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« Respuesta #20 : 22/Ene/2012~21:08 » |
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Te equivocas, Jero. Yo no los veo como problema; es más, creo que el problema es que nadie se pone en la piel de esos chiquitines sobre si quieren ir al colegio TAN PRONTO o no, aguantar institución 5 o más horas o no.
Tres años es una edad de juego, manipulación y experimentación CIERTAMENTE. Pero también es una etapa para hacer eso con la orientación de sus padres y madres (y con el complemento de una guardería aprovechada con HORARIOS RAZONABLES), los seres que mejor le pueden otorgar (al menos en teoría) calor, afecto, ternura, cariño, consuelo y límites.
Reitero que 3 años debería estar fuera de los CEIP por la sencilla razón de que no les toca ir al cole por inmadurez.
Preescolar en la Ley Villar de 1970 se comenzaba a los 4 años...y hay diferencia entre el alumnado que despliega capacidades a los 4 y a los 3 años, así como su ritmo de asimilación.
No creo que esté equivocado. Claro que nos ponemos en la piel de los chiquillos y eso se nota cuando vienen con alegría. Solamente hay que verles la cara antes de los dos meses de estar en el colegio. Claro que juegan, manipulan, aprenden, experimentación,... y con docentes que están para eso. Obviamente, cada niño aprende y madura a su ritmo, sin olvidarnos que aprenden de sus iguales. No sé el problema que ves para eso, salvo que si no están, no podemos darles clase en 3 años. Y lo de inmadurez no lo comparto, ya la inmadurez a menudo es producida por no dejarles autonomía ni margen a la iniciativa.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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« Respuesta #21 : 22/Ene/2012~22:11 » |
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Se culpa a la LOGSE de los problemas de la escuela y estos van mas allá, habeis dado claves muy oportunas, la falta de repetición en Primaria y el pase al instituto dos años antes. Tal como esta la cosa, un camino a seguir sería reducir las ratios en todos los niveles y como habeis dicho, enfatizar las instrumentales y las competencias básicas. Apoyar al maestro e intentar que se involucren las familias. Y los políticos, que no usen la educación como arma, sueño con que algún día se haga un gran pacto por la educación como tienen los paises nórdicos, pero mientras exista una educación a tres velocidades(pública, privada y concertada) seguiremos igual.
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http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ
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« Respuesta #22 : 22/Ene/2012~23:26 » |
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Y prefieres adoctrinarlos a tu imagen. Que nos conocenos. Te digo que es una pena, porque lo ideal es que complementes, no que sustituyas.
Mientras las medidas que adoptes no tengan continuidad en casa y una implicación familiar, pues el niño estará condenado al fracaso por mucha implicación docente.
¿ADOCTRINARLOS? Pues lo que yo pretendo es EDUCAR, y NO adoctrinar, pero... en todo caso, si alguien va a "adoctrinar" a mis hijos, ¿por qué va a ser la Escuela? ¿Quién mejor que un padre para EDUCAR (siempre y cuando este sea válido, y en todo caso, mire por ls intereses futuros de sus hijos)? En fin, que sigo pensando y creyendo que la Escuela Pública es un Centro de Adoctrinamiento al que tarde o temprano hay que enfrentarse, pero siempre haciéndolo con las herramientas necesarias para salir airoso del trance... Respecto a los alumnos repetidores, decirte que les he escuchado una y mil veces, de afirmar que "me da igual, ya NO voy a repetir más", y pasar del tema por lo mismo... la clave está en MOTIVAR, pero para ello la Escuela No debe ser percibida como lo que es: un Centro de exclusión social que "elige" a los más "aptos para ser bien esclavizados". Y como ésta es mi opinión sobre la Escuela Pública (más bien esa sería la TENDENCIA hacia la que se dirige, No el momento en eel que está), pues prefiero que mis hijos cuenten con las herramientas y mecanismos necesarios para que No les coman la cabeza allí con cosas, como por ejemplo, las modas, el efecto invernadero, etc etc etc...
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« Respuesta #23 : 23/Ene/2012~00:08 » |
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Y prefieres adoctrinarlos a tu imagen. Que nos conocenos. Te digo que es una pena, porque lo ideal es que complementes, no que sustituyas.
Mientras las medidas que adoptes no tengan continuidad en casa y una implicación familiar, pues el niño estará condenado al fracaso por mucha implicación docente.
¿ADOCTRINARLOS? Pues lo que yo pretendo es EDUCAR, y NO adoctrinar, pero... en todo caso, si alguien va a "adoctrinar" a mis hijos, ¿por qué va a ser la Escuela? ¿Quién mejor que un padre para EDUCAR (siempre y cuando este sea válido, y en todo caso, mire por ls intereses futuros de sus hijos)? En fin, que sigo pensando y creyendo que la Escuela Pública es un Centro de Adoctrinamiento al que tarde o temprano hay que enfrentarse, pero siempre haciéndolo con las herramientas necesarias para salir airoso del trance... Respecto a los alumnos repetidores, decirte que les he escuchado una y mil veces, de afirmar que "me da igual, ya NO voy a repetir más", y pasar del tema por lo mismo... la clave está en MOTIVAR, pero para ello la Escuela No debe ser percibida como lo que es: un Centro de exclusión social que "elige" a los más "aptos para ser bien esclavizados". Y como ésta es mi opinión sobre la Escuela Pública (más bien esa sería la TENDENCIA hacia la que se dirige, No el momento en eel que está), pues prefiero que mis hijos cuenten con las herramientas y mecanismos necesarios para que No les coman la cabeza allí con cosas, como por ejemplo, las modas, el efecto invernadero, etc etc etc... David, siento discrepar contigo pero trabajas en la escuela pública ¿ consideras que adoctrinas a tus alumnos? y por mucho que queramos, no podemos tener a nuestros hijos fuera del sistema. La escuela también puede formar a personas críticas, mírate tú, eres fruto de eso y tendrías que estar orgulloso.
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« Respuesta #24 : 23/Ene/2012~00:15 » |
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Y prefieres adoctrinarlos a tu imagen. Que nos conocenos. Te digo que es una pena, porque lo ideal es que complementes, no que sustituyas.
Mientras las medidas que adoptes no tengan continuidad en casa y una implicación familiar, pues el niño estará condenado al fracaso por mucha implicación docente.
¿ADOCTRINARLOS? Pues lo que yo pretendo es EDUCAR, y NO adoctrinar, pero... en todo caso, si alguien va a "adoctrinar" a mis hijos, ¿por qué va a ser la Escuela? ¿Quién mejor que un padre para EDUCAR (siempre y cuando este sea válido, y en todo caso, mire por ls intereses futuros de sus hijos)? En fin, que sigo pensando y creyendo que la Escuela Pública es un Centro de Adoctrinamiento al que tarde o temprano hay que enfrentarse, pero siempre haciéndolo con las herramientas necesarias para salir airoso del trance... Respecto a los alumnos repetidores, decirte que les he escuchado una y mil veces, de afirmar que "me da igual, ya NO voy a repetir más", y pasar del tema por lo mismo... la clave está en MOTIVAR, pero para ello la Escuela No debe ser percibida como lo que es: un Centro de exclusión social que "elige" a los más "aptos para ser bien esclavizados". Y como ésta es mi opinión sobre la Escuela Pública (más bien esa sería la TENDENCIA hacia la que se dirige, No el momento en eel que está), pues prefiero que mis hijos cuenten con las herramientas y mecanismos necesarios para que No les coman la cabeza allí con cosas, como por ejemplo, las modas, el efecto invernadero, etc etc etc... La verdad que da pánico en padres y madres que creen que sus hijos son propiedades para hacerlos a su imagen y a sus locuras. Prefiero un papá estado y una escuela pública que da mentes críticas y dispares. Todos hemos pasado por el mismo sistema y cada uno piensa diferente. No será que la escuela adoctrina en no adoctrinar. Por cierto, es lo contrario de lo que pretendes.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 23/Ene/2012~18:19 » |
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Jero:
Yo he hablado de 3 causas importantes dentro del campo estructural educativo,no sociales y no las únicas:hay muchos y múltiples factores:familia,tv,nuevas tecnologías,valores sociales...
Pero el hilo de esta discusión era sobre las medidas legislativas que podría proponer el PP. Qué duda cabe que la familia en fundamental en cualquier alumno y que si un alumno tiene problemas y detrás de él hay una familia que le empuja,le ayuda y colabora con el centro podría salir adelante.
Pero el problema es que el modelo de familia que tenemos y su relación con sus hijos no se pueden cambiar por decreto ley,no lo puede hacer ningún partido.
Un gobierno,en este caso el PP,puede sacar una nueva ley o reformar la LOE y cambiar algo la estructura actual del sistema,pero no a la familia o a los valores sociales que no se cambian por decreto ley.
Está claro que con otro sistema educativo y con familias problemáticas tendríamos problemas con parte del alumnado.
Pero también tengo claro que con otro sistema educativo a lo mejor esos alumnos con problemas atenuaban los mismos un poco.
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Pata Negra
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« Respuesta #26 : 23/Ene/2012~18:24 » |
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Dicen que los alumnos buenos funcionan bien en cualquier sistema educativo y con cualquier metodología.
El problema está en los que van flojos y no tienen detrás una familia que se comprometa.¿Para esos este sistema educativo diseñado en la LOGSE por el Psoe, es el mejor? Mi respuesta es NO.
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Pata Negra
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« Respuesta #27 : 23/Ene/2012~18:36 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.20minutos.es/noticia/1284832/0/wert/eliminar-eso/bachillerato/ Este no es el tema prioritario para mejorar la obligatoria.
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Pata Negra
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« Respuesta #28 : 23/Ene/2012~18:49 » |
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Están empezando a arreglar la casa por el tejado y lo que falla son los cimientos.
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« Respuesta #29 : 23/Ene/2012~20:34 » |
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Jero:
Yo he hablado de 3 causas importantes dentro del campo estructural educativo,no sociales y no las únicas:hay muchos y múltiples factores:familia,tv,nuevas tecnologías,valores sociales...
Pero el hilo de esta discusión era sobre las medidas legislativas que podría proponer el PP. Qué duda cabe que la familia en fundamental en cualquier alumno y que si un alumno tiene problemas y detrás de él hay una familia que le empuja,le ayuda y colabora con el centro podría salir adelante.
Pero el problema es que el modelo de familia que tenemos y su relación con sus hijos no se pueden cambiar por decreto ley,no lo puede hacer ningún partido.
Un gobierno,en este caso el PP,puede sacar una nueva ley o reformar la LOE y cambiar algo la estructura actual del sistema,pero no a la familia o a los valores sociales que no se cambian por decreto ley.
Está claro que con otro sistema educativo y con familias problemáticas tendríamos problemas con parte del alumnado.
Pero también tengo claro que con otro sistema educativo a lo mejor esos alumnos con problemas atenuaban los mismos un poco.
Mira RM, decir que el estado no puede hacer ciertas y sí otras, es quedarse relegado a cambiar el entrenador y asunto solventado. Como los únicos culpables ante la sociedad son los docentes, no se específica qué tipo de alumnos tienen o no tienen fracaso,... Una concienciación positiva y contanste de papá estado ante los medios, iría implicando a muchas familias. Igual que se promociona el ministerio de interior para prevenir accidentes, el ministerio de sanidad para evitar el tabaco y drogas, el turismo,..., pues también se podría promocionar el ministerio de educación sobre lo importante que es crear un hábito de estudio, da ejemplo leyendo, el esfuerzo,... Algo que los docentes decimos en las reuniones de madres y padres, y en mucho caso quedan como palabras necias. Ejemplos de buenas y malas prácticas o hábitos. En otras palabras, si no hay una estabilidad y apoyo en casa, el 99 % de esos estudiantes están condenados al fracaso con el paso de los cursos. En etapas de primaria como los conocimientos son más complejos, fácilmente se adquieren sin estudiar si el niño tiene facilidad para asimilar conocimientos y comprender las cosas, pero a medida que vayan pasando los cursos, necesita repasar contenidos en casa y realizar práctica, y si no lo hace, pues se irá incrementando el desfase educativo entre unos alumnos y otros. Y la repetición no solventa la papeleta sobre el problema de ese niño a largo plazo. Lo único que solventa es quitarse unos alumnos de nivel o de un institito. Ahora se supone que el ministro va a suprimir 4 ª de ESO y proponer los tres cursos de Bachillerato, algo que no ataca el problema de raíz. Y en relación a que no se puede cambiar la actitud de la familia por decreto ley, fíjate lo que ha pasado con megaupload que ahora todos borran archivos. Solamente hay que coger una cabeza de turco y decir las reglas son ahora más drásticas. Pues lo mismo podría pasar con el mal comportamiento por sistema. Al tercer aviso, recadito a los padres y trabajos sociales para el niño o la niña, y si persite en un internado y pagan los padres o se le descuenta de ayudas. No se puede consentir que un niño haga de su libertad un libertinaje. Cuando caigan los primeros, los demás se ponen las pilas, pero mientras tanto, esto es Jauja.
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Pata Negra
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« Respuesta #30 : 23/Ene/2012~21:20 » |
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No tengo inconveniente en ver positiva tu propuesta.Una de las medidas que habría que hacer es endurecer las normas para los que no dejan dar clase y para sus familias.Soy el primer interesado pues padezco en la ESO ese problema a diario,hora tras hora,curso tras curso.
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Pata Negra
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« Respuesta #31 : 26/Ene/2012~19:57 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/26/actualidad/1327593429_587052.html
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« Respuesta #32 : 31/Ene/2012~19:27 » |
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Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://yosoyelindividuo.com/2012/01/22/pplanes/ Como todo lo que escribe este caballero, me ha gustado mucho el artículo.
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« Respuesta #33 : 01/Feb/2012~17:27 » |
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Interesante enlace sobre el tema... Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://lalevanteragaditana.blogspot.com/2012/02/la-educacion-la-deriva-ii.html Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://lalevanteragaditana.blogspot.com/2012/02/la-educacion-la-deriva-ii.html
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Con un poco de humor todo es más fácil
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Pata Negra
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« Respuesta #34 : 01/Feb/2012~21:51 » |
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Parece que los políticos del PPSOE,antes Psoe y ahora PP no se enteran o mejor no quieren enterarse de lo que pasa.Tienen sus objetivos políticos predeterminados y no se mueven de los mismos.
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Pata Negra
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« Respuesta #35 : 01/Feb/2012~23:22 » |
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El Ministro ha declarado que lo que pretende con la reforma de 4º es evitar el abandono.En mi centro el abandono se produce principalmente en 2º y 3º,no en 4º,al que montones de alumnos no llegan ni a comenzar.
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« Respuesta #36 : 01/Feb/2012~23:43 » |
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El Ministro ha declarado que lo que pretende con la reforma de 4º es evitar el abandono.En mi centro el abandono se produce principalmente en 2º y 3º,no en 4º,al que montones de alumnos no llegan ni a comenzar.
Supongo que será para que más alumnos obtengan el certificado de la ESO al ser un año menos y así se disminuyen la tasa de abandono escolar. Pero llevas razón los malos alumnos llegan a 2º de ESO con 16 años y la dejan. Por favooooor, que alguien le explique a este Ministro cómo funcionan los coles e institutos y los nenes que hay en ellos. No más reformas que no resuelven nada!!!!!!!!!!!. Ya puestos que prohiban repetir y así le dan a todos el certificado automáticamente por tener 16 años. Como nos dan el DNI.
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Pata Negra
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« Respuesta #37 : 01/Feb/2012~23:47 » |
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Ya puestos que prohiban repetir y así le dan a todos el certificado automáticamente por tener 16 años. Como nos dan el DNI.
Eso, tú da ideas... aunque total, casi que lo prefiero a lo de ahora: mucha programación, mucho papeleo, mucho talycualpascual... y al final tienes que aprobar a todo el mundo, so pena de buscarte líos.
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« Respuesta #38 : 02/Feb/2012~19:47 » |
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Tenemos un serio problema en nuestros institutos de secundaria, eso lo sabemos todos. ¿Por qué es esto? Yo voy a dar mi opinión. Pienso que culpables somos todos y ningunos, me explico. Nuestros niños, jovenes más tarde, están inmersos en la sociedad consumista que les ha tocado vivir; la politica educativa iniciada con la LOGSE, donde el niño es el centro del universo, no se le ponen límites, no sea que se traumatice; La incorporación de las madres al mundo laboral, la poca dedicación a los hijos, al estar cansadas de su trabajo diario; La poca complicidad existente con algunas familias, que piensan que el éxito de su hijo no es por el profesor, sino por la capacidad del niño-a, al igual que el fracaso, que si es por culpa del profesor, no por el niño-a. Y así un largo etc... Luego llegan a los cursos, donde el profesor no está encima ,para ayudarlos de forma individualizada, y tienen que estudiar, y atender las explicaciones con toda la clase, tiene que caminar solos en su formación y ahí aparece el problema: malos resultados escolares, malos comportamientos, desesperación de las familias, desesperación de los padres de los compañeros a quienes molestan, críticas a los profesores anteriores, malestar general... Todo generado desde el inicio de la propia vida, de la sociedad en general, de las administraciones educativas, de los padres consentidores, de los profesores que no actúan de forma adecuada, quizá por falta instrumentos y apoyo.
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Pata Negra
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« Respuesta #39 : 02/Feb/2012~20:20 » |
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Esta mañana un alumno repetidor de 1º con 14 años,expulsado hoy de clase,me decía que estaba muy contento porque ya llevaba 8 partes y pronto lo expulsaríamos de nuevo.
Hace unas semanas me proponía si yo le pondría un parte donde dijera que me amenazó,para que así lo pudiesen expulsar lo máximo,un mes.Le pedía al J de Estudios que por favor no lo expulsaran una semana sino un mes.
Ahí tenemos la cruda realidad de la utopía de la LOGSE,todos a la fuerza hasta los 16 estudiando(es un decir)lo mismo.
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