Moderador/a
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
|
|
« Respuesta #20 : 29/Mar/2012~22:54 » |
|
PRONTO serán ellos los que nos las traigan...
Pero en fin, es lo que toca ahora, las familias de los coles públicos serán cada vez más y más pobres...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Expert@
Registro:10/May/2008~19:01
|
|
« Respuesta #21 : 30/Mar/2012~17:05 » |
|
yo a principio de curso, compré en el supermercado unos paquetitos de galletas y como soy la coordinadora del programa de alimentación saludable, se me ocurrió la idea de coger las tapaderas de las cajas de los folios e hice unos cartelitos donde pone "frutero". He optado por poner los jueves como dia de la fruta y he llevado un frutero a cada clase; de manera que cada jueves el alumnado tiene que traer al menos 2 piezas de fruta y depositar 1 en el frutero, para tenerlo abastecido continuamente. Como todo, en algunas clases no funciona en la mia que estoy muy pendiente de este tema, funciona fenomenal; así cuando no se traen comida, siempre tenemos además de mis galletitas, todo tipo de fruta.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:30/Mar/2009~23:15
|
|
« Respuesta #22 : 31/Mar/2012~22:44 » |
|
Hay algo que me preocupa y que en ocasiones he visto. Se trata de que con la mejor voluntad desde el centro o la maestra se ofrecen materiales y comida a los niños que acuden sin ella a la escuela. Se evita que los niños no puedan trabajar o se queden sin tomar un tentempié, vale, pero hay algunos padres que dice: ¡Cojonudo a partir de ahora... que te lo den en el cole! Mientras que ellos siguen con su tabaco, su movil de 300 € y su todo. En mi opinión no basta con darles los que necesitan sino que hay que hablar con los tutores y pedirles información sobre esa situación y cómo resolverla. ¿Qué pensáis?
|
|
|
|
Consejo a los padres para mejorar la educación de los hijos: "Gaste la mitad del dinero y dedíqueles el doble de tiempo"
|
|
|
Expert@-Veteran@
Nada pasa por casualidad :)
|
|
« Respuesta #23 : 31/Mar/2012~22:53 » |
|
En mi cole, ocurre que hay una familia de exclusión social; claro, eso es en colaboración con el ayuntamiento. TRanscurre de la siguiente forma: todas las mañanas, los niños se duchan en el gimnasio, se ponen ropa limpia que se les proporciona y se les da un bocadillo; a mediodia van al comedor, que lo tienen subencionado al 100%. En estos casos, creo que los claustros deberiamos de trabajar con la concejalia de asunto sociales para mejorar las situaciones de algunas familias sin recursos.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #24 : 01/Abr/2012~12:10 » |
|
Hay algo que me preocupa y que en ocasiones he visto. Se trata de que con la mejor voluntad desde el centro o la maestra se ofrecen materiales y comida a los niños que acuden sin ella a la escuela. Se evita que los niños no puedan trabajar o se queden sin tomar un tentempié, vale, pero hay algunos padres que dice: ¡Cojonudo a partir de ahora... que te lo den en el cole! Mientras que ellos siguen con su tabaco, su movil de 300 € y su todo. En mi opinión no basta con darles los que necesitan sino que hay que hablar con los tutores y pedirles información sobre esa situación y cómo resolverla. ¿Qué pensáis?
Eso está muy claro. En estos casos las familias se aprovechan al máximo de la situación, ya que además de mandarlos sin comida, en muchos casos sin ropa de abrigo, sin materiales,... Digamos que te dejan los niños ahí y ya forma parte de nuestra responsabilidad. Como no se trata de objetos, sino de niños, podíamos escribir páginas y páginas sobre la actitud poco responsable de ciertas familias, pero en definitiva, a nosotros nos pasa el marrón de la situación y en nuestras manos está el poder paliar de forma temporal la atención básica de estos niños. Si no han tomado nada desde la cena o ni siquiera han cenado, pues si le solucionamos la papeleta unos días, pues las familias tomarán esto como hábito. Pero en la mayoría de las ocasiones, hagamos una cosa u otra, los van a dejar en nuestras manos y si no se la solucionamos, sus familias les dirán que allí está la papelera para que os busquéis las habichuelas. En relación a los servicios sociales y los ayuntamientos en parte han sido los grandes culpables de la extensión de esta situación y me explico. Lo que nunca tenían que haber hecho servicios sociales es dar dinero a este tipo de familias y que las familias se gestionen el presupuesto. El problema es que esto se ha ido multiplicando y al final se produce un efecto llamada. Una cosa es que se le dé comida, se le proporcione un alquiler barato, se pague el recibo de la luz y del agua,...; pero el dinero en muchas ocasiones se lo acaban gastando en otras cosas no básicas como el tabaco y otros menesteres. Y siempre en medio están los niños y por eso se le ayuda en todo lo que está en nuestro alcance, pero lejos de solventar esta situación, lo que estamos provocando es un efecto llamada. Es verdad que muchas nuevas situaciones se han originado por la crisis económica, pero muchas otras ya estaban en los años de prosperidad económica, pero mientras había dinero para tirar por la ventana a costa de pedir préstamos para pagarlos dentro de x años, pues se solventaban estas situaciones. Ahora con la crisis en todas las administraciones públicas, se va viendo que esa carga económica ya no es soportable, pero esas familias tienen que seguir comiendo y manteniendo a esos hijos. Por eso tendríamos que cambiar el chip, es decir, los niños no tienen culpa, para nada de la negligencia de sus padres y de ser usados como un chantaje para obtener ayudas de todo tipo. Pero de alguna forma habría que cambiar el chip de esas familias, es decir, que los niños no se tienen para mantener a sus familias a base de ayudas, no se hacen para pedir limosna, ocupar casas, delinquir y no ser sancionados por su condición de menores,... Entonces, por ejemplo, utilizando familias de acogida, centros de menores con una atención adecuada,... donde sus padres pueden visitarlos, pero que vean que los hijos no están para mantener a sus familias. Entonces, si hacemos esto, muchas familias se pondrán las pilas y pegarán puñados para ellos mismos cubrir las necesidades básicas de los hijos. También será más moderados de tener tantos hijos, porque a nadie se nos ocurrió tener más hijos por el único aliciente de cobrar 2500 euros, ya que sabemos que eso es nada comparado con lo que cuesta educar y criar un hijo. Así se iba cambiando el chip de muchas familias y se acababa con el efecto llamada. Y ojo, no estoy diciendo nada de las familias que han sido golpeadas de lleno por la crisis ecómica y ahora se han visto en esta situación de cero ingresos familias, sea de donde sean. A esas familias hay que ayudarles a superar este bache temporal. Ya que esas familias en el momento que haya prosperidad económica, volverán a trabajar y no han dejado de preocuparse de los hijos a pesar de la situación.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #25 : 01/Abr/2012~16:44 » |
|
Eso está muy claro. En estos casos las familias se aprovechan al máximo de la situación, ya que además de mandarlos sin comida, en muchos casos sin ropa de abrigo, sin materiales,... Digamos que te dejan los niños ahí y ya forma parte de nuestra responsabilidad. Como no se trata de objetos, sino de niños, podíamos escribir páginas y páginas sobre la actitud poco responsable de ciertas familias, pero en definitiva, a nosotros nos pasa el marrón de la situación y en nuestras manos está el poder paliar de forma temporal la atención básica de estos niños. Si no han tomado nada desde la cena o ni siquiera han cenado, pues si le solucionamos la papeleta unos días, pues las familias tomarán esto como hábito. Pero en la mayoría de las ocasiones, hagamos una cosa u otra, los van a dejar en nuestras manos y si no se la solucionamos, sus familias les dirán que allí está la papelera para que os busquéis las habichuelas. En relación a los servicios sociales y los ayuntamientos en parte han sido los grandes culpables de la extensión de esta situación y me explico. Lo que nunca tenían que haber hecho servicios sociales es dar dinero a este tipo de familias y que las familias se gestionen el presupuesto. El problema es que esto se ha ido multiplicando y al final se produce un efecto llamada. Una cosa es que se le dé comida, se le proporcione un alquiler barato, se pague el recibo de la luz y del agua,...; pero el dinero en muchas ocasiones se lo acaban gastando en otras cosas no básicas como el tabaco y otros menesteres. Y siempre en medio están los niños y por eso se le ayuda en todo lo que está en nuestro alcance, pero lejos de solventar esta situación, lo que estamos provocando es un efecto llamada. Es verdad que muchas nuevas situaciones se han originado por la crisis económica, pero muchas otras ya estaban en los años de prosperidad económica, pero mientras había dinero para tirar por la ventana a costa de pedir préstamos para pagarlos dentro de x años, pues se solventaban estas situaciones. Ahora con la crisis en todas las administraciones públicas, se va viendo que esa carga económica ya no es soportable, pero esas familias tienen que seguir comiendo y manteniendo a esos hijos. Por eso tendríamos que cambiar el chip, es decir, los niños no tienen culpa, para nada de la negligencia de sus padres y de ser usados como un chantaje para obtener ayudas de todo tipo. Pero de alguna forma habría que cambiar el chip de esas familias, es decir, que los niños no se tienen para mantener a sus familias a base de ayudas, no se hacen para pedir limosna, ocupar casas, delinquir y no ser sancionados por su condición de menores,... Entonces, por ejemplo, utilizando familias de acogida, centros de menores con una atención adecuada,... donde sus padres pueden visitarlos, pero que vean que los hijos no están para mantener a sus familias. Entonces, si hacemos esto, muchas familias se pondrán las pilas y pegarán puñados para ellos mismos cubrir las necesidades básicas de los hijos. También será más moderados de tener tantos hijos, porque a nadie se nos ocurrió tener más hijos por el único aliciente de cobrar 2500 euros, ya que sabemos que eso es nada comparado con lo que cuesta educar y criar un hijo. Así se iba cambiando el chip de muchas familias y se acababa con el efecto llamada. Y ojo, no estoy diciendo nada de las familias que han sido golpeadas de lleno por la crisis ecómica y ahora se han visto en esta situación de cero ingresos familias, sea de donde sean. A esas familias hay que ayudarles a superar este bache temporal. Ya que esas familias en el momento que haya prosperidad económica, volverán a trabajar y no han dejado de preocuparse de los hijos a pesar de la situación. Veamos, Jero, una cosa es "tentar" y otra cosa es un "tentadero". Quiero decir, que como tú mismo dijiste (y mantienes), hay que DISFRUTAR. Si una familia tiene liquidez<0, no tiene ni para pipas... y si pilla x>1 euros, pues rsi se gastan en tomarse un café o comprar ropa, pues es algo que está ahí. Habría que entrar a valorar el % de los ingresos destinados a GASTOS INNECESARIOS, y la frecuencia y natiraleza de éstos. Pero en definitiva, hacen lo que tú defiendes: DISFRUTAR (gastando, pero disfrutar...)
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)
Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #26 : 03/Abr/2012~00:48 » |
|
Eso está muy claro. En estos casos las familias se aprovechan al máximo de la situación, ya que además de mandarlos sin comida, en muchos casos sin ropa de abrigo, sin materiales,... Digamos que te dejan los niños ahí y ya forma parte de nuestra responsabilidad. Como no se trata de objetos, sino de niños, podíamos escribir páginas y páginas sobre la actitud poco responsable de ciertas familias, pero en definitiva, a nosotros nos pasa el marrón de la situación y en nuestras manos está el poder paliar de forma temporal la atención básica de estos niños. Si no han tomado nada desde la cena o ni siquiera han cenado, pues si le solucionamos la papeleta unos días, pues las familias tomarán esto como hábito. Pero en la mayoría de las ocasiones, hagamos una cosa u otra, los van a dejar en nuestras manos y si no se la solucionamos, sus familias les dirán que allí está la papelera para que os busquéis las habichuelas. En relación a los servicios sociales y los ayuntamientos en parte han sido los grandes culpables de la extensión de esta situación y me explico. Lo que nunca tenían que haber hecho servicios sociales es dar dinero a este tipo de familias y que las familias se gestionen el presupuesto. El problema es que esto se ha ido multiplicando y al final se produce un efecto llamada. Una cosa es que se le dé comida, se le proporcione un alquiler barato, se pague el recibo de la luz y del agua,...; pero el dinero en muchas ocasiones se lo acaban gastando en otras cosas no básicas como el tabaco y otros menesteres. Y siempre en medio están los niños y por eso se le ayuda en todo lo que está en nuestro alcance, pero lejos de solventar esta situación, lo que estamos provocando es un efecto llamada. Es verdad que muchas nuevas situaciones se han originado por la crisis económica, pero muchas otras ya estaban en los años de prosperidad económica, pero mientras había dinero para tirar por la ventana a costa de pedir préstamos para pagarlos dentro de x años, pues se solventaban estas situaciones. Ahora con la crisis en todas las administraciones públicas, se va viendo que esa carga económica ya no es soportable, pero esas familias tienen que seguir comiendo y manteniendo a esos hijos. Por eso tendríamos que cambiar el chip, es decir, los niños no tienen culpa, para nada de la negligencia de sus padres y de ser usados como un chantaje para obtener ayudas de todo tipo. Pero de alguna forma habría que cambiar el chip de esas familias, es decir, que los niños no se tienen para mantener a sus familias a base de ayudas, no se hacen para pedir limosna, ocupar casas, delinquir y no ser sancionados por su condición de menores,... Entonces, por ejemplo, utilizando familias de acogida, centros de menores con una atención adecuada,... donde sus padres pueden visitarlos, pero que vean que los hijos no están para mantener a sus familias. Entonces, si hacemos esto, muchas familias se pondrán las pilas y pegarán puñados para ellos mismos cubrir las necesidades básicas de los hijos. También será más moderados de tener tantos hijos, porque a nadie se nos ocurrió tener más hijos por el único aliciente de cobrar 2500 euros, ya que sabemos que eso es nada comparado con lo que cuesta educar y criar un hijo. Así se iba cambiando el chip de muchas familias y se acababa con el efecto llamada. Y ojo, no estoy diciendo nada de las familias que han sido golpeadas de lleno por la crisis ecómica y ahora se han visto en esta situación de cero ingresos familias, sea de donde sean. A esas familias hay que ayudarles a superar este bache temporal. Ya que esas familias en el momento que haya prosperidad económica, volverán a trabajar y no han dejado de preocuparse de los hijos a pesar de la situación. Veamos, Jero, una cosa es "tentar" y otra cosa es un "tentadero". Quiero decir, que como tú mismo dijiste (y mantienes), hay que DISFRUTAR. Si una familia tiene liquidez<0, no tiene ni para pipas... y si pilla x>1 euros, pues rsi se gastan en tomarse un café o comprar ropa, pues es algo que está ahí. Habría que entrar a valorar el % de los ingresos destinados a GASTOS INNECESARIOS, y la frecuencia y natiraleza de éstos. Pero en definitiva, hacen lo que tú defiendes: DISFRUTAR (gastando, pero disfrutar...) Una cosa es disfrutar y otra no ser responsables de sus actos.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #27 : 03/Abr/2012~10:03 » |
|
Por unos eurillos... ¿no?
Ahora defiendes lo contrario que decías antes.
Es por ello que hay que mirar con lupa TODO lo que se gasta si se está en mala situación. TODO.
¿Entiendes lo que te decía antes?
Es más, si lo planificas, puedes sobrellevar la situación, y sobreponerte a ella, pero si NO planificas nada, caes, más que nada porque NO cambias los hábitos que te llevaron a la mala situación...
|
|
|
|
FORTVNA AVDATES IVVAT
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #28 : 03/Abr/2012~12:40 » |
|
Por unos eurillos... ¿no?
Ahora defiendes lo contrario que decías antes.
Es por ello que hay que mirar con lupa TODO lo que se gasta si se está en mala situación. TODO.
¿Entiendes lo que te decía antes?
Es más, si lo planificas, puedes sobrellevar la situación, y sobreponerte a ella, pero si NO planificas nada, caes, más que nada porque NO cambias los hábitos que te llevaron a la mala situación...
Creo que no me estás entendiendo para nada. EStoy diciendo que lo no puede ser es fomentar que las familias tengan hijos para alimentar a los padres en base a las ayudas que dan ciertas sociedades o insitituciones. Hay una diferencia abismal entre ayudar a las familias que están pasando un bache por la crisis económica o por otra causa, y aquellas que tienen este hábito como estilo de vida.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #29 : 25/Ago/2012~11:28 » |
|
Me estoy acordando ahora de un caso... mare mía, que tela marinera...
Tres hermanas... una de dos años, otra de ocho, y otra de 12 para pasar a un insti en la castilla rural pero no tan rural (no era este el único caso o similar que había)
El padre en la cárcel con orden de alejamiento hacia la madre y las niñas.
La madre jovencísima, vestida siempre de domingo y con el maquillaje por delante, no vayan a hablar mal. No se levanta para despertar a las niñas, no las va a buscar al cole, no trabaja, supuestamente, desidia y dejadez total...
El padre sale de la cárcel y la madre le quita la denuncia sobre las niñas y revocan la orden de alejamiento sobre ellas.
Las dos mayores becadas en el cole, comedor y libros, aro. La única comida que comen "decente" la del comedor.
La que pertenece a mi tutoría viene sin peinar y lavar y con lo que pilla para desayunar por el camino (una bolsa de kellogs, unos biscotes... lo que pilla al vuelo). La despierta su hermana mayor. Es una niña triste, mucho más que su hermana y lo manifiesta en cantidad de gestos. No tiene amigos.
El padre se encabrona y empieza a visitar el colegio a la hora del patio y a llevarles "comida": gusanitos, bollería y etc... El padre solicita la custodia de las niñas argumentando que él sí les da de comer.
La tutora de la mayor y yo (Que soy la tutora de la pequeña) habíamos demandado atención urgente por parte de la trabajadora social del equipo porque el tema estaba hecho un desastre...
La trabajadora, busca una alternativa y tirando de cables y favores consigue plazas en la Escuela hogar de la capital de la provincia alegando que la mayor se tiene que ir al insti y que teniendo en cuenta la relación matrimonial tan complicada de los padres sería positivo sacarlas de dicho contexto.
Se le oferta a la madre... y la madre pone pegas... Se le oferta para las dos hermanas... las que están escolarizadas... La madre dice que huy es que la mediana... es que no sé... es que tal, es que cual, es que ellas me ayudan mucho aquí... en fin.
La trabajadora, junto con la orientadora y nosotras dos las tutoras, insistimos, en que al menos lo valore y considere que están en un momento difícil...
La mujer nos pregunta que cuánto cuesta... y la orientadora le dice: nada mujer, es gratuito, y las tendrás aquí todos los viernes...
Y la madre, no tardó ni un segundo va y pregunta... y a la pequeña ¿no os la podéis llevar también?
(La pequeña tenía dos años...)
Tengo una compañera que dice muy bruta ella: a algunas, después de parir, tenían que ligarles las trompas...
Pues eso.
|
|
|
|
|
|
|
Nuev@
Registro:25/Mar/2009~18:00
|
|
« Respuesta #30 : 25/Ago/2012~11:47 » |
|
...Y antes..
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #31 : 25/Ago/2012~12:07 » |
|
Me estoy acordando ahora de un caso... mare mía, que tela marinera...
Tres hermanas... una de dos años, otra de ocho, y otra de 12 para pasar a un insti en la castilla rural pero no tan rural (no era este el único caso o similar que había)
El padre en la cárcel con orden de alejamiento hacia la madre y las niñas.
La madre jovencísima, vestida siempre de domingo y con el maquillaje por delante, no vayan a hablar mal. No se levanta para despertar a las niñas, no las va a buscar al cole, no trabaja, supuestamente, desidia y dejadez total...
El padre sale de la cárcel y la madre le quita la denuncia sobre las niñas y revocan la orden de alejamiento sobre ellas.
Las dos mayores becadas en el cole, comedor y libros, aro. La única comida que comen "decente" la del comedor.
La que pertenece a mi tutoría viene sin peinar y lavar y con lo que pilla para desayunar por el camino (una bolsa de kellogs, unos biscotes... lo que pilla al vuelo). La despierta su hermana mayor. Es una niña triste, mucho más que su hermana y lo manifiesta en cantidad de gestos. No tiene amigos.
El padre se encabrona y empieza a visitar el colegio a la hora del patio y a llevarles "comida": gusanitos, bollería y etc... El padre solicita la custodia de las niñas argumentando que él sí les da de comer.
La tutora de la mayor y yo (Que soy la tutora de la pequeña) habíamos demandado atención urgente por parte de la trabajadora social del equipo porque el tema estaba hecho un desastre...
La trabajadora, busca una alternativa y tirando de cables y favores consigue plazas en la Escuela hogar de la capital de la provincia alegando que la mayor se tiene que ir al insti y que teniendo en cuenta la relación matrimonial tan complicada de los padres sería positivo sacarlas de dicho contexto.
Se le oferta a la madre... y la madre pone pegas... Se le oferta para las dos hermanas... las que están escolarizadas... La madre dice que huy es que la mediana... es que no sé... es que tal, es que cual, es que ellas me ayudan mucho aquí... en fin.
La trabajadora, junto con la orientadora y nosotras dos las tutoras, insistimos, en que al menos lo valore y considere que están en un momento difícil...
La mujer nos pregunta que cuánto cuesta... y la orientadora le dice: nada mujer, es gratuito, y las tendrás aquí todos los viernes...
Y la madre, no tardó ni un segundo va y pregunta... y a la pequeña ¿no os la podéis llevar también?
(La pequeña tenía dos años...)
Tengo una compañera que dice muy bruta ella: a algunas, después de parir, tenían que ligarles las trompas...
Pues eso.
Si es que antes de ofrecer algo, lo primero que hay que decir lo que cuesta, porque por ahí comienzan las trabas (las trabaas del bolsillo). Una pena esa situación. Y desde luego, lo que no entiendo es que como algunas familias se ponen a incrementar más a su familia numerosa, si ya tienen problemas para atender a los dos primeros. Bueno, sí lo entiendo, pero no lo comparto.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #32 : 27/Ago/2012~10:57 » |
|
La madre no se ocupaba de sus hijas, solo las quería para que se quedaran en su casa para atenderla a ella y de ahí sus pegas.
En cuanto escuchó que era gratuito dejó de poner pegas y lo que quiso es "endosar" a la pequeña también.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:22/Abr/2008~13:09
@MaetroErrante
|
|
« Respuesta #33 : 27/Ago/2012~12:16 » |
|
Yo de momento no he visto muchos casos así, ni pasar hambre ni nada.
Supongo que se tiene que caer el alma a los pies al sufrir las miserias de sus padres.
Siempre he dicho que la evolución del ser humano ha de llegar con un carnet para padres. No todas las personas tienen la capacidad de cuidar a un niño!!!
|
|
|
|
MAESTRO ERRANTE
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:16/Ago/2008~15:52
|
|
« Respuesta #34 : 27/Ago/2012~13:35 » |
|
Madreeeeeeee mía!!! por suerte, todavía no he visto estos casos en los coles que he estado pero es lamentable que lleguemos a esta situación
|
|
|
|
El amor es un regalo añadido, no una obligación que nos condiciona.
|
|
|
|