Que tal?
Quería hablaros sobre estos dos conceptos.
Los padres de alumnos comúnmente ignoran las diferencias existentes de estas dos palabras.
Creo que para mejorar o solucionar los problemas existentes en los centros educativos sobre la actitud de padres y alumnos ante el profesorado, se deberían organizar unas reuniones al respecto a principio de cada curso que aclaren estos conceptos y sean incluidas unas normas o estatutos que regularicen el comportamiento en el centro y uso de las instalaciones.
Soy de los que piensan que un colegio es para que nuestros hijos adquieran formación, y la educación ya la tienen que llevar de casa cuando entran por la puerta de este para ser debidamente formados.
La formación es la obtención de conocimientos que nos aportarán cultura y nivel suficiente para labrarnos un futuro con mas o menos puertas abiertas, mientras mas nos formemos, mas puertas abiertas. Labor del profesor
La educación es la posesión de valores fundamentales para llevar a cabo una correcta convivencia social, como pueden ser el respeto, la honestidad, la honradez, etc. Labor de los padres.
Los padres deben conocer estos valores e inculcarselos a su descendencia si quieren que tengan un futuro.
La educación y la formación deben de ir juntas de la mano, pero la primera adquirida en casa y la segunda en el colegio.
Es muy fácil y común que los padres pretendan delegar a los profesores la labor de la educación, pero la labor del profesor es formar a un alumno educado. Un profesor no puede educar y despues formar a un alumno. Quizás pueda desarrollarla mientras es formado.
Estos padres cuando surgen los problemas, suelen ser los que se presentan ante el profesor enfurecidos y con mas derechos de los que debieran, simplemente a corroborar lo que ya se temía el profesor.
Existen mas padres de este tipo de los debidos con sus correspondientes hijos y exceso de derechos. Esto afecta la vida profesional e incluso personal del profesorado, que a su vez afecta a la educación de los alumnos e hijos educados y a los padres que hemos educado a nuestros hijos para que sean debidamente formados.
Luego nos preguntamos que se está haciendo mal. Muy sencillo, Poco equilibrio entre derechos y deberes.
Derecho a que formen nuestros hijos y el deber de EDUCAR nuestro hijos.