Pues yo tengo malas impresiones del sistema TIL. En un centro muy cercano dan conocimiento del medio en ingleś y no han llegado a dar ni 2 temas en todo el trimestre, y todo tipo esquema básico, mientas que yo en castellano he dado 6 con toda la riqueza semántica, de razonamiento y cultural que supone.
En mi opinión hay un par de errores muy frecuentes cuando se juzga cualquier política bilingüe en este país.Lo primero consiste en juzgarlo en escena, en la práctica.Lo cual es casi irrelevante, ya que lo que no suele tenerse en cuenta de que no ha hecho más que empezar y que la implantación no sólo lleva años, sino décadas.Con lo cual, juzgarlo en esos términos ahora mismo no tiene sentido.
Lo segundo es equivocar 2 planos muy diferentes, el de los profesionales y la adquisición de conocimientos de los alumnos.Los niños aprenden menos porque el sistema carece ahora mismo de profesionales cualificados, no porque se aprenda menos contenidos de conocimiento del medio por el hecho de que se de a través de cualquier lengua extranjera.Eso, con todos mis respetos es una perogrullada.Está más que demostrado que un niño puede aprender cualquier materia a través de una lengua extranjera de la misma forma que lo hace en su lengua materna.El problema no está en la lengua extranjera sino en los profesionales que la imparten.Que no tienen culpa de nada, puesto que la administración (especialmente Navarra y Madrid pero va camino de extenderse en todo el territorio) ha querido meter el programa con calzador y desnivelándolo hacia sus propios intereses, de marketing político-educativo.Hay un grandísimo error de cálculo entre la campaña de marketing de las políticas bilingües y la formación de los profesionales que la imparten.Madrid por ejemplo, se acaba de dar cuenta hace nada.
Los niños con el TIL van a perder muchísimas habilidades, contenidos, cultura etc etc, por no hablar de los niños con dificultades en castellano a los que se perjudicará de forma muy importante.
Sí, pero no deberían an absoluto.Me remito a lo que he comentado anteriormente. Se los pierden porque los profesionales los acotan.La pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué en Suecia por ejemplo un profesor sueco no acota los conocimientos en clase de ciencias? ¿Sabes por qué no tiene que hacerlo maestro28?
Respecto a lo que me comentas, creo que te equivocas y con todo el respeto, creo que las perogrulladas las has dicho tú ahora, salvo en lo de la campaña de márquetin de los políticos, que sí tienes toda la razón. He llegado a oír, de gente como tú defensora del TIL, que el castellano debería desaparecer y que todo se debería impartir en inglés, por eso no me sorprende nada lo que dices.
Tú crees que un profesor bien preparado, nativo del Reino Unido y que domine el inglés a la perfección, si se pone a explicar conocimiento del medio en inglés, ¿crees que los niños aprenderán igual que si fuera en castellano? pues TOTALMENTE NO. Para eso los niños tienen que dominar el inglés al mismo nivel que dominan el castellano y eso no existe ni existirá en primaria porque para eso el inglés tendría que ser lengua materna y no lo es. El profesor por mucho que sepa de inglés y de conocimiento nunca podrá transmitir a los alumnos las explicaciones y mucho menos transmitir ideas y reflexiones subjetivas que permitan razonar al alumno y formarle en infinidad de habilidades porque los alumnos no le van a comprender.
¿Dónde está más que demostrado que un niño pueda aprender de la misma manera conocimiento del medio en una legua extranjera que en la materna? me gustaría que me pusieras alguna demostración, aunque creo que eso ni está demostrado ni se demostrará nunca porque sencillamente no sucede así, es imposible.
Siempre he esperado a que alguien defensor del TIL me de alguna razón para su implantación que no sea el aprendizaje de una lengua extranjera, es normal, porque no hay más razones que esa. Yo sí tengo algunos perjuicios que va a provocar la implantación del TIL y de las que nadie quiere hablar:
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¿Qué ocurrirá con los niños que presenten dificultades en castellano? si tienen dificultades en castellano cómo van a mejorar si las clases se imparten en inglés. Tendrán que aprender ingles para poder entender algo las explicaciones en inglés, el mundo al revés.
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¿Qué ocurrirá con el fracaso escolar? lo que he dicho anteriormente de los niños con problemas, se verán metidos de cabeza en el fracaso escolar por los mismos motivos, se les dificulta más la superación de objetivos si no entienden bien el inglés.
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Se está desviando la atención de los padres hacia el TIL, por eso lo piden, cuando los informes oficiales anuncian cada año cifras catastróficas en matemáticas, lengua y ciencias, a la cola de europa, pero se invierte en TIL en lugar de invertir en refuerzos y apoyos en castellano, que cada vez hay menos al contrario que centros TIL, que cada vez hay más. Se sustituyen a profesores especialistas en primaria y se meten a tutores especialistas de inglés, otro empeoramiento más de la calidad de la enseñanza, y todo por implantal el modelo TIL a la fuerza y cuanto antes, a golpe de campaña electoral.
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¿Qué ocurrirá cuando gran parte de los alumnos abandonen la enseñanza en TIL en etapas posteriores a primaria?, algo que está demostrado de verdad porque es muy habitual, se habrá centrado la vida inicial del estudiante a aprender inglés deteriorando la calidad y cantidad de contenidos que hubieran aprendido en castellano, por lo que estos estudiantes habrán perdido los contenidos de inglés y también los de castellano que no han adquirido por supeditarlo todo al aprendizaje del inglés.
Así podría tirarme un rato diciendo inconvenientes que aparecerán en un futuro. Entiendo que la gente de inglés, las academias, las EOI y los políticos quieran sacarle partido a los idiomas, que están de moda y llaman mucho la atención de los padres, y para ello estań supeditando el sistema educativo al aprendizaje de una lengua extranjera, se está centrando el sistema educativo en el aprendizaje del inglés, algo irresponsable e ilógico.
Insisto en que hay otras muchas alternativas donde se puede mantener las enseñanzas básicas en lengua materna y al mismo tiempo llevar un alto aprendizaje de inglés, con 5 horas semanales en el colegio y extraescolarmente facilitar a los alumnos a lo largo de toda su vida educativa un acceso a las EOI, creo que esa sería una opción más seria y razonable que el TIL.
Dices que en Madrid ya se han dado cuenta, y en lo mismo ocurrirá en Navarra, de hecho ya he oído que se va a parar un poco la implantación del TIL porque se están dando cuenta de que no es lo que se creía, espero que esto sea cierto, aunque es cuestión de tiempo el darse cuenta del error del TIL. En el instituto de mi pueblo se implantó el TIL y al principio no había sitio, todo el mundo se peleaba por una plaza. Cuatro años después la gente empezó a quitarse porque empeoraban mucho sus resultados en el aprendizaje de los contenidos reales, no del inglés, y como resultado han quitado el TIL y están dando facilidades para examinarse a los alumnos por la EOI de francés e inglés con las clases normales sin TIL y está dando muy buenos resultados. Un familiar mio que está en 2º de bachiller se examina este curso del b1 de ambos idiomas, el año pasado sacaron el A2 y en esta situación están bastantes alumnos de este institudo, esta sí es forma de hacer idiomas, sacando partido a las clases ordinarias y facilitando a los alumnos el acceso al examen, no el TIL.