Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« : 06/Abr/2012~09:36 » |
|
hola compañeros me gustaria saber cuales son las funciones reales del apoyo en infantil. si me podeis poner la legislacion que haya al respecto me vendria muy bien. Porque yo creia que me tenia que encargar de los alumnos que tuvieran un proceso educativo mas lento o niños diagnoticados con algun problema pero la realidad del dia a dia es otra. gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
Desconectado
Sexo:
Registro:30/Abr/2006~10:07
Ubicación: Madrid. Infantil-Inglés-Primaria
Mensajes: 7.215
|
|
« Respuesta #1 : 06/Abr/2012~09:50 » |
|
Hola. Creo que no hay una legislación al respecto, al menos aquí, en Madrid. El profesor de apoyo está para cubrir las necesidades que haya en el ciclo, en tu caso de infantil. Cada Centro promueve este apoyo de una manera distinta: Refuerzos de lecto-escritura dentro del aula Psicomotricidad Talleres de informática, cuentos, huerto... Las sustituciones que haya que hacer en su ciclo ...
En mi centro, el apoyo en infantil es por consenso, según se vea qué es necesario. Está reflejado en la PGA y se valora en la Memoria en vistas de una mejora, o posible cambio, para el curso siguiente.
Saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« Respuesta #2 : 06/Abr/2012~11:03 » |
|
soy de andalucia. Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #3 : 06/Abr/2012~18:51 » |
|
soy de andalucia. Gracias
Cada centro es un mundo, así que muchos compañeros no saben las funciones exactas del compañero de apoyo. Como bien has indicado es otro mundo, en el sentido que normalmente te dan un horario de refuerzo a cada clase y cada tutor te asigna las clases, los alumnos y las tareas que crea pertinente. Es decir, como te ha comentado Ligia, puede ser que te toque dar la psicomotricidad a todo el ciclo de infantil, dar los refuerzos de lecto escritura,... Eso sí, el día que falta un docente de infantil, tienes todas las papeletas para sustituirla en ese día. ¿Tienes alguna duda más en este aspecto?
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02
Ubicación: ¿Dónde?
Mensajes: 13.456
|
|
« Respuesta #4 : 06/Abr/2012~20:34 » |
|
¿Alguien sabe dónde puede eso estar legislado en Andalucía?
|
|
|
En línea
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« Respuesta #5 : 06/Abr/2012~20:51 » |
|
soy de andalucia. Gracias
Cada centro es un mundo, así que muchos compañeros no saben las funciones exactas del compañero de apoyo. Como bien has indicado es otro mundo, en el sentido que normalmente te dan un horario de refuerzo a cada clase y cada tutor te asigna las clases, los alumnos y las tareas que crea pertinente. Es decir, como te ha comentado Ligia, puede ser que te toque dar la psicomotricidad a todo el ciclo de infantil, dar los refuerzos de lecto escritura,... Eso sí, el día que falta un docente de infantil, tienes todas las papeletas para sustituirla en ese día. ¿Tienes alguna duda más en este aspecto? si tengo mas dudas: es normal que te pongan a dar la clase tu mientras el tutor esta en el aula mirandote? y que otras veces se vayan del aula y utilicen la hora de apoyo como si fuese una sustitucion?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
Desconectado
Sexo:
Registro:30/Abr/2006~10:07
Ubicación: Madrid. Infantil-Inglés-Primaria
Mensajes: 7.215
|
|
« Respuesta #6 : 06/Abr/2012~21:00 » |
|
soy de andalucia. Gracias
Cada centro es un mundo, así que muchos compañeros no saben las funciones exactas del compañero de apoyo. Como bien has indicado es otro mundo, en el sentido que normalmente te dan un horario de refuerzo a cada clase y cada tutor te asigna las clases, los alumnos y las tareas que crea pertinente. Es decir, como te ha comentado Ligia, puede ser que te toque dar la psicomotricidad a todo el ciclo de infantil, dar los refuerzos de lecto escritura,... Eso sí, el día que falta un docente de infantil, tienes todas las papeletas para sustituirla en ese día. ¿Tienes alguna duda más en este aspecto? si tengo mas dudas: es normal que te pongan a dar la clase tu mientras el tutor esta en el aula mirandote? y que otras veces se vayan del aula y utilicen la hora de apoyo como si fuese una sustitucion?No, no es normal. Tienes, o debes, tener unas tareas asignadas pero, en ningún caso estás para que el tutor quede "libre" De todas formas, creo que tendrías que pedir y leer cómo está recogido el tema del apoyo en tu centro. Debe estar reflejado. Saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« Respuesta #7 : 06/Abr/2012~21:14 » |
|
en que documento del centro podria verlo Ligia? y que es el PGA?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
Desconectado
Sexo:
Registro:30/Abr/2006~10:07
Ubicación: Madrid. Infantil-Inglés-Primaria
Mensajes: 7.215
|
|
« Respuesta #8 : 06/Abr/2012~21:43 » |
|
en que documento del centro podria verlo Ligia? y que es el PGA?
No conozco legislación al respecto, pregunté en su día (inspección) y me dijeron que el apoyo se hacía segú se organizara en el centro. Como en los coles que he estado se hace según lo expuesto más arriba, pues no he buscado más. Lo que sí tiene es que estar reflejado en los documentos del centro. En este caso en la PGA (PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL), no sé cómo se llama en Andalucía, pero es donde se recoge todo lo que se va a realizar en el centro e incluye a toda la comunidad educativa. Luego, en la MEMORIA, se hace balance de lo que se hizo, cómo se hizo (si hubo variación de lo acordado inicialmente) se valora lo desarrollado en todos los aspectos y se hacen las propuestas de mejora, donde se incluye si la labor de apoyo ha sido fructífera, si se ve necesidad de cambiar algún aspecto... o si se mantiene como está. Seguro que en tu centro tienen que tener recogida esta labor porque, además, tienes que tener unas programaciones hechas en común con los tutores y otras (si haces cosas con los alumnos fuera del aula, por ejemplo)propias, en las que no interviene el tutor. Cuéntanos, a ver si te podemos echar una manilla, porque no veo muy claro tu función según la has planteado. Saludos
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« Respuesta #9 : 06/Abr/2012~21:56 » |
|
creo que vuestro PGA viene a ser nuestro plan anual de centro. lo tendre eb cuenta y cuando vuelva al cole lo mirare. gracias.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #10 : 06/Abr/2012~22:45 » |
|
soy de andalucia. Gracias
Cada centro es un mundo, así que muchos compañeros no saben las funciones exactas del compañero de apoyo. Como bien has indicado es otro mundo, en el sentido que normalmente te dan un horario de refuerzo a cada clase y cada tutor te asigna las clases, los alumnos y las tareas que crea pertinente. Es decir, como te ha comentado Ligia, puede ser que te toque dar la psicomotricidad a todo el ciclo de infantil, dar los refuerzos de lecto escritura,... Eso sí, el día que falta un docente de infantil, tienes todas las papeletas para sustituirla en ese día. ¿Tienes alguna duda más en este aspecto? si tengo mas dudas: es normal que te pongan a dar la clase tu mientras el tutor esta en el aula mirandote? y que otras veces se vayan del aula y utilicen la hora de apoyo como si fuese una sustitucion? Pues no es que deba ser lo normal, pero también depende de cada tutor y centro. Bueno, hay otras cosas a tener en cuenta antes que puedas meter la gamba por desconocimiento. Hay compañeros que tienen reducción horaria bien por ser coordinador de ciclo, por ser mayor de 55 años, por lactancia, por equipo directivo,... Así que en esos casos si está justificado que cuando entres por la puerta, esa persona se vaya del aula.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:25/Ene/2011~19:27
Mensajes: 209
|
|
« Respuesta #11 : 08/Abr/2012~11:08 » |
|
jero, no es ninguno de esos casos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Moderador/a
Desconectado
Sexo:
Registro:10/Ago/2007~11:22
Ubicación: Cerca de Córdoba
Mensajes: 21.631
|
|
« Respuesta #12 : 08/Abr/2012~11:13 » |
|
jero, no es ninguno de esos casos.
Aunque no se debe hacer, en algunos centros esa hora de refuerzo se destina para que el tutor o la tutora pueda realizar otras actividades.
|
|
|
En línea
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
|