Avanzad@
Registro:11/Jul/2006~13:43
|
|
« : 27/Oct/2011~21:55 » |
|
No tenemos claro en mi claustro de quién es responsabilidad el alumnado a partir de las dos. Por lo visto existe normativa al respecto que lo regula, y por supuesto le echa el muerto a los tutores que supuestamente son los que nos tenemos que quedar hasta que a los padres les dé la gana (el equipo directivo no está por la labor. Muy bonito ...) En fin, si alguien me puede ayudar y decirme dónde aparece se lo agradezco. No lo encuentro por ningún lado.
|
|
|
|
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:20/May/2010~16:25
|
|
« Respuesta #1 : 28/Oct/2011~21:22 » |
|
No tenemos claro en mi claustro de quién es responsabilidad el alumnado a partir de las dos. Por lo visto existe normativa al respecto que lo regula, y por supuesto le echa el muerto a los tutores que supuestamente son los que nos tenemos que quedar hasta que a los padres les dé la gana (el equipo directivo no está por la labor. Muy bonito ...) En fin, si alguien me puede ayudar y decirme dónde aparece se lo agradezco. No lo encuentro por ningún lado. Hace 2 años estuve hasta las 14:45 en el cole con un niño, el dire comiendo en su casa
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:29/Nov/2010~18:04
|
|
« Respuesta #2 : 28/Oct/2011~21:37 » |
|
Un tiempo prudencial de espera si es menester guardar con posterioridad a las 14 horas, porque imprevistos hay muchos. Pero ya a partir de las dos y media es necesario llamar por teléfono a los padres o a cualquier familiar autorizado; en el caso de que no haya forma de localizarlos (próximo a las 15 h), telefonazo a la Policía Local denunciando la incomparecencia de los padres o familiares para hacerse cargo del menor. Pero, ojo, denunciar la situación y no a los padres (en principio).
En una ocasión me pasó algo semejante, y tuve que ir a las 16´30 horas a la Comisaría de la Policía Local a denunciar el hecho. Me desplacé en taxi (NUNCA EN TU COCHE PARTICULAR) y dejé a la niña bajo la custodia de la Autoridad. Por supuesto, y ya que había comedor, se le dio de comer en el propio centro, y me desplacé al domicilio de los padres junto con el Secretario para localizarlos a las 15 horas, pero nada....
El padre vino el día siguiente a disculparse conmigo, blanco y a punto de llorar, diciéndome que fue una falta de comunicación entre ella y la madre que generó malentendido....
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #3 : 30/Oct/2011~09:42 » |
|
Sí, vale, todo eso está muy bien. Pero ¿realmente le compete al tutor??? Yo creo que no. Según tengo entendido es competencia del equipo directivo. A mí no se me ocurriría, bajo ningún concepto, denunciar a nadie ni a nada, ni meterme en ningún freghado y mucho menos desplazarme con ninguna Autoridad a ningún sitio... Saludos!
|
|
|
|
María del Mar
|
|
|
Sabio-Moderador
Registro:30/Abr/2006~10:10
|
|
« Respuesta #4 : 30/Oct/2011~09:49 » |
|
No sé si existe una normativa que regule esto, Porque nunca la he visto. Pero aquí hay dos figuras delictivas. El desamparao si dejas al niño, solo... por tanto, YO CREO que es competencia de ambos, tutor y equipo directivo. El abandono por parte de los padres por no recogerlo.
YO también, he tenido estos casos y siempre se ha quedado alguien del equipo conmigo, y yo con ellos. En algunos casos hemos llamado a la Policía Local cuando el tiempo o la reincidencia era más que prudencial.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #5 : 30/Oct/2011~10:08 » |
|
cuano me ha pasado estos casos de más de un cuarto de hora, al final se ha quedado el equipo directivo o en el comedor que también había alguien del equipo directivo.
Excepcionalmente, un día no pasa nada, aunque nos cause problemas, pero a cualquier familiar le puede pasar algo. Por ejemplo, tener cortada la carretera por un accidente como le pasó a una compañera en un centro o en otra ocasión iban a una consulta médica, pero al final la consulta se retrasó y llegaron tarde.
Eso sí, cuando ya es reincidente, es entonces cuando ya se pierde la paciencia y se dice las cosas de forma clara.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@-Veteran@
cada vez que me caigo me vuelvo a levantar
|
|
« Respuesta #6 : 05/Nov/2011~00:27 » |
|
Lo que pasa con esto es que es una cadena... a los padrs les puede surgir un imprevisto y es comprensible, pero los maestros. tambien tenemos nuestras vidas y si yo dejo a mi hijo al cuidado de alguien y ese alguien se tiene que ir a su hora porque a au vez ha dejado a su hijo con alguien.... en fin.... que yo no me puedo quedar a las dos a esperar a nadie. O si dejo a mi hijo en la guarde y en vez de recogerlo me quedo en mi cole con el hijo de otra persona que por el motivo que sea no ha ido a recogerlo... eso no puede ser asi. Estoy muy interesada en saber si hay algo que regule esto, asi que lo subo a ver si alguien da con la tecla.
|
|
|
|
[Url = Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login] [img] Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login[/ img][/ url]
|
|
|
Iniciad@
Registro:20/Jun/2009~20:01
|
|
« Respuesta #7 : 05/Nov/2011~18:33 » |
|
No, no hay normativa que lo regule. A mi ya me paso varias veces el año pasado y me quede sola con el conserje. En mi centro no hay comedor y llamaba y llamaba y nadie cogía el telefono. Al final de una manera u otra el marrón es para el tutor. Yo me fui a las 15:00h, y varias días más con el mismo niño a las 2,15h y 2:30h y nadie hace nada. Yo asuste al padre y le dije que como llegará tarde más veces lo pondría a disposición de menores y hasta hoy. Me dio resultado. Pero supuestamente se debe de quedar el director también o solo, pero nunca se hace.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #8 : 05/Nov/2011~19:32 » |
|
Ese es el camino: si la Dirección del centro hace mutis por el forro, telefonazo a la Policía Municipal denunciando la incomparecencia del padre, madre o tutor legal además de la imposibilidad material de ponerse en contacto con ellos.
A mí me pasó algo así hacer ya casi 10 años, y me fuí a las 16:30 a la Comisaría de Policía Local de Marbella para poner en conocimiento de los hechos a los guardias y dejarles a la niña bajo su guardia y custodia. Me desplacé en taxi para que nadie (encima) pudiera denunciarme por rapto. Previamente, el Secretario y yo fuimos a casa de los padres de la niña tras darle de comer en el comedor; tras eso, él se fue a su casa y me dejó sólo. Y al dejarme sólo, actué así.
El padre, al día siguiente y como dije, BLANCO COMO LA NIEVE Y EN ACTITUD CASI DE ROMPER A LLORAR.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #9 : 05/Nov/2011~21:34 » |
|
Ese es el camino: si la Dirección del centro hace mutis por el forro, telefonazo a la Policía Municipal denunciando la incomparecencia del padre, madre o tutor legal además de la imposibilidad material de ponerse en contacto con ellos.
A mí me pasó algo así hacer ya casi 10 años, y me fuí a las 16:30 a la Comisaría de Policía Local de Marbella para poner en conocimiento de los hechos a los guardias y dejarles a la niña bajo su guardia y custodia. Me desplacé en taxi para que nadie (encima) pudiera denunciarme por rapto. Previamente, el Secretario y yo fuimos a casa de los padres de la niña tras darle de comer en el comedor; tras eso, él se fue a su casa y me dejó sólo. Y al dejarme sólo, actué así.
El padre, al día siguiente y como dije, BLANCO COMO LA NIEVE Y EN ACTITUD CASI DE ROMPER A LLORAR.
Una duda. En vez de desplazarte hasta la comisaría, sería más lógico llamar a la comisaría para que mandara una patrulla y esta se hiciera cargo del niño hasta que encuentren a los padres.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #10 : 05/Nov/2011~22:33 » |
|
Eso hubiera estado bien si hubiera tenido claro a qué hora se presentaría la patrulla a tratar el tema, puesto que la Policía tiene cientos de cometidos además de ese.
Al desplazarme a la Comisaría les puse de bruces ante el problema, ya que ellos son los encargados de alojar en un centro de acogida a los menores en estos casos. Además, preferí hacerlo así puesto que de ese modo contaría con el testimonio de una autoridad pública que diera fe de mi acción por si el padre o la madre se pusieran tontos.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:22/Mar/2009~16:27
|
|
« Respuesta #11 : 06/Nov/2011~01:44 » |
|
Es conveniente q esto quede reflejado en las normas del centro, en el plan de centro.
Muchos centros tiene estipulado algo así
-Esperar hasta 10 minutos, a partir de esos 10 minutos llevar el niño o niña al equipo directivo y pasa la custodia.
- El equipo llama a los padres por si hay alguna incidencia o percance que le haya producido no llegar a la hora.
- Si no hay respuesta en un tiempo prudencial, llamar a la guardia civil o policía.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #12 : 06/Nov/2011~08:47 » |
|
Eso hubiera estado bien si hubiera tenido claro a qué hora se presentaría la patrulla a tratar el tema, puesto que la Policía tiene cientos de cometidos además de ese.
Al desplazarme a la Comisaría les puse de bruces ante el problema, ya que ellos son los encargados de alojar en un centro de acogida a los menores en estos casos. Además, preferí hacerlo así puesto que de ese modo contaría con el testimonio de una autoridad pública que diera fe de mi acción por si el padre o la madre se pusieran tontos.
¿Pero lo llevaste a la polícia local o nacional? En relación a los padres, es verdad, alguno se puede poner encima quisquilloso, es decir, que lo hemos abandonado ante la autoridad pública (unos desconocidos para el niño) y que le hemos causado un trastorno depresivo (ansiedad y stress) y ese día ya tiene la portada telecinco.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #13 : 06/Nov/2011~10:04 » |
|
Policía Local; además, fue el primer suceso de ese tipo que vivieron ellos también.
Por último, considero que desde las 14 horas hasta las 17:00 en que cogí camino para irme HASTA SEVILLA desde Marbella, un servidor hizo bastante más de lo que la conciencia y el deber impone.
En todo momento, la criatura (de 4 años) mantuvo la compostura. Nunca lloró, además de confiar ciegamente en todo lo que hacía por ella.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:18/Sep/2006~16:32
|
|
« Respuesta #14 : 06/Nov/2011~21:24 » |
|
Hola! Me parece lamentable estar siempre quejandonos del equipo directivo, siempre generalizando de que no hacen nada. Todos los centros han tenido que elaborar o adaptar su ROF antes del 31 de Octubre. En el había un punto en el que se regula la organización de las entradas y salidas en la que mi centro ha regulado que pasa con los alumnos/as que no son recojidos después de las 14:15. Este punto ha sido elaborado por el ETCP con el asesoramiento de los equipos de ciclo y posteriormente ha sido aprobado por "todo" el Claustro. Yo me pregunto ¿ cuándo habeís elaborado ese punto, nadie se ha acordado de estos casos tan comunes en nuestra profesión? ¿ cuándo habéis aprobado en Claustro este punto, nadie ha hablado del tema?. No todo es echarle la culpa a los equipos directivos.
Si a alguien le sirve, en mi centro los padres de todos los alumnos (infantil y primaria) han firmado una autorización en la que queda claro que si un alumno/a no es recojido a las 14:15h, el alumno /a en custión se quedará en el comedor y tendrá que abonar los 4,50 € a la recojida del alumno/a. En el caso de que el padre/madre no haya recojido al alumno/a a las 16:00 h , la coordinadora del comedor avisará a la coordinadora del Plan de apertura ( en este caso la directora) que tomará las medidas oportunas.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #15 : 08/Nov/2011~23:32 » |
|
Hola! Me parece lamentable estar siempre quejandonos del equipo directivo, siempre generalizando de que no hacen nada. Todos los centros han tenido que elaborar o adaptar su ROF antes del 31 de Octubre. En el había un punto en el que se regula la organización de las entradas y salidas en la que mi centro ha regulado que pasa con los alumnos/as que no son recojidos después de las 14:15. Este punto ha sido elaborado por el ETCP con el asesoramiento de los equipos de ciclo y posteriormente ha sido aprobado por "todo" el Claustro. Yo me pregunto ¿ cuándo habeís elaborado ese punto, nadie se ha acordado de estos casos tan comunes en nuestra profesión? ¿ cuándo habéis aprobado en Claustro este punto, nadie ha hablado del tema?. No todo es echarle la culpa a los equipos directivos.
Si a alguien le sirve, en mi centro los padres de todos los alumnos (infantil y primaria) han firmado una autorización en la que queda claro que si un alumno/a no es recojido a las 14:15h, el alumno /a en custión se quedará en el comedor y tendrá que abonar los 4,50 € a la recojida del alumno/a. En el caso de que el padre/madre no haya recojido al alumno/a a las 16:00 h , la coordinadora del comedor avisará a la coordinadora del Plan de apertura ( en este caso la directora) que tomará las medidas oportunas.
Un saludo.
Perdona pero nadie se ha quedado de los equipos directivos. Lo que es lamentable que algunos eludan sus responsabilidades tan alegremente y nos larguen el mochuelo. Es reponsabilidad de ambos, tutor y dirección, pero en último caso de ellos. Y respecto a lo del ROF, se elaboró tal y como dices, pero qué haces con una directiva que ordena y manda? Mira tu funcionarás muy bien, pero hay centros en las que las irregularidades campan a sus anchas sin que nadie haga nada, y encima con el consentimiento de la inspección. Nadie duda del volumen de trabajo y las responsabilidades del puesto, pero no todos los centros funcionan igual, por eso es obligacion nuestra conocer toda la normativa que ha de regular nuestro ejercicio.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
|
|
« Respuesta #16 : 09/Nov/2011~19:52 » |
|
Pues totalmente de acuerdo, Gloria.
Nada más que añadir.
Un saludo!
|
|
|
|
María del Mar
|
|
|
Nuev@
Registro:04/May/2006~20:12
|
|
« Respuesta #17 : 09/Dic/2011~20:05 » |
|
(el equipo directivo no está por la labor. Muy bonito ...) Vaya, ¿la frase anterior no es para "quejarse" del equipo directivo? De todos modos, ¿el equipo directivo de tu centro te ha dicho directamente que es responsabilidad tuya quedarte con el niñ@? Escribes que no están por la labor, pero no dejas muy claro si es por deducciones tuyas o por que te lo han dicho así. Por favor, aclárame esta duda. ¿Qué contestaron exactamente cuando se planteó la cuestión en tu claustro?
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:07/Oct/2007~13:21
|
|
« Respuesta #18 : 09/Dic/2011~20:59 » |
|
en mi colegio se queda el director hasta que llega algun familiar
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #19 : 10/Dic/2011~00:37 » |
|
(el equipo directivo no está por la labor. Muy bonito ...) Vaya, ¿la frase anterior no es para "quejarse" del equipo directivo? De todos modos, ¿el equipo directivo de tu centro te ha dicho directamente que es responsabilidad tuya quedarte con el niñ@? Escribes que no están por la labor, pero no dejas muy claro si es por deducciones tuyas o por que te lo han dicho así. Por favor, aclárame esta duda. ¿Qué contestaron exactamente cuando se planteó la cuestión en tu claustro? No es una queja generalizada de su labor, de hecho me consta que el centro funciona sin duda por su trabajo (hay cosas muy cuestionables, pero es un claustro que no se implica para nada. No te lo puedes ni imaginar) Pero sí, me dijeron que no iban a reflejar en el ROF que era responsabilidad suya, y sin embargo, lo que consta (y está aprobado) es que será el tutor el responsable del alumnado. Espero haberte aclarado las dudas. Por cierto, para aclarar susceptibilidades, te diré que he formado parte varios años de la directiva de un centro, así que, si algo he aprendido de esos años, es a valorar y respetar ese trabajo (lo que no quiere decir que no seamos críticos con las decisiones con las que no estemos de acuerdo). Todo se puede mejorar.
|
|
|
|
|
|
|
|