que no es lo mismo que el AyL de música, o el de inglés EF.
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« Respuesta #65 : 29/Abr/2012~19:42 » |
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Si, si, eso es por regla, que sencillo lo ves. Que misterioso es que la asignatura más importante junto con lengua sea tan fácil que cualquiera puede darla bien y que se resuma todo a sumar y a restar, y después salen los resultados PISA por los suelos, eso es todo un misterio. Entonces los que fallan son los niños españoles que no son tan buenos como para aprender del maestro, porque según lo que dices se supone que cualquier maestro aprende y domina las matemáticas, por tanto sólo puede haber un error, el niño.
Ojalá el problema educativo andaluz se solucionase ejerciendo la docencia que a cada uno le corresponde por titulación... Pero nos guste mas o menos, en la educación primaria, porque en secundaria, es para partirse... todos los titualdos son maestros por definición y deben y están capacitados para ejercer cualquier materia de primaria, que no es lo mismo que el AyL de música, o el de inglés EF. No entiendo, qué quieres decir con que en secundaria , todos son maestros por defición? Para secundaria se requiere licenciatura + cap, o grado + master secundaria. No tiene pq tener antes magisterio. Y sobre lo de que están capacitados para ejercer cualquier materia de primaria... yo ahí discrepo, no tiene por qué. Para primaria se requiere ser maestro. Para secundaria licenciatura o grado + master. Son cosas diferentes, una persona puede ser licenciada en historia, biología, química, filología hispánica, y no tiene pq saber dar el área de lengua en primaria o matemáticas o conocimiento del medio, puesto que no ha recibido una formación para ello. Digo que no tiene por qué, supongo que si estaría preparada, pero como digo no tiene por qué... a un licenciado en historia, estaria capacitado para impartir historia en secundaria, pero no tierne por qué conocer las matemáticas de educación primaria, puesto que no tiene nada que ver su titulación o formación recibida. Además son dos campos bien diferentes. Una cosa es la ed. primaria, que se requiere ser maestro por ley; y otra la secundaria, que se requiere ser grado o licenciado, sin importar la especialidad.
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« Respuesta #66 : 29/Abr/2012~21:27 » |
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Este tema, al igual como tantos otros, me parecen de hablar por hablar. La realidad es la que hay, y no hay más tu tía. Yo como especialista de educación física, prefiero que cada uno de lo suyo. Lo más normal, es que yo de mejor una clase de respiración y relajación que uno de música, y yo daré peor una clase de corcheas y semicorcheas que el especialista.
No obstante, es cierto lo que dice jero que la didáctica es un mecanismo que el maestro ha de aprender. Da igual la especialiad. Aún así en algún debate de clase, recuerdo especialistas de primaria que se quejaban de que tras tanto aprender, no se les enseñaba estrategias para que el niño aprenda. Claro, cada maestro será un mundo dentro de las facultades. Pero sí que es cierto que la autonomía del maestros es esencial hoy en día, y dependiendo de la especialidad, has de saber adaptarte, documentarte y expandir tus conocimientos por tí mismo.
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« Respuesta #67 : 29/Abr/2012~21:46 » |
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Por esa regla de tres sabiendo didáctica podremos dar de todo, profesores de socorrismo, de autoescuela, de literatura, de cocina etc. etc. Hay muchísimos maestros especialistas que no han dado la historia de España, la geografía, geología, biología, física y química y las matemáticas en unos términos más avanzados. En la especialidad de primaria todo esto se da y esto se nota, el conocimiento y el interés por la materia junto con la didáctica se hace notar y mucho. La didáctica sola no es suficiente sin el conocimiento y sin el interés por la materia.
Yo, en mi especialidad de primaria aprendí lo básico de sorfeo en didáctica de la expresión musical, pero no puedo dar música y estoy seguro que sería capaz de dar música a niños de 11 o 12 años con una pequeña adaptación. También aprendí a preparar sesiones de EF durante 1 curso completo, con un examen de una clase entera llevando a cabo la sesión, pero tampoco puedo darlo y también estoy seguro de saber hacerlo. Con inglés pasa lo mismo y además lo estoy reforzando sacándome el b1, pero tampoco se me permite darlo.
Todo esto es hablar por hablar, a la administración le interesa rellenar los horarios de los especialistas y no hay más, las cosas están así, pero están mal hechas y no hay ninguna duda, ahora cada cual puede pensar lo que quiera.
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« Respuesta #68 : 29/Abr/2012~22:12 » |
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Por esa regla de tres sabiendo didáctica podremos dar de todo, profesores de socorrismo, de autoescuela, de literatura, de cocina etc. etc. Hay muchísimos maestros especialistas que no han dado la historia de España, la geografía, geología, biología, física y química y las matemáticas en unos términos más avanzados. En la especialidad de primaria todo esto se da y esto se nota, el conocimiento y el interés por la materia junto con la didáctica se hace notar y mucho. La didáctica sola no es suficiente sin el conocimiento y sin el interés por la materia.
Yo, en mi especialidad de primaria aprendí lo básico de sorfeo en didáctica de la expresión musical, pero no puedo dar música y estoy seguro que sería capaz de dar música a niños de 11 o 12 años con una pequeña adaptación. También aprendí a preparar sesiones de EF durante 1 curso completo, con un examen de una clase entera llevando a cabo la sesión, pero tampoco puedo darlo y también estoy seguro de saber hacerlo. Con inglés pasa lo mismo y además lo estoy reforzando sacándome el b1, pero tampoco se me permite darlo.
Todo esto es hablar por hablar, a la administración le interesa rellenar los horarios de los especialistas y no hay más, las cosas están así, pero están mal hechas y no hay ninguna duda, ahora cada cual puede pensar lo que quiera.
El futuro viene siendo eso, te enseñan x conceptos, metodología y actitudes. Luego tu ya te buscas la vida. Para mí sería mejor que cada uno se centrase en lo suyo Lo de dar autonomía al maestro, está bien. Y a lo mejor a ti te ponen a dar e.f. y como tienes orgullo te documentas y lo haces muy bien. Lo mismo uno de E.F. en primaria, se lee libros, consulta y llega a hacerlo muy bien. Pero puede que haya algunos que se conformen con lo que saben y la calidad baje. Yo lo que veo ideal es que cada uno en su territorio, que hay que solapar, que se les evalúe su función docente. Claro que la mayoría quiere hacer las cosas bien y lo hace igual de bien que un especialista, pero es triste que haya algunos que suelten un balón y ya está hecho. Lo mismo que hacer unas cuentas en el cuadernillo y se acabó.
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« Respuesta #69 : 29/Abr/2012~22:13 » |
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No entiendo, qué quieres decir con que en secundaria , todos son maestros por defición? Para secundaria se requiere licenciatura + cap, o grado + master secundaria. No tiene pq tener antes magisterio. Y sobre lo de que están capacitados para ejercer cualquier materia de primaria... yo ahí discrepo, no tiene por qué. Para primaria se requiere ser maestro. Para secundaria licenciatura o grado + master. Son cosas diferentes, una persona puede ser licenciada en historia, biología, química, filología hispánica, y no tiene pq saber dar el área de lengua en primaria o matemáticas o conocimiento del medio, puesto que no ha recibido una formación para ello. Digo que no tiene por qué, supongo que si estaría preparada, pero como digo no tiene por qué... a un licenciado en historia, estaria capacitado para impartir historia en secundaria, pero no tierne por qué conocer las matemáticas de educación primaria, puesto que no tiene nada que ver su titulación o formación recibida. Además son dos campos bien diferentes. Una cosa es la ed. primaria, que se requiere ser maestro por ley; y otra la secundaria, que se requiere ser grado o licenciado, sin importar la especialidad.
Te comentaba lo de secundaria porque en el cuerpo de Secundaria o el de PTFP... eso si que es una selva de titulados ejerciendo la docencia, por cierto... no para todos ha sido necesario el CAP o el TED o ahora el master y son docentes... no por otra cosa, por haber hay hasta profesores con Ciclos superiores como titulación... es decir que conuna FP superior podías presentarte a las oposicioens docentes... por eso te comentaba que es un mundo el de la secundaria y los PTFP que mejor no entrar.... jajaja Y como decían mas arriba, será injusto pero es lo que hay y no va cambiar, el especialista ante todo es maestro y después especialista, no al revés, que ese es otro tema, por lo que siemrpe siempre le guste o no deberá ejercer la docencia generalista si así es necesario, y el generalista solo podrá ejercerla en lo suyo. Así se inventó esto, así sigue y no tiene para nada pinta de cambiar.
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« Respuesta #70 : 29/Abr/2012~22:13 » |
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yo sq parto de lo mismo de siempre. Si el MEC, hubiera respetado las especialidades de magisterio para todo, no habría estos problemas. Cada especialidad que se dedique a lo suyo y listo. Si eres de música, a dar música; y si eres de primaria titulado, pues a dar las instrumentales y la tutoría. No tiene más, sino que no hubiera creado las especialidades y hubiera puesto un magisterio único. Pero no respetó eso, habiltando a todos, incluidos los de infantil a poder dar las instrumentales de primaria... asi nos va... que verás a uno de infantil dando aritmética o geometría, sin haber visto matemáticas para la etapa de primaria en la carrera, asi nos va.... que luego los de primaria, no tenemos un puesto laboral donde meternos.
Lo mismo pienso de las oposiciones, que cada especialidad debería presentarse por su especialidad, si todos podemos opositar a todas especialidades y trabajar de todas especialidades, entonces pq existen las especialidades? entonces qué diferencia hay entre una persona que haya estudidado varias especialides de magisterio, o que solo tenga una? si total, todos pueden dar las instrumentales.... son cosas que no entiendo. Pero es lo que hay...
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« Respuesta #71 : 29/Abr/2012~22:16 » |
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yo sq parto de lo mismo de siempre. Si el MEC, hubiera respetado las especialidades de magisterio para todo, no habría estos problemas. Cada especialidad que se dedique a lo suyo y listo. Si eres de música, a dar música; y si eres de primaria titulado, pues a dar las instrumentales y la tutoría. No tiene más, sino que no hubiera creado las especialidades y hubiera puesto un magisterio único. Pero no respetó eso, habiltando a todos, incluidos los de infantil a poder dar las instrumentales de primaria... asi nos va... que verás a uno de infantil dando aritmética o geometría, sin haber visto matemáticas para la etapa de primaria en la carrera, asi nos va.... que luego los de primaria, no tenemos un puesto laboral donde meternos.
Lo mismo pienso de las oposiciones, que cada especialidad debería presentarse por su especialidad, si todos podemos opositar a todas especialidades y trabajar de todas especialidades, entonces pq existen las especialidades? entonces qué diferencia hay entre una persona que haya estudidado varias especialides de magisterio, o que solo tenga una? si total, todos pueden dar las instrumentales.... son cosas que no entiendo. Pero es lo que hay...
Yo no lo hubiese podido concluir mejor.
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