Principiante
|
|
« : 15/Nov/2011~00:30 » |
|
Estimados Profesores: Mi hijo estudia 2º de E.S.O. Hoy me ha llegado con la noticia de que la profesora de inglés, responsable de actividades en el centro, a decidido organizar una excursión a Londres con una duración de una semana. Mi sorpresa a parte de los 600€ que me ha pedido , es que no entiendo como se puede hacer una cosa así en pleno curso, no es que lo vea mal, pues ir a Londres ayuda bastante para la adaptación al idioma, pero supongo que se podría organizar por ejemplo para fin de curso ya fuera de las labores lectivas o algo así. Una semana en Londres apoyará el ingles, pero el resto de asignaturas quedan como si no importaran durante una semana. Una semana en Londres en grupo de amigos, españoles y con 14 años, bajo mi humilde conocimiento, servirá muchísimo menos que si vas en unos años mas adelante con una buena base de ingles y del resto de las asignaturas, pues el ingles sin las otras, carecerá de valor formativo útil en la mayoría de los casos. Una semana en Londres en grupo de amigos, españoles y con catorce años, creo que puede dar los mismos beneficios que si lo hacen en Fuengirola Una semana en Londres con 18 años, las asignaturas aprobadas y menos amigos donde refugiarse, en un lugar donde nadie te entiende y la necesidad te obliga a entender, creo que sería mejor escenario para la correcta asimilación del idioma en todos sus aspectos. Ruego me ayuden a comprender tal actividad extraescolar o como se denomine, pues no logro percibir el beneficio por parte alguna. Un Saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #1 : 15/Nov/2011~10:44 » |
|
Hola!!!
Yo te voy a contar mi experiencia como alumna.
En primer lugar decir que lo de los 600 € es un tema en el que no me voy a meter sólo que imagino que no será obligatorio ir a esa excursión no? No sé si todo el mundo se puede permitir ese dinero.
Por otro lado, voy a mi experiencia. En 1º de BUP mi clase era bilingüe de francés (parte de la clase, en la que yo estaba incluída) y se organizó (también por un programa que llevaba el instituto) un viaje a Francia. En este caso eran dos semanas dentro del curso escolar. Allí, cada alumno iba a casa de una familia con niños de nuestra edad y lo que hacíamos era lo sigiuente:
- Entre semana nos íbamos al instituto con los alumnos de Francia y allí nos reuníamos con el resto de Españoles. Creo recordar que tan sólo un día nos explicaron cómo trabajaban esos niños, los demás días íbamos de visita por Francia, París, etc. con nuestra maestra de francés. Por la tarde o al medio día (ya que allí se recogen pronto) nos íbamos de nuevo a las casas con las familias.
- El finde, sí era de convivencia con las familias, aunque normalmente los franceses que tenían acogidos a españoles, quedaban para que estuviéramos algún tiempo junto.
Mi experiencia: me lo pasé estupendamente, para qué te voy a mentir, pero si me hablas de lo que aproveché para el idioma, fue cero patatero. En 1º de bup era la primera vez que yo veía el francés, y me fui a mitad de curso, ímagínate lo que yo sabía de francés. Creo que le sirvieron más a los franceses, que sí que sabían español desde hace más años y que claro, como nosotros no sabíamos ni papa de francés, hablábamos con los franceses en español.
En cuanto a las clases que sí que seguían en España nuestros compañeros (sólo fuimos algunos de la clase) la verdad que no fue mucho impedimento, y eso que yo no era alumna demasiado aplicada por entonces, tuvimos que esforzarnos más y estudiar lo que habían dado y luego examinarnos también de la misma materia.
A ver si otros compis te dan su opinión y ya nos contarás lo que pasa con tu hijo!!!
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Veteran@
Registro:30/Mar/2009~22:15
|
|
« Respuesta #2 : 15/Nov/2011~12:12 » |
|
Hola: Un viaje al extranjero, a mi juicio, siempre es enriquecedor. No obstante le ofrezco mi opinión:
Desde el punto de vista del idioma, no cabe duda que verse inmersos en la lengua inglesa les ayudará enormemente en todos los sentidos para el aprendizaje de esta lengua. Sobretodo si se alojan en familias, pues las residencias suelen facilitar que se formen grupos de amigos de la misma lengua y se pierde el valor de aprendizaje. (Habría que ver dónde se alojarán) Además aprenderán, no solo la lengua, sino costumbres y cultura anglosajona de primera mano. Eso significa que vendrán hablando inglés? No, pero tendrán referencias de pronunciación reales, un vocabulario unido a su propia experiencia personal. En conclusión, seguro que les servirá de mucho. En cuanto a lo de las demás asignaturas, se me ocurre que si la profesora organiza un conjunto de actividades diarias será muchas las materias que pueden practicar/aprender: Sin ir más lejos. (Matemáticas: Calculo del valor de la moneda inglesa en relación con el euro; Calcula la distancia que has recorrido hoy millas, pies, etc.. ) Lengua española: Redacta un diario en el que recojas tus experiencias y lo que has visitado y aprendido para contarlo a tus padres. Escribe una carta a tu familia y cuéntales qué es lo que más te ha sorprendido de tu viaje. Dibujo Realiza en tu cuaderno un pequeño dibujo de algún monumento que hayas visitado en tu viaje (Big Ben, Catedral,, puente y compara con otros monumentos de esa época en España. Educación física: Realiza un recorrido a partir de la ruta que se te ofrece en un mapa (se puede plantear como si fuera una Gymkana) completando pruebas en inglés y en español. Cultura e historia. Visita a monumentos y museos donde podrán ver en directo restos históricos que han aparecido en sus libros de texto o que aparecerán en los cursos próximos. Quiero decir, en resumen, que si la profesora les plantea un conjunto de actividades para que las realicen a lo largo de su estancia puede resultar muy educativo y, como dije, enriquecedor. Ahora bien, si no existe esa programación del viaje, pues lo cierto es que será como visitar un parque temático, pero en otro idioma. Desde luego, lo que no cabe duda es que a la profesora no le falta valor, porque hoy en día salir acompañando al alumnado en plena "adolescencia" es una actividad extraescolar que no está exento de riesgos y más en el extranjero. Si ella está dispuesta a tomarlos, es de agradecer por parte de los padres y madres. En cualquier caso, sobre ellos recae la decisión final de autorizar o no el que su hijo/a vaya a la excursión. Perdón por la extensión y ¡Buena suerte!
|
|
|
|
Consejo a los padres para mejorar la educación de los hijos: "Gaste la mitad del dinero y dedíqueles el doble de tiempo"
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #3 : 15/Nov/2011~13:44 » |
|
Me parece maravilloso que unos profesores (no irá ella sóla) decidan hacer un viaje de esas características -como de cualquier otra) con sus alumnos, sober todo pensando en la problemática tan grande que existe hoy en día, tanto de responsabilidad como de organización y disciplina de los chavales ¡y de algunos padres!. En cuanto al aprendizaje está claro que de idioma poco, primero porque es sólo una semana y segundo porque van en "comandita" nenes españoles y no se van a separar. Pero, lo importante, al menos para mí, es la convivencia, la experiencia inolvidable para los chavales, el conocer aunque sean pocos días una ciudad extranjera, salir a otro país... Es maravilloso. Puede que tengan que afinar un poco más cuando regresen, que tengan que esforzarse un poco más en sus estudios, pero lo van a recordar siempre. En cuanto a lo del dinero, no opino tampoco, aunque no me parece exagerado, comparando con lo que pagué yo por viaje a Andorra de 5 cinco días, también con el cole.
Piénsalo. Es una experiencia maravillosa para ellos. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #4 : 15/Nov/2011~14:54 » |
|
Me parece maravilloso que unos profesores (no irá ella sóla) decidan hacer un viaje de esas características -como de cualquier otra) con sus alumnos, sober todo pensando en la problemática tan grande que existe hoy en día, tanto de responsabilidad como de organización y disciplina de los chavales ¡y de algunos padres!. En cuanto al aprendizaje está claro que de idioma poco, primero porque es sólo una semana y segundo porque van en "comandita" nenes españoles y no se van a separar. Pero, lo importante, al menos para mí, es la convivencia, la experiencia inolvidable para los chavales, el conocer aunque sean pocos días una ciudad extranjera, salir a otro país... Es maravilloso. Puede que tengan que afinar un poco más cuando regresen, que tengan que esforzarse un poco más en sus estudios, pero lo van a recordar siempre. En cuanto a lo del dinero, no opino tampoco, aunque no me parece exagerado, comparando con lo que pagué yo por viaje a Andorra de 5 cinco días, también con el cole.
Eso sí es cierto, la experiencia que yo tuve fue maravillosa, estábamos todos en pueblos muy cercanos a París, y de allí lo visitamos todo todo. Desde luego a esa edad yo tenía mucho más pavo que el que tienen los niños de hoy en día y no hubo ningún tipo de problema maestros-alumnos. Creo recordar que íban dos o tres maestros españoles (creo que dos) y allí además contábamos con una persona del colegio francés que nos acompañaba a algunos sitios con sus explicaciones.
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or LoginSólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #5 : 15/Nov/2011~15:11 » |
|
dónde hay que apuntarse??
|
|
|
|
"Pregúntate si lo qué estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el qué quieres estar mañana" Joe Strummer
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #6 : 15/Nov/2011~15:20 » |
|
dónde hay que apuntarse??
A la kedada de cádiz?
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #7 : 15/Nov/2011~15:22 » |
|
jajaja, donde sea
|
|
|
|
"Pregúntate si lo qué estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el qué quieres estar mañana" Joe Strummer
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #8 : 15/Nov/2011~16:00 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #9 : 15/Nov/2011~19:26 » |
|
Bueno, imagino que la noticia te ha cogido por sorpresa, pero es algo muy cotidiano en muchos centros.
En algunos colegios en sexto de primaria organiza excursiones de una semana tanto con motivos culturales como lúdico y el precio es similar. Obviamente, en época de crisis, no todo el mundo puede permitirse ese lujo y eso es comprensible. Y en muchos institutos también se hacen viajes de ese tipo.
Una semana en un curso escolar no es nada, además de las ventajas que reporta una excursión de este tipo. En muchos centros, aprovechan parar realizar la excursión la semana antes de Semana Santa o la posterior, "para evitar romper el curso" o en Mayo donde supuestamente hace mejor tiempo.
Además, ahora que se ha puesto tan de moda las competencias básicas, es una experiencia donde se pueden poner a prueba.
Por cierto, también me apunto esa quedada en el extranjero.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #10 : 15/Nov/2011~19:30 » |
|
Pues eso cuando querais eh? sólo hay que animarse.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #11 : 16/Nov/2011~01:03 » |
|
Gracias. Comprendo perfectamente de que se trata de una experiencia inolvidable, pues yo tambien he sido he pasado por esa edad y para ellos sería increible, pero siendo practico y teniendo la experiencia de haber pasado por esa edad, creo que este viaje no daría los frutos para lo que está destinado. Pues yo me portaria como el perrito que le abres la puerta de casa despues de estar encerrado todo el día y en lo único que me concentraría sería en pasar una buena experiencia con mis amigos y compañeros de clase. Continuo pensando que deberían dejarlo para cuando tengan una edad mas sensata y mejor base de ingles, pues ahora mismo para mi ir a Londres sería comparable a alguien que sabe poner una bombilla en casa y abre un libro de automatización industrial. En cuanto al coste del viaje lo veo caro, pero es porque no lo veo ventajoso, si fuese así seria barato al tratarse de una simple inversión para labrar el futuro de mi hijo.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #12 : 16/Nov/2011~10:51 » |
|
Y sobre si es obligatorio o voluntario? no nos has dicho nada.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #13 : 16/Nov/2011~12:05 » |
|
Imagino que tiene que ser voluntario. Creo que no se puedee, ni en pública ni en privada, obligar a los alumnos a extraescolares y menos de esa magnitud. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:25/Sep/2010~18:08
|
|
« Respuesta #14 : 16/Nov/2011~17:48 » |
|
Una semana en Londres apoyará el ingles, pero el resto de asignaturas quedan como si no importaran durante una semana.
Comparto ese recelo. Que por poner un ejemplo de los que se han dicho, se hagan cálculos con el cambio de moneda, está a un nivel muy inferior de lo que son las matemáticas de 2º de ESO. Creo que en algunos centros se abusa de las actividades extraescolares.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Gruñona
|
|
« Respuesta #15 : 16/Nov/2011~18:14 » |
|
Imagino que tiene que ser voluntario. Creo que no se puedee, ni en pública ni en privada, obligar a los alumnos a extraescolares y menos de esa magnitud. Saludos Sï, imagino que sí. Entonces si él no ve bien que se vaya... lo suyo sería que no fuera.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #16 : 16/Nov/2011~19:07 » |
|
Gracias. Comprendo perfectamente de que se trata de una experiencia inolvidable, pues yo tambien he sido he pasado por esa edad y para ellos sería increible, pero siendo practico y teniendo la experiencia de haber pasado por esa edad, creo que este viaje no daría los frutos para lo que está destinado. Pues yo me portaria como el perrito que le abres la puerta de casa despues de estar encerrado todo el día y en lo único que me concentraría sería en pasar una buena experiencia con mis amigos y compañeros de clase. Continuo pensando que deberían dejarlo para cuando tengan una edad mas sensata y mejor base de ingles, pues ahora mismo para mi ir a Londres sería comparable a alguien que sabe poner una bombilla en casa y abre un libro de automatización industrial. En cuanto al coste del viaje lo veo caro, pero es porque no lo veo ventajoso, si fuese así seria barato al tratarse de una simple inversión para labrar el futuro de mi hijo. Mira lo de barato y caro es relativo. Tuve la mala suerte que cuando estuve en mi colegio no hacían viajes, pero una vez que me fui, comenzaron a realizar viajes de una semana en octavo (ahora sería 2º de ESO) bien a Madrid, a Galicia o Palma de Mallorca, además de la faceta cultural, también primaba lo lúdico y el precio (y de eso hace unos años) oscilaba sobre los 500 euros. A día de hoy todavía no he viajado a ninguno de esos lugares. Así que por ese precio creo que sale tirado de precio con la cuestión de coger el avión de ida y vuelta, a no ser que vaya en bus vía Francia. Si solamente lo miras por el nivel de inglés, pues no merece la pena y te merece la pena emplear ese dinero y apuntarla a una academia de inglés, por ejemplo, o bien más adelante optar una beca de inglés de esas que dan en el verano y obviamente, la beca no suele cubrir todos los gastos.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
|