Moderadora Gruñona
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« Respuesta #9 : 20/Nov/2011~18:05 » |
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Audición y Lenguaje 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos y evaluación. 1.1 Características. 1.2 Estructura y organización. 1.3 La Educación primaria: Objetivos. 1.4 La Educación primaria: Organización. 1.5 La Educación primaria: Principios pedagógicos y evaluación. 2. Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Relación entre los elementos del currículo. Contribución del currículo al desarrollo de las competencias básicas. 2.1 Análisis de los elementos del currículo de la Educación primaria: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. 2.2 Relación entre los elementos del currículo. 2.3 Contribución del currículo al desarrollo de las competencias básicas. 3. Organización de los centros de Educación infantil y primaria. Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. El proyecto educativo de centro. La programación general anual. Participación de la comunidad educativa. 3.1 Organización de los centros de Educación infantil y primaria. 3.2 Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos. 3.3 El proyecto educativo de centro. 3.4 La programación general anual. 3.5 Participación de la comunidad educativa. 4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente. 4.1 La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. 4.2 Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta. 4.3 Estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. 4.4 Coordinación docente. 5. El plan de convivencia del centro. Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. La mediación escolar. 5.1 El plan de convivencia del centro. 5.2 Medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos. 5.3 La mediación escolar. 6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. 6.1 Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. 6.2 Aspectos cognitivos y motrices. 6.3 Aspectos afectivos y sociales. 6.4 Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. 7. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial. 7.1 La tutoría en la Educación primaria. 7.2 Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. 7.3 Colaboración con las familias. 7.4 Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. 7.5 El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial. 8. La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas. 8.1 La educación inclusiva. La atención a la diversidad del alumnado. 8.2 Principios y estrategias. 8.3 Medidas organizativas, curriculares y didácticas. 8.4 Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. 8.5 Medidas educativas específicas. 9. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. Su repercusión en el centro. 9.1 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. 9.2 Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. 9.3 Promoción y planes específicos de refuerzo. Informes de evaluación. 9.4 Evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos. 9.5 Su repercusión en el centro. 10. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente: Adecuación de la programación a las características y necesidades del alumnado, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje, procedimientos de evaluación del alumnado, organización y clima del aula, aprovechamiento de los recursos, relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados. 10.1 Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente. 10.2 Adecuación de la programación a las características y necesidades del alumnado, medidas de atención individualizada, estrategias de enseñanza-aprendizaje. 10.3 Procedimientos de evaluación del alumnado. 10.4 Organización y clima del aula. Aprovechamiento de los recursos. 10.5 Mecanismos de relación con las familias y coordinación entre los profesionales implicados. 11. La investigación educativa. Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria. 11.1 La investigación educativa. 11.2 Metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. 11.3 Diseño de proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. 11.4 La aplicación de experiencias innovadoras en educación primaria. 12. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. La prevención de riesgos en la Educación primaria. La prevención de riesgos laborales en la práctica docente. 12.1 La salud y la calidad de vida. 12.2 Hábitos y estilos de vida saludable. 12.3 El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima. 12.4 La prevención de riesgos en la Educación primaria. 12.5 La prevención de riesgos laborales en la práctica docente. 13. Competencias básicas referidas al ámbito de la expresión y la comunicación: Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia cultural y artística. Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 13.1 Competencia en comunicación lingüística. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 13.2 Competencia matemática. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 13.3 Competencia cultural y artística. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 13.4 Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 13.5 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 14. Competencias básicas referidas al ámbito de la relación y la interacción: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 14.1 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 14.2 Competencia social y ciudadana. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 14.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 15. Competencias básicas referidas al ámbito personal: Competencia para aprender a aprender. Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las diferentes áreas de la Educación Primaria al desarrollo de las mismas. Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 15.1 Competencia para aprender a aprender. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 15.2 Competencia en autonomía e iniciativa personal. Contribución de las diferentes áreas al desarrollo de la misma. 15.3 Medidas organizativas y funcionales que favorezcan su desarrollo. Metodología y evaluación. 16. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 16.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. 16.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. 16.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. 16.4 Relación con otras áreas del currículo. 17. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa. 17.1 Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. 17.2 Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. 17.3 El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. 17.4 Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. 17.5 Intervención educativa. 18. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. Estrategias de intervención educativa. 18.1 El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. 18.2 Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía. 18.3 Estrategias de intervención educativa. 19. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 19.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. 19.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. 19.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. 19.4 Relación con otras áreas del currículo. 20. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas. 20.1 Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. 20.2 Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes. 20.3 Planificación, diseño y organización del proceso. 20.4 Selección y utilización de materiales y técnicas. 21. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo. 21.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. 21.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. 21.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. 21.4 Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo. 22. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. 22.1 La educación literaria en el contexto escolar. 22.2 Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. 22.3 Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. 22.4 La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. 23. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La educación literaria en el contexto escolar. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa. 23.1 Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. 23.2 Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. 23.3 La educación literaria en el contexto escolar. 23.4 La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa. 24. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa. 24.1 Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. 24.2 Métodos y estrategias de aprendizaje. 24.3 Composición de diferentes textos escritos. 24.4 Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 24.5 Estrategias de intervención educativa. 25. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo. 25.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa. 25.2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas. 25.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. 25.4 Relación con otras áreas del currículo. 26. Resolución de problemas matemáticos. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa. 26.1 Resolución de problemas matemáticos. 26.2 Diferentes clases y métodos de resolución. 26.3 Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. 26.4 Estrategias de intervención educativa. 27. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa. 27.1 El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. 27.2 Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. 27.3 Sistemas de numeración. Relación entre los números. 27.4 Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). 27.5 Intervención educativa. 28. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa. 28.1 Las magnitudes y su medida. 28.2 Unidades e Instrumentos de medida. 28.3 Estimación y aproximación en las mediciones. 28.4 Recursos didácticos e intervención educativa. 29. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa. 29.1 Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. 29.2 Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. 29.3 Intervención educativa. 30. El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y su desarrollo normativo. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Medidas educativas. 30.1 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. 30.2 El alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo en el marco desarrollo normativo de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. 30.3 Alumnado que presenta necesidades educativas especiales. 30.4 Medidas educativas.
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