Algunas actividades:
¿Por qué es más fácil flotar en el mar que en la piscina?
Materiales necesarios
1 huevo
1 vaso
Agua
Sal
1 cucharilla
La experiencia
Llena el vaso hasta un tercio de su capacidad, agrega tres cucharaditas de sal y mezcla. Agrega más sal hasta que no se disuelva más (la sal queda depositada al fondo del vaso).
Ahora coloca con suavidad el huevo en el vaso. Observa como flota.
Inclinando el vaso, deja caer suavemente agua sobre el huevo hasta llenar el vaso.
¿Qué observas?
La explicación
¡El huevo se queda en el medio del vaso!, entre el agua dulce y la salada, que no se han mezclado.
Cuando se sumerge un huevo en el agua, desplaza el volumen de un huevo de agua alrededor de él. El agua salada es más densa que la dulce, lo que quiere decir que un huevo de agua salada es más pesado que un huevo de agua dulce. El procedimiento muestra que un huevo de gallina es más pesado que uno de agua dulce, pero menos pesado que un huevo de agua salada. El agua salada es más densa que el huevo y lo empuja hacia arriba, hacia el agua dulce.
Lo que le sucede al huevo, le pasa también al cuerpo de los bañistas: pueden flotar mejor en el mar que en un lago, o en una piscina, porque son empujados más fuertemente hacia arriba en el agua salada que en la dulce.
La aplicación
El mar Mediterráneo es casi cerrado. Buena parte del agua de su superficie se evapora con el calor del sol, lo que lo hace muy concentrado en sales (contiene un promedio de 38 gr. de sales por litro, contra 35 gr. del Océano Atlántico). Cuando las aguas del Mediterráneo y del Atlántico entran en contacto, en el Estrecho de Gibraltar se produce, a veces, un fenómeno extraño: el agua del Mediterráneo forma una burbuja enorme que se puede desplazar hasta las costas irlandesas. Quiere decir que en ningún momento se mezcla el agua de los océanos, a causa de sus diferencias de concentración salina.
¿Cuál es el papel de la saliva en el sentido del gusto?
Materiales necesarios
2 pedazos de chocolate
1 hoja de papel absorbente
La experiencia
Seca tu lengua con el papel absorbente.
Coloca un pedazo de chocolate sobre tu lengua.
¿Puedes reconocer el sabor del chocolate?
La explicación
El chocolate no tiene sabor porque la saliva fue absorbida por el papel, y cuando colocamos el pedazo de chocolate sobre la lengua no puede ser disuelto por la saliva.
Para que la información del gusto sea transmitida al cerebro hace falta que los alimentos estén en forma líquida; diluidos dentro de un líquido, o mezclados con nuestra saliva, para que las papilas de la lengua puedan detectar sus partículas de sabor.
La aplicación
Cuando comemos los diferentes sabores se mezclan con la saliva que producimos. El gusto se debe a unas muy pequeñas partículas invisibles, llamadas moléculas químicas, mezcladas en la saliva y que son reconocidas por los receptores de las papilas de la lengua, quienes envían una señal a lo largo de las fibras nerviosas en dirección al cerebro. De esta manera, el cerebro detecta los diferentes sabores presentes en la boca.
Todos los seres vivos pasan una parte de su vida buscando alimento. ¿Tienen una dieta equilibrada comiendo los mismos tipos de alimentos?
La encuesta
He aquí algunos ejemplos de menús:
Menú del caracol:Hojas de repollo, lechuga y espinacas.
Menú de la lagartija: moscas, saltamontes, mariquitas, orugas.
Menú de la hormiga: frutas, migas, insectos muertos.
Menú del hombre: toronja, carne con papas fritas, yogurt de frutas.
Busca en cada menú los alimentos de origen vegetal o animal.
La explicación
Los animales necesitan comer para poder vivir, pero ellos no comen cualquier cosa. Algunos comen vegetales: son los vegetarianos, como por ejemplo, el caracol, la vaca.
Otros comen a otros animales y son carnívoros, como el lagarto y el león, entre otros.
Los animales que comen alimentos de origen animal y de origen vegetal a la vez, son los omnívoros, como la hormiga y el hombre, entre otros.
La aplicación
Numerosos animales cambian de dieta en el transcurso del año. Efectivamente, la cantidad de alimento varía según la estación, y ellos se adaptan a esas variaciones modificando su alimentación.
Otros animales aportan soluciones diferentes a ese problema: unos almacenan provisiones para el invierno como las ardillas, o reducen su consumo de alimento durmiendo (hibernación) como las marmotas y algunas especies de mariposas. Algunos pájaros, efectúan migraciones cuando sus alimentos habituales disminuyen o desaparecen.
Inspire profundamente... expire" nos dicen el profesor de gimnasia y el médico. ¿Qué hace nuestro cuerpo cuando obedecemos?
Materiales necesarios
1 espejo
La experiencia
Colócate delante del espejo. Inspira profundamente para aspirar el aire. Luego expira para vaciar completamente tus pulmones.
Respira de nuevo rodeando con tus brazos la caja torácica.
¿Qué sucede?
¿Cuáles son las partes del cuerpo que se mueven y en qué sentido?
¿Cuáles músculos se contraen?
La explicación
Los pulmones están situados a cada lado del corazón; alrededor, las costillas forman una especie de jaula que los protege: la caja torácica.
Cuando inspiramos lentamente, nuestros músculos intercostales (situados entre las costillas), permiten a la caja torácica levantarse un poco. Así, los pulmones tienen más espacio y se inflan con el aire.
Cuando expiramos, nuestras costillas retoman su posición inicial. El volumen de la caja torácica se reduce y eso contribuye a expulsar el aire de nuestros pulmones. La membrana muscular llamada diafragma que separa los pulmones del sistema digestivo, también se contrae y se relaja.
La aplicación
Un recién nacido inspira y expira alrededor de 40 veces por minuto; un adulto aproximadamente 14 veces. Algunas personas que tienen problemas para soportar el polvillo, los pelos de gatos o de perros, el polen de las flores, y otros elementos transportados por el aire, presentan dificultades para respirar y para expulsar el aire. Sus bronquios y bronquiolos reaccionan a los agentes alérgicos encogiéndose, y de esa manera impiden que el aire pase. Su respiración se torna difícil: se dice que tienen una crisis de asma.
Los planetas y las estrellas tienen forma de bolas. ¿Por qué no hay planetas en forma de cubo?
Materiales necesarios
1 vaso
Aceite
Agua
Sal
1 cucharilla
La experiencia
Llena el vaso con agua hasta la mitad.
Vierte una capa de aceite de 1 cm. en la superficie del agua.
¿Qué ves subir en el agua?
Agrega un poco de sal (tómalo con el mango de la cucharilla) y échalo sobre el aceite.
Con el mango de la cucharilla, empuja la sal en el aceite para que baje hasta el fondo del agua.
Observa lo que sucede donde la sal se ha depositado.
¿Qué sube dentro del agua?
La explicación
Burbujas de diferentes tamaños suben a la superficie del agua.
Cayendo al fondo del agua, la sal arrastra aceite con ella. Como el aceite es menos denso que el agua (flota sobre ésta) no se puede mezclar con ella y sube a la superficie bajo la forma de burbujas; que es la que le permite tener la menor superficie posible en contacto con el agua. Por ejemplo, una burbuja de un litro de aceite tiene una superficie exterior de 486 cm2, mientras que un cubo de un litro de aceite tiene una superficie exterior de 600 cm2. Cada zona en la superficie de la burbuja se encuentra a la misma distancia del centro que las demás.
La aplicación
Las estrellas y los planetas, desde su formación, son masas de gas muy calientes. Atraídas entre ellas por su gravedad, todas las regiones de esas masas se agrupan formando una bola, ya que así en la superficie no hay zonas más apartadas del centro que otras. Los planetas que se enfrían y se endurecen, como la Tierra o también Mercurio, Venus, Marte y seguramente Plutón, conservan esta forma de burbuja, y se vuelven bolas.
Los ojos tienen necesidad de cierta cantidad de luz para ver correctamente. Los párpados le sirven de “persianas”, pero ¿acaso la luz no puede entrar y ser bloqueada de otra manera dentro del ojo?
Materiales necesarios
1 linterna
1 espejo
1 habitación que se encuentre en penumbras
La experiencia
Ubícate frente a un espejo y observa tu pupila, el pequeño orificio negro en el centro de tu ojo.
Acerca la linterna encendida a tu ojo y observa de nuevo.
Vuelve a intentarlo apagando la linterna.
¿Qué observaste?
La explicación
Realizando esta experiencia, constatamos que cuando nuestro ojo está iluminado, la pupila se cierra y por el contrario, se abre cuando hay poca luz. La pupila es una ventanita que filtra la cantidad de luz que entra dentro de nuestro ojo. Se ve de color negro porque no se puede ver sino el interior oscuro del ojo. De hecho, no es la pupila la que se abre o se cierra sino el iris (la parte coloreada del ojo). El iris es un músculo y puede contraerse o dilatarse para agrandar o cerrar la pupila.
La aplicación
Dentro de una cámara fotográfica, se utiliza un sistema parecido. El diafragma es una ventana que se abre o se cierra para dejar pasar más o menos luz sobre la película. Un aparato automático mide la cantidad de luz presente antes de que se tome la foto y maneja la abertura del diafragma: si se abre mucho es que hay poca luz y sólo un poco si hay mucha.
Una balsa y una barca construidas con la misma cantidad de madera, ¿pueden transportar el mismo número de pasajeros?
Materiales necesarios
1 tijera
20 piedritas
1 paño seco
Cinta adhesiva
Un recipiente lleno de agua
2 cuadrados de papel de 10 x 10 cm
La experiencia
Corta los ángulos de uno de los cuadrados, aproximadamente 2 cm. Luego dobla los bordes y pégalos con cinta adhesiva.
Coloca el otro cuadrado en el agua y ponle las piedritas encima, una a una. Cuenta la cantidad de piedritas que puede soportar antes de hundirse.
Saca las piedritas del agua y sécalas.
Coloca el cuadrado que tiene bordes sobre el agua y ponle piedritas, comenzando por las que ya has utilizado.
¿Cuál es el cuadrado que soporta más piedritas antes de hundirse?
La explicación
¡El cuadrado que tiene bordes puede soportar más piedritas que el otro antes de hundirse!
Los bordes permiten a la hoja descender más, desplazando mayor volumen de agua. Entonces se le puede cargar con un peso mayor que al otro pedazo de papel, que sólo desplaza un pequeño volumen de agua.
No es porque un objeto sea más pesado que otro por lo que va a hundirse más fácilmente, lo que importa es el volumen de agua que desplaza al hundirse.
La aplicación
Una balsa, como el cuadrado sin bordes del experimento, es rápidamente sumergida por el agua que empuja; por eso puede transportar menos pasajeros que una barca construida con la misma cantidad de madera. Las chalanas, los cargueros gigantes y algunos barcos de transporte de madera, tienen el fondo plano y grandes bordes; de esta manera desplazan un volumen de agua considerable a su alrededor, lo que les permite transportar cargas muy pesadas, sin hundirse.
Para palpar mejor, a menudo tocamos con las puntas de los dedos. ¿Por qué?
Materiales necesarios
2 lápices mal afilados
La experiencia
Este experimento se hace en compañía de un amigo
Pide a tu amigo que se descubra el brazo y que cierre los ojos. Agarra un lápiz en cada mano. Coloca los lápices con 15 cm. de separación en lo alto de su brazo descubierto y pregúntale cuántas puntas siente.
Retira los lápices y colócalos nuevamente varias veces acercándolos un poco cada vez. Anota la separación cuanto tu amigo piense que sólo hay uno.
Haz de nuevo el experimento en el antebrazo, el codo y la palma de la mano, hasta la punta de los dedos.
¿Hay diferencias?
La explicación
¿Dos puntas o una sola?. En los extremos de los dedos nos damos cuenta más fácilmente.
En nuestra piel, millares de terminaciones nerviosas reciben informaciones táctiles (que vienen del sentido del tacto) que están repartidas de forma desigual en todo nuestro cuerpo.
Mientras mayor es la cantidad de terminaciones en una zona de la piel, más sensible es y mejor siente la diferencia entre las dos puntas de lápiz.
La aplicación
Algunas partes del cuerpo son más sensibles al tacto que otras; también al calor y al dolor. Los dedos de los seres humanos forman parte de esas zonas sensibles, igual que la nariz de los perros, o los bigotes de los gatos... Las terminaciones táctiles de la piel que informan sobre lo que está en contacto con ellas, son llamadas Corpúsculos de Meissner.
Cambiar el color de una flor
Elementos necesarios:
- Un vaso de plástico transparente
- Una flor blanca
- Un rotulador de color oscuro
- Agua
Proceso:
Se me te la flor en el vaso con agua y el rotulador o la tinta del rotulador. El agua comienza a adquirir el color del rotulador y al cabo de un tiempo la flor tb se colorea
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