Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #60 : 22/Dic/2011~18:16 » |
|
Si alguno tenéis experiencias concretas de refuerzo de conductas positivas de los disruptivos me vendrían bien ideas y sugerencias.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:14/Nov/2008~18:59
Ubicación: Madrid -- English
Mensajes: 694
|
|
« Respuesta #61 : 22/Dic/2011~19:40 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm Por si os es útil
|
|
|
En línea
|
<< ***Dreams come true***>>
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #62 : 22/Dic/2011~21:47 » |
|
Me parece interesante y útil. Gracias
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #63 : 23/Dic/2011~19:49 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/lujose/modificacion_de_conducta.htm Por si os es útil No está mal para el niño de 8 años que no quiere sentarse y hacer el dibujo. No lo tengo tan claro para el chaval de 15 años que dice: "Tú lo que necesitas es que te echen un polvo, y como sigas así te lo voy a echar yo encima de la mesa".
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #64 : 23/Dic/2011~20:05 » |
|
Yo lo veo útil para 1º y 2º de ESO.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #65 : 23/Dic/2011~21:06 » |
|
Y voy a experimentar algunas medidas y consejos en el 2º Trimestre.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #66 : 24/Dic/2011~18:02 » |
|
¿Hay algún psicólogo u orientador en el foro para hacerle una pregunta sobre conducta de alumno?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #67 : 25/Dic/2011~20:29 » |
|
¿¿¿???
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #68 : 13/Ene/2012~18:18 » |
|
Tras experimentar el método que expuse arriba, durante dos semanas:
Me está funcionando con algunos alumnos muy conflictivos que han mejorado el comportamiento algo y les veo interés en conseguir los premios positivos que les ofrecí,con lo que se ha neutralizado algo su disrupción permanente de antes.
En otros depende de los días.
Seguiré con el mismo varias semanas.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #69 : 13/Ene/2012~18:44 » |
|
En mi centro,el departamento de convivencia,a través de la psicóloga está llevando a la práctica unos compromisos que asumen los alumnos problemáticos con ella de portarse bien a través de un cuadrante de seguimiento.
Cada hora,al final de la misma,el alumno le da un cuadrante a cada profesor para que firme y le de una nota si ha cumplido su compromiso de portarse bien en esa hora.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:04/Jun/2008~18:37
Ubicación: Gaditana y alma Sevillana
Mensajes: 213
|
|
« Respuesta #70 : 03/Feb/2012~23:23 » |
|
En mi centro,el departamento de convivencia,a través de la psicóloga está llevando a la práctica unos compromisos que asumen los alumnos problemáticos con ella de portarse bien a través de un cuadrante de seguimiento.
Cada hora,al final de la misma,el alumno le da un cuadrante a cada profesor para que firme y le de una nota si ha cumplido su compromiso de portarse bien en esa hora.
Este sistema lo llevamos a cabo en mi centro (que es de compensatoria heavy) y nos funciona con alumnos en riesgo y se les ve recuperables...a cambio de su buen comportamiento, van a realizar una serie de tallers algunas horas semanales. Aunque con los alumnos extremadamente disruptivos ya pseudodelincuentes no nos ha funcionado nada pero era esperable dadas las circunstancias familiares.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #71 : 04/Feb/2012~18:08 » |
|
En mi centro el resultado es más negativo a nivel de Psicóloga.Pocos alumnos mejoran hasta ahora con el compromiso que aceptan.
En cuanto a mi experiencia personal con el compromiso de positivos,me está funcioanado sólo parcialmente con algunos.
Yo veo dos problemas graves:
1)Las conductas problemáticas vienen tan de atrás en los alumnos con problemas y están tan condicionadas por factores personales y familiares que es muy difícil modificarlas sólo a nivel de centro y menos en Secundaria con edades avanzadas.Creo serían más modificables en Primaria y actuando conjuntamente con las familias,que es difícil.
2)Los alumnos que se portan problemáticamente no quieren estar en los institutos -los rechazan radicalmente-y no tienen nada que perder con sus conductas negativas,al contrario van consiguiendo lo que quieren,el abandono-aunque sea parcialmente-del centro,con las expulsiones que obtienen por sus malas conductas,lo cual lo viven como un alivio.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:18/Jun/2008~15:59
Ubicación: Torre del Mar (Málaga) - Secundaria - Sociales
Mensajes: 2.704
|
|
« Respuesta #72 : 06/Feb/2012~17:32 » |
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=126129.0
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:08/Nov/2011~18:12
Mensajes: 6
|
|
« Respuesta #73 : 08/Feb/2012~20:33 » |
|
Hola. Hace unos días encontré este tema y me lo leí entero. Tengo bastantes problemas con el comportamiento de mis alumnos, y me he decidido a aplicar algunas de las medidas que se comentan por aquí, adaptándolas, evidentemente, a las circunstancias de mi alumnado.
Mi problema es que llevo muy poquito tiempo trabajando, y como nadie te enseña a trabajar con alumnos antes de ponerte frente a ellos, a veces se me presentan situaciones que no sé cómo resolver y siento que la clase "se me va de las manos". No son alumnos problemáticos pero sí muy revoltosos, es un instituto donde en general hay muy poca disciplina (comparado con lo que me cuenta gente que conozco de otros centros) y a veces se hace imposible dar clase.
Concretamente, tengo un grupo de ESO al cuál imparto clase o a última hora o justo antes del recreo. Sobre todo cuando voy a última hora, los encuentro ingobernables; normalmente tengo que pasarme varios minutos sólo para meterlos en clase, después para lograr que se sienten, que dejen de gritar, etc. Durante la clase, hay dos o tres que no dejan de molestar a los demás, tiran tizas, bolas de papel...
Hasta ahora había utilizado el sistema de ponerles asteriscos/negativos, sin demasiado resultado. Después de leer el post sobre el refuerzo positivo, decidí probar a cambiar completamente mi actitud. En vez de perder tiempo mandándoles entrar y sentar, directamente entré a clase y empecé a explicar. Los que estaban fuera entraron inmediatamente y se sentaron en silencio. Al final de la clase les puse un positivo a los alumnos que se habían portado bien. Hoy he estado de nuevo con ellos y les he notado algo más tranquilos. Además, intento ignorarlos cuando hacen algo para llamar la atención, aunque, claro, no siempre es fácil.
En fin, perdonad por el rollo, sólo quería agradecer la existencia de este post y a todos los que habéis aportado experiencias y soluciones, viene muy bien cuando acabas de empezar a dar clase y estás completamente perdido.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #74 : 14/Feb/2012~18:22 » |
|
Hola:
Yo llevo muchos años en la profesión y 15 en la ESO,pero algunas hrs de algunos días la clase también se me desmadra mucho y me faltan estrategias.No paro de idear nuevas:algunas me funcionan y otras muchas no,porque hay muchos factores que no dependen de nosotros.
La 4ª hr después del recreo es difícil porque vienen revueltos,la 5ª es más difícil aún y la última casi imposible ya que están muy cansados,nerviosos,no atienden,charlatanes,juguetones,hambrientos...Esta última hr es una hora que si los que planifican el horario dieran clase,la quitarían.
Varios ejemplos: Hoy empecé a dictar apuntes a última hora en un 1º,con un revuelo enorme,me insistían para que gritara yo, porque no me oían,seguí con mi tono bajo y sin repetir hasta que se callaron. Otros días no consigo que me atiendan y dejo de explicar,pasamos a escribir de la pizarra actividades.
Con algunos alumnos me está medio funcionando lo del refuerzo positivo,pero otros días pasan de dicho refuerzo y vuelvo al negativo que no he dejado.
Sobre el revuelo al comenzar hay muchas estrategias puedes probar:
-Contar tiempo que pierdes y recuperar en recreo. -Comenzar con algo que les obligue a iniciar rápido,por ej apuntes. -Pasar por los sitios mandando que se sienten individualmente. -Empezar escribiendo en la pizarra actividades,en vez de explicar en en gran grupo.
Les molesta mucho escribir o copiar por el esfuerzo que les supone:Yo muchos días les digo que si no quieren atender cuando explico,pasamos a escribir y no sigo explicando,lo cual no le gusta.
pero tenenos que asumir que al principio hay que perder 5 o 10 minutos en preparar el terreno,poque de elos no sale ni espontánea ni mecánicamente.Hay que forzarlos.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:10/Jun/2010~18:51
Mensajes: 417
|
|
« Respuesta #75 : 20/Feb/2012~14:34 » |
|
He leído el post entero y la verdad que hay muchas cosas que yo también utilizo y que me funcionan, supongo que algunas están repetidas:
-Desde el principio de curso fui bastante seria, ahora que ya llevamos unos meses me permito alguna que otra broma, pero hasta que no he conseguido el control absoluto no. -Siempre empiezo la clase con algo que necesite atención: ejemplo: lectura, hay que sacar libro y eso supone que empiezo la clase casi al instante que sale mi compañero. -En tutoría siempre recordamos las normas de clase y sus consecuencias. -Si no hacen tareas o les pregunto y no se lo saben,nota a los padres, informándoles de lo ocurrido. -Con aquellos alumnos más problemáticos, tengo entrevistas quincenales con la familia y que ellos en casa apliquen lo que consideren oportuno. Además con ellos lo que hago también es que cuando hacen algo bien o simplemente hacen algo, les alabo y les digo que muy bien y que sigan así, de hecho ya no hace falta que les diga que tienen que trabajar, ellos ya trabajan solos y han mejorado bastante respecto a años anteriores, según me han dicho otros maestros... -Las horas últimas del día también se hacen difíciles, así que minuto que perdemos, minuto que apunto en la pizarra y salimos más tarde (lo que supone que yo también me autocastigo, pero me compensa) solo he tenido que hacer eso en dos ocasiones, ya que cuando ven que empiezo apuntando minutos, ellos mismos se callan unos a otros.
Yo creo que se haga lo que haga hay que ser sistemático. No vale castigarles un día por tal cosa y que luego otro día lo haga otro y no ocurra nada.
¡Ánimo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Nuev@
Desconectado
Registro:18/Mar/2012~10:54
Mensajes: 1
|
|
« Respuesta #76 : 18/Mar/2012~11:10 » |
|
Muy buenas compañeros/as: en el caso que ocupa lo del comportamiento de los/as alumnos/as de cualquier centro, está claro que a la mayoría de estos/as lo que les preocupa es que se enteren los/as padres/madres (voy a dejar lo del lenguaje sexista, que me tiene frito, comprendedlo), pero el problema sobreviene cuando son 10 o 12 por grupo los que meten la pata, fastidian, molestan, etc...... Entonces puede que te pases la hora completa poniendo mensajes en pasen (eso cuando el internet no falla en tu aula, o si tu aula tiene). Bueno (algunos dirán), pues lo pongo esta tarde en casa. Vale, es posible, pero algunos como yo aun pensamos que hay vida más allá de las puertas del instituto, y además, con la que se nos avecina, creo que algunos más entraran en el carro de esta última idea. Yo creo que el centro debe tener y ofrecer unos mecanismos de control claros para la expulsión de clase y consiguiente parte (que siempre debe ser a juicio del profesorado, que para eso lo sufre y lo vive) y la amonestación, parte, etc.... que se le deba poner a la "criatura". Siempre deberás tener en cuenta de lo más básico al respecto: si el alumno está o es así y hace este tipo de cosas, es que falla algo o alguien en el proceso educativo, y ese "eslabón" de la cadena alguna vez excepcionalmente puede ser uno de nosotros, pero casi siempre los problemas son familiares y esto conlleva la llamada de atención continua por parte del propio alumno, puesto que, ante todo, siguen siendo niños. Además el tener 11 o 12 años y pisar un nuevo centro donde puede que tengamos alumnos de 16, 17 e incluso 18 años puede generar espectativas erróneas en este alumnado "nuevo". CONCLUSIÓN: si el personal de seguridad privada va a pasar a ser autoridad (parece que viene una ley al respecto) y a nosotros no solo no se nos reconoce como autoridad sino que se nos "vilipendia" se nos ataca y se nos maltrata desde todos los ámbitos de la sociedad (principalmente del político) ¿Que nos queda por hacer?. SALUDOS COMPAÑEROS Y A SEGUIR, que como dice un vecino mio "al que le tengo en alta estima por su curioso discurso", NO OS QUEJÉIS, QUE AL MENOS TENÉIS UN SUELDO Y TRABAJO FIJO, Y UNAS VACACIONES QUE YA LA QUISIERAN OTROS. (Por supuesto, es ironía). HASTA PRONTO
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@
Desconectado
Sexo:
Registro:22/Nov/2011~09:27
Mensajes: 365
|
|
« Respuesta #77 : 17/Abr/2012~18:01 » |
|
Muy buenas compañeros/as: en el caso que ocupa lo del comportamiento de los/as alumnos/as de cualquier centro, está claro que a la mayoría de estos/as lo que les preocupa es que se enteren los/as padres/madres (voy a dejar lo del lenguaje sexista, que me tiene frito, comprendedlo), pero el problema sobreviene cuando son 10 o 12 por grupo los que meten la pata, fastidian, molestan, etc...... Entonces puede que te pases la hora completa poniendo mensajes en pasen (eso cuando el internet no falla en tu aula, o si tu aula tiene). Bueno (algunos dirán), pues lo pongo esta tarde en casa. Vale, es posible, pero algunos como yo aun pensamos que hay vida más allá de las puertas del instituto, y además, con la que se nos avecina, creo que algunos más entraran en el carro de esta última idea. Yo creo que el centro debe tener y ofrecer unos mecanismos de control claros para la expulsión de clase y consiguiente parte (que siempre debe ser a juicio del profesorado, que para eso lo sufre y lo vive) y la amonestación, parte, etc.... que se le deba poner a la "criatura". Siempre deberás tener en cuenta de lo más básico al respecto: si el alumno está o es así y hace este tipo de cosas, es que falla algo o alguien en el proceso educativo, y ese "eslabón" de la cadena alguna vez excepcionalmente puede ser uno de nosotros, pero casi siempre los problemas son familiares y esto conlleva la llamada de atención continua por parte del propio alumno, puesto que, ante todo, siguen siendo niños. Además el tener 11 o 12 años y pisar un nuevo centro donde puede que tengamos alumnos de 16, 17 e incluso 18 años puede generar espectativas erróneas en este alumnado "nuevo". CONCLUSIÓN: si el personal de seguridad privada va a pasar a ser autoridad (parece que viene una ley al respecto) y a nosotros no solo no se nos reconoce como autoridad sino que se nos "vilipendia" se nos ataca y se nos maltrata desde todos los ámbitos de la sociedad (principalmente del político) ¿Que nos queda por hacer?. SALUDOS COMPAÑEROS Y A SEGUIR, que como dice un vecino mio "al que le tengo en alta estima por su curioso discurso", NO OS QUEJÉIS, QUE AL MENOS TENÉIS UN SUELDO Y TRABAJO FIJO, Y UNAS VACACIONES QUE YA LA QUISIERAN OTROS. (Por supuesto, es ironía). HASTA PRONTO
Todo esto se va a complicar más todavía cuando aumenten la ratio ¿no?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Registro:09/Feb/2008~19:44
Mensajes: 3.605
|
|
« Respuesta #78 : 17/Abr/2012~22:01 » |
|
Más ratio=más conflictividad.
Pero a los peperos les da igual,para ellos y para los socialistas la escuela es una guardería¿qué más da guardar 30 que 36?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|