Iniciad@
|
|
« : 18/Oct/2011~20:50 » |
|
Pues eso. que llevo impartiendo enseñanza toda mi vida y todavia no he encontrado ningún alumno/a con altas capacidades. Yo llamo altas capacidades a niños/as superdotados de verdad, no solo inteligentes, espabilados, interesados, etc...
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:29/Ago/2009~12:31
|
|
« Respuesta #1 : 18/Oct/2011~21:06 » |
|
yo tuve a un niño de EI
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:05/Jul/2008~10:59
|
|
« Respuesta #2 : 18/Oct/2011~21:11 » |
|
Yo tuve a un niño de 3º que había promocionado directamente desde 1, es decir, no hizo 2º de primaria
|
|
|
|
Mano de acero en guante de terciopelo
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #3 : 21/Oct/2011~10:24 » |
|
¿Qué entiendes por Altas Capacidades?
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #4 : 21/Oct/2011~14:27 » |
|
en mi clase hay una niña que debería estar en 5º y está en 6º
|
|
|
|
"Pregúntate si lo qué estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el qué quieres estar mañana" Joe Strummer
|
|
|
Expert@
Registro:14/Nov/2010~12:42
|
|
« Respuesta #5 : 21/Oct/2011~16:19 » |
|
En mi cole el director.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #6 : 21/Oct/2011~21:18 » |
|
En mi cole el director.
jaja, muy bueno. Ya en serio, creo que la mayor diferencia es niño estimulado o niño poco estimulado. si se estimula un casa, un niño puede tener un nivel académico superior, pero de ahí a que eso sea altas capacidades intelecturales, va un abismo. Si le pasamos un test y previametne ha realizado actividades parecidas, pues por lógica sacará un buen resultado.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Avanzad@
Registro:26/Jun/2009~07:43
|
|
« Respuesta #7 : 22/Oct/2011~14:03 » |
|
Si de lo que estáis hablando es del nuevo Plan de Altas Capacidades por el que los docentes de primero de primaria y primero de la ESO estamos "cazando" niños con altas capacidades creo que sí, que se está perdiendo un poco el sentido.
Tras haber estudiado psicopedagogía y siendo tutora de un curso de 1º de Primaria, considero que este tipo de alumnado son prioritarios en la atención educativa, pero desde luego no podemos entender que hay niños y niñas "superdotados" en cada clase y agotar esfuerzos y dinero en localizarlos para atenderles. Además de eso, se pide la opinión de las familias al respecto y me pregunto, ¿qué padre/madre puede ser totalmente objetivo en responder items como si su hijo entiende adecuadamente instrucciones o si utiliza un lenguaje complejo para su edad? Os puedo asegurar que las puntuaciones en los cuestionarios son, en la mayoría de los padres, totalmente distintas a las que yo he dado.
Me parece que de esta forma lo que estamos haciendo es desvalorar la importancia de este tema. Un niño superdotado sobresale de forma llamativa por su creatividad y su día a día en el transcurso de una clase...Creo que sería menos costoso formar a los docentes para poder realizar una detección precoz de este alumnado y así poder responder adecuadamente al respecto y evitar su inadaptación, aburrimiento...en el aula.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:02/Sep/2008~14:56
|
|
« Respuesta #8 : 22/Oct/2011~18:41 » |
|
Totalmente de acerdo t_o_laura. Es absurdo dedicar tiempo a rellenar items cuando a simple vista se ve lo que hay...
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #9 : 22/Oct/2011~20:56 » |
|
Pregunto desde la ignorancia y por curiosidad ¿es posible que un alumno muestre evidencias de altas capacidades durante, por ejemplo, la etapa infantil, es decir a edades muy tempranas, y luego con la edad se equilibre con los demás?
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Principiante
Registro:17/Oct/2010~22:39
|
|
« Respuesta #10 : 22/Oct/2011~21:36 » |
|
Creo que debemos actualizarnos un poco sobre lo que son altas capacidades y lo que es sobredotación, son cosas diferentes.... La información está al alcance de todos afortunadamente.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
Registro:17/Oct/2010~22:39
|
|
« Respuesta #11 : 22/Oct/2011~21:39 » |
|
Pregunto desde la ignorancia y por curiosidad ¿es posible que un alumno muestre evidencias de altas capacidades durante, por ejemplo, la etapa infantil, es decir a edades muy tempranas, y luego con la edad se equilibre con los demás?
Supongo que sí, cuando no recibe la estimulación que necesita según sus posibilidades......
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:26/Jun/2009~07:43
|
|
« Respuesta #12 : 23/Oct/2011~08:20 » |
|
Si un niño no es atendido correctamente puede tener problemas de desadaptación. Tuve un alumno que era el típico molestón que no paraba quieto ni un instante...es decir, pasar desapercibido puede llegar a pasar, pero con muchos problemas porque como el que tiene dificultades de lectoescritura o matemáticas, también ell@s necesitan una respuesta acorde con sus capacidades y si no se le da es como si al síndrome de Down le respondemos teniendo en cuenta sus incapacidades y solo se las fomentáramos, por poner un ejemplo
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:22/Ago/2006~12:37
|
|
« Respuesta #13 : 24/Oct/2011~17:26 » |
|
Y hablando de lo cual, que en mi cole nadie nos ha explicado el tema. Hay que rellenar todos los informes??? Y los padres?? Si es así me parece una pasada.
|
|
|
|
Este año sào sÃÂ.
|
|
|
Pata Negra
Registro:09/Feb/2008~19:44
|
|
« Respuesta #14 : 24/Oct/2011~20:33 » |
|
El tutor rellena las 25 preguntas de cada alumno en Seneca y las de las familias,en papel, se le dan a la orientadora.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:02/May/2006~18:01
|
|
« Respuesta #15 : 25/Oct/2011~15:32 » |
|
Nos sorprenderiamos de la cantidad de niños y niñas que hay de altas capacidades y que pasan desapercibidos. Tan solo por estadística tiene que haber muchos más de los que actualmente vienen recogidos en CENSO de SENECA. No tienen por qué destacar, a veces incluso están desadaptados y son niños y niñas que molestan en clase (totalmente aburridos y hastiados de la escuela).
Si le echais un vistazo al nuevo plan de altas capacidades hay que distinguir entre sobredotación (destaca en todas las áreas), talento simple (destaca mucho en un área, por encima del percentil 95) y talento complejo (en dos o más áreas), por áreas no me refiero a "asignaturas" lengua o matemáticas, sino a talento p.e. talento artistico, competencia lógico mátemática...
Está claro que todo esto en el caso de Andalucia, es más bien un tema politico, pero también es cierto que tod@s más o menos sabemos trabajar con niños y niñas que tienen dificultades por debajo del nivel de competencia que se espera para ellos/as y de hecho se está trabajando, pero ¿Sabemos enriquecer el curriculo de un alumno/a con altas capacidades? ¿o solo pensamos que con darle más contenidos o con pasarle de curso es suficiente? Estos alumnos/as también tienen derecho de ser atendidos y la propuesta va en este sentido.
|
|
|
|
" Y cuando quieres algo todo el universo conspira para que realices tu deseo"
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #16 : 26/Oct/2011~18:52 » |
|
Creo que debemos actualizarnos un poco sobre lo que son altas capacidades y lo que es sobredotación, son cosas diferentes.... La información está al alcance de todos afortunadamente.
Exactamente esto es lo que yo venía a decir. Una cosa es sobredotación (que no "superdotación", vocablo que ha quedado obsoleto) y otra altas capacidades.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #17 : 26/Oct/2011~18:55 » |
|
¿Qué entiendes por Altas Capacidades?
Seguro que un niño/a con Altas Capacidades responderia mejor que muchos de nosotros. Un saludo. Mejor que tú, seguro. Te preguntaba porque no sabía de qué conocimientos partías para poder responderte. Pero no importa, como han dicho ahí arriba, la información está al alcance de todos, quien no se informa es porque no quiere.
|
|
|
|
忍耐、愛、強さ
|
|
|
Veteran@
Registro:02/May/2006~18:01
|
|
« Respuesta #18 : 27/Oct/2011~16:05 » |
|
Como yo no trabajo en Andalucía me gustaría, para entender bien el hilo porque me estoy perdiendo, cómo se hace la detección y el diagnóstico de estos niños en vuestra comunidad... porque creo que ahí está el quid de la cuestión no?
Te dejo un enlace donde lo explica todo para que le eches un vistazo si quieres: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/planaltascapacidades/plan/1298282906805_plan_altas_cap.pdf
|
|
|
|
" Y cuando quieres algo todo el universo conspira para que realices tu deseo"
|
|
|
|