Buenas días a todos.
Me acabo de registrar en el foro porque tengo la intención de orientar mi futuro profesional hacia la docencia y tengo un porrón de dudas.
Antes de nada me presento y os explico mi situación actual, soy un estudiante bilbaíno de ingeniería (ex estudiante desde hace 2 o 3 meses :-) ) que acaba de terminar la carrera. Desde siempre mi vocación es la de ser profesor de ciencias (Física, Química, Tecnología, etc.).
Buscando por Internet me he topado con este foro de profesores y me he animado a preguntar mis dudas, os agradezco de antemano que las leáis y que me arrojéis un poco de luz en lo que podáis. Allá voy:
1. La más clara de todas. ¿Cómo está la situación laboral en el sector de la educación ahora mismo? Las noticias que nos llegan de los medios son bastante pesimistas. Hay muchos profesores en paro y poca oferta de trabajo? Si buscas encuentras? Sólo en colegios privados, concertados, etc.? Estoy un poco perdido en este sentido.
2. He leído estas últimas semanas que van a sacar 556 plazas para opositar en educación en Euskadi. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a estas pruebas? ¿Es posible presentarse sin el CAP? Antes de Ingeniería hice un Grado Superior de Telecomunicaciones, no sé si me abre alguna otra puerta.
3. ¿Qué requerimientos te exigen para dar clases en un colegio? Sé que el CAP es muy importante, pero, podrían contratarte en algún colegio sin él? Sólo con ingeniería + idiomas (EGA (Euskera) + Advance)? Lo pregunto porque tal y como está la situación lo ideal sería ir sacando el CAP a través de la UNED en la opción de 18 meses mientras vas cogiendo algo de experiencia real en un colegio y puedes sobrevivir económicamente. Que te contraten sin CAP es viable o me lo quito de la cabeza?
4. CAP. A la hora de hacer el CAP, tienes que escoger una especialidad. Mirando las que hay, me podrían interesar algunas de las siguientes:
• Física y Química
• Tecnología
• Matemáticas
• Informática
Puedo elegir la que más me interese o habiendo hecho Ing. de Teleco quizá sólo puedo Tecnología? Es muy restrictivo para el futuro escoger una u otra especialidad? Es decir, un profe de Mate SÓLO puede dar Matemáticas. Entiendo que en los privados no importa tanto, en los públicos para el tema de oposiciones será más importante. De poder elegir una especialidad, cual me recomendarías teniendo en cuenta la salida? Teniendo especialidad en FyQ supongo que habrá menos competencia que Informática, no lo sé.
5. Formación profesional. Los requerimientos para dar clases en institutos son los mismos que para impartir en una FP? Sería recomendable hacer otra especialidad (Grupo general¿?) si quieres dar clases en Grado Medio o Superior?
6. Posibilidades de trabajar en el extranjero. Una vez tienes el CAP y estás dando clases, ya sea en un público o privado. Tienes alguna posibilidad de seguir desarrollando tu trabajo en el extranjero? No sé si a través de algún instituto Cervantes, profesores de intercambio, etc. No sé si existe esta posibilidad para los profesores de ciencias.
7. PCGE. He leído que para trabajar fuera es mucho más recomendable hacer el PGCE inglés, pero parece ser que luego no se homologa con el CAP y es un follón si quieres volver a trabajar aquí. Sabes si esto es así?
Perdonad por la chapa y muchas gracias por leerla. Os agradezco cualquier aporte que pudierais hacer.
Un saludo y gracias de nuevo!