Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« : 15/Dic/2011~20:50 » |
|
Hola. Mi primera duda es si enviar los controles a casa para que los vean y los firmen los padres, porque me parece un poco pronto para obsesionarles con las notas. 2ª: Llevo todo el trimestre mandándoles 4 páginas (2 lengua y 2 mates) de tareas. Me consta que la mayoría de los padres están encantados, pero se han quejado las madres de los 3 o 4 niños que van más retrasados (justo los que más lo necesitan). Yo creo que el hábito de trabajo es fundamental y el nivel está subiendo bastante. Mi pregunta: ¿Soy demasiado exigente? Ya avisé en la tutoría general que las tareas de casa no eran obligatorias, aunque sí recomendables. 3ª: ¿Qué hacéis cuando terminan el trabajo del libro o de la ficha? Es que tengo algunos que lo hacen en un periquete y los mando a leer o a hacer plasti, pero revolucionan la clase y distraen a los demás. Estoy elaborando una batería de fichas de lógica para que las vayan haciendo en sus cuadernos, pero es que me gustaría que cambiaran de actividad, en vez de seguir escribiendo. ¿Se os ocurre algún juego individual y silencioso? Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:23/Dic/2009~17:24
Mensajes: 25
|
|
« Respuesta #1 : 15/Dic/2011~21:10 » |
|
Holaaa lo primero no te preocupes potque no eres exigente...si creo que si tus compañerss hicieran lo mismo quoza no tendrian tanta importancia las quejas...yo alternaria las fichas cada dia dos hojas,un dia lengua un di mate..asi lo hago yo y son dos hojas es poquitooo np se quejan en cuanto a lo del juegoo yo no les oy plasti porq cogen la costumbre y molestan mas juegan distraen...yo les mando leer y les ejo cambiar o traer libros de casa pero solo leer y tb pintar dibujos sobre lo que leen para trabajar ka lectura comprensiva...lo de elaborar fichas tb lo pense pero creeme que es. mucho trabajo extraaa espero haberte ayudado...yo he puesto una duda tb espero sepas. ayudarmeeee
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:13/Sep/2006~19:22
Mensajes: 894
|
|
« Respuesta #2 : 15/Dic/2011~22:23 » |
|
Hola!!
Os doy mi más humilde opinión.
1. Controles: Se debatió por aquí si había una normativa y no se en qué quedó la historia. COntroles a casa no. No te aseguras sque los vayan a devolver al centro. Tenlos a mano cuando lleguen las tutorías por si algún padre los quiere ver y ya está. ¿Controles en 1º?
2. Es algo que comenté por aquí. Si se quejan de las tareas y como dices, son los que más falta les hace, habla con los padres sobre cómo hacen esas tareas o dónde tienen las dificultades. Igual a ellos debes modificárselos o reducirlos... (Ya que parece qeu son padres comprometidos porque si aunque sean voluntarios se quejan...)
3. Cuando terminan trabajo, pueden leer, dibujar... busca cosas que no molesten a otros. A mi me fue bien que cada niño tenía una libreta, a modo de diario. Cuando terminaban, cogían la libreta y escribían lo que querían o dibujaban.
Y nada más.
Mucha suerte. Es un curso muy bonito.
|
|
|
En línea
|
SE FELIZ!
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:08/Oct/2009~19:33
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #3 : 18/Dic/2011~13:03 » |
|
Hola,
Respecto a las evaluaciones yo te recomendaría que no las sacaras del Centro, ya que tu eres su custodia, y lo más normal es que no vuelvan a clase, o al menos esa ha sido mi experiencia. Lo que yo hago es que apuntamos la nota en la agenda. Pero, a pesar de que este año estoy haciendo controles, no estoy muy a favor de realizarlos. Para mi. y sobretodo este primer trimestre, es mucho más importante el trabajo diario.
Yo no les pongo demasiadas tareas, pero cuando lo hago, llevan una hoja, un folio por las dos caras o una página del cuadernillo trimestral, tienen como deberes leer todos los días en casa, y jugar. Me parece fenomenal que pongas tareas para casa, pero mi actual primero, son más casi niños de cinco años que de primaria, por lo tanto prefiero que jueguen, dibujen, hagan grafo,... que ponerles más tareas. Pero hace dos años llevaban deberes a diario, un día mates, otro lengua,... y los fines de semana de ambos. Creo que nadie mejor que tú puede valorar lo que pueden hacer, y respecto a las familias que han protestado, habla con ellas, explicales la importancia del trabajo en casa, y el refuerzo que se debe realizar desde casa. Una de las cosas que yo hice cuando estaba en cursos más altos fue hacer un día las tareas en clase para ver cuanto tardaban en hacerlas, así ya tenía un argumento sólido para hablar con los padres, ya que en clase, no tardaron la mayoría más de 30 minutos en terminarlas.... puedes hacer algo similar...
Cuando terminan, les dejo hacer varias actividades. Yo si que les dejo plasti, hay una mesa fuera de los equipos donde pueden jugar con plasti, pero la norma es no hacer ruido que moleste a los demás, cuando así sucede, se guarda. Además pueden dibujar, leer, puzzles, y juegos lógicos,... y si no estoy volviéndome loca, les enciendo el ordenador y juegan a algún juego, con la norma de que se juega una vez, y se ponen a hacer otra actividad. Ahora con la navidad, les pongo a realizar adornos y que los coloquen por la clase. La idea de la libreta me gusta mucho Lisias, a ver si pillan más competencia y puedo hacer algo así.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Nov/2007~15:15
Mensajes: 99
|
|
« Respuesta #4 : 19/Dic/2011~19:42 » |
|
1º.Los controles nunca fuera del centro. Este año tengo un 1º y sólo he hecho un pequeño control, un poco para reafirmarme delante de los padres de la nota que lleva su hijo ( a parte de enseñarles el trabajo diario). Cuando he tenido cursos más altos, en la agenda llevaban la nota, pero el examen fuera del centro, no. Conocí a un compañero que se los dejaba llevar para firmar. Era una alumna de 4º de primaria y el examen estaba hecho a lápiz. Borró y añadió lo que faltaba, con lo cual allí apareció la madre... A partir de esa, nada de dejar el examen y a bolígrafo siempre. Con el cuento de los exámenes, hemos tenido una madre que se agenció las evaluaciones de la editorial ( ya véis que hay siempre en el foro personas que los piden). La maestra , por comodidad, usó las de la editorial y el "sujeto" con sobresalientes ( cuando en el día a día no daba una en el clavo). Empezó a hacer sus propios exámenes y claro....,Pero aún no acaba la historia, aparece la madre y le recrimina que su nuevo sistema de evaluación no es el adecuado para evaluar a su hijo...., al final nos hemos enterado que tiene las evaluaciones de la editorial. Por cierto esta misma persona ya tuviera problemas el año anterior porque se dedicaba a fotocopiar los exámenes que llevaba a casa su hijo, y los de otros compañeros para luego comparar ( y como hubiera algún error ya estaba la susodicha protestando). 2º.En cuanto al tema de trabajo en casa, yo también les mando una ficha diaria para hacer en casa ( no es obligatorio hacerla) y leer todos los días algo ( cada semana, preparo un texto o lo que encuentre por internet) y todos los días al llegar, de manera aleatoria tienen que leer el texto. También el encargado de clase lleva ese día un pequeño cuento ( tengo unos de lectura progresiva) y lo lee al día siguiente delante de los compañeros. 3º. Para los que terminan rápido, tengo como tres rincones, el de matemáticas ( con tangram, puzzles, ábacos, regletas... ) , el de lengua ( con cuentos, una imprenta...) y el ordenador ( con juegos de lo que estamos trabajando en clase). Si acaban, cada uno escoge ( suele haber 2 sillas en cada zona). Me apunto la idea de la libreta, me ha gustado.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:13/Sep/2006~19:22
Mensajes: 894
|
|
« Respuesta #5 : 19/Dic/2011~22:31 » |
|
Una pregunta Ireth.
Cuando dices que tienes una imprenta en el rincón de lenguaje...¿a qué te refieres? ¿son letras sueltas?
|
|
|
En línea
|
SE FELIZ!
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:07/Nov/2007~15:15
Mensajes: 99
|
|
« Respuesta #6 : 20/Dic/2011~16:48 » |
|
Sí, son letras de madera con caucho,Es una caja de madera ( la tapadera pone imprenta escolar) que contiene las letras del abecedario en cursiva. Tengo una almohadilla con tinta azul y les encanta jugar con ella haciendo tarjetas.
Es un material que mandó la delegación en su momento( junto con otros juegos didácticos), pero supongo que lo hay a vender.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« Respuesta #7 : 20/Dic/2011~19:14 » |
|
Muchísimas gracias a las cuatro! Me habéis ayudado mucho. Rebujita, me ha encantado la idea de hacer el dibujo tras el cuento. Yo lo hago con el dictado que escriben casi todos los días en su cuadernillo de pauta, es decir, cuando terminamos de escribir las frases les pido que elijan una y hagan el dibujito. Eso les encanta. A partir de ahora también se lo pediré tras el cuento. Por cierto, Lisias, el cuadernito que utilizan tus niños es sólo para sus diarios? Tenéis otro aparte para escribir dictados, copiados, etc?
Oye, Guine, y llevan bien lo de jugar en rincones sin molestar? Porque los míos son muy charlatanes y no paran de hablar en toda la mañana. Me habría gustado que tuvieran menos nivel de lectoescritura (la mayoría lee y escribe bastante bien) y más hábitos de trabajo en silencio y orden al levantarse, recoger, etc.
Ireth, no me extraña nada lo que hacen algunas madres para que aprueben sus hijos. Yo vengo de secundaria (antes de aprobar las opos daba francés en primer ciclo de ESO) y me contaban las barbaridades que hacían los padres. Desde luego, voy a tomar nota y no enviaré los exámenes a casa. Ni siquiera se los he enseñado a los niños. Si quieren verlos, que vengan a tutoría.
Y también voy a reducir las tareas, que luego me pego unos tutes corrigiendo... Pues lo dicho, merci bien!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:13/Sep/2006~19:22
Mensajes: 894
|
|
« Respuesta #8 : 20/Dic/2011~23:08 » |
|
Hola!!!
El tema de la libreta que os comentaba es el siguiente: Yo le digo libreta, pero para no pedir que comprasen nada, el primer año, yo misma cogía folios reciclados u hojas con rayas tamaño folio, los partía por la mitad y se lo grapaba. Así no se confundían con ningun otro cuaderno. Cada uno lo tenía guardado en su casillero y era un cuaderno que ni yo misma lo corregía ni leía. El objetivo es fomentar el placer de escribir, sin pensar que luego lo van a leer otros o me lo van a "estropear" porque me lo va a corregir la profesora. Este curso pasado, sí que pedí que cada uno comprase un cuaderno, el que quisieran. Pero sí, es un cuaderno qeu sólo se utiliza para ese fin. Yo lo utilizaba para ocupar esos tiempos muertos, pero hay profes que lo usan todos los días al llegar al colegio. Se sientan en su asiento y durante 5 o 7 minutos todos tienen qeu escribir algo: cómo están, qué han soñado, qué quieren hacer ese día...lo que quieran... COn los niños de 1º de primaria, yo no empezaba nunca con cuaderno pautado hasta después de Navidad. ¿Hasta entonces? unas hojas que yo tenía elaboradas con 4 ó 5 pautas.
Suerte
|
|
|
En línea
|
SE FELIZ!
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2009~21:05
Mensajes: 34
|
|
« Respuesta #9 : 25/Dic/2011~21:05 » |
|
Gracias de nuevo, Lisias, ahora me queda muy claro. Y Feliz Navidad! A disfrutar del merecido descanso
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:08/Oct/2009~19:33
Mensajes: 36
|
|
« Respuesta #10 : 28/Dic/2011~14:52 » |
|
La clase es ruidosa, pero, mi experiencia me dice q en primero, y sobretodo durante el primer trimestre son ruidosos, pero es una clase que respeta bastante bien el trabajo en silencio (salvo un niño, del q algún día os hablaré).
Solemos trabajar con música suave y una de las normas es q se tiene q escuchar la música, y está muy bajita.... Cuando terminan, les corrijo las actividades y les indico a lo q pueden jugar, y se colocan en el rinconcito a trabajar, un máximo de tres niños, no suelen trabajar más.
Mantienen generalmente un volumen de voz bajito, y si empiezan a hablar más alto, les llamo una vez la atención, a la segunda se sientan, pero normalmente no les tengo que quitar de la actividad. Con lo que hacen más ruido es con la plasti, q les gusta golpearla con la mesa, cuando pueden jugar, que suele ser al final de la mañana o de la tarde, la norma es que no se puede molestar a los que están trabajando, y pueden jugar pero sin hacer ruido, es en lo único q tengo más problemas, y es con un par de niños y niñas más inquietos, el resto mantiene bien el volumen de ruido.
Creo que sencillamente es trabajar el ruido y el silencio, y concienciarles de la importancia de no molestar al resto cuando trabajan.
Espero q te haya ayudado un poquito. Suerte
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|