¡Gracias por tu respuesta!
Verás, el primer trimestre nos han quitado la editorial, pero el segundo ya empezamos con los contenidos del 2º trimestre directamente, con lo cual lo tenemos que plantear todo nosotros este primero, de ahí que esté perdida, lo que estoy haciendo es sacar cosillas de la editorial que nos han dado para el primer trimestre, y de la que usaron el año pasado, y a parte haremos en noviembre un proyecto sobre los cuentos.
Aún no he empezado con trabajo "de mesa" por así decirlo. He empezado con todos la semana pasada, y aún estoy con las rutinas, autonomía, normas del aula.... etc. Me está costando un poquillo porque es un grupo movido y no tengo experiencia, así que los tiempos no los controlo, me lleva un montón de tiempo el desayuno, prepararnos para salir, hacer fila.... Por eso no sé exactamente por donde empezar con ellos, esta semana voy a empezar con expresión plástica con ellos, y la semana que viene si que quiero empezar con contenidos, porque no lo quiero alargar más, aunque mis compañeros me dicen que este mes lo utilice sobre todo para reforzar rutinas, hábitos, normas y demás, pero vamos que eso no quita para ir introduciendo contenidos, ¿no?
Por otra parte, me gustaría saber como reflejáis observaciones y diario del aula, seguís alguna pauta, alguna hoja que os den en el colegio para irlo apuntando...
¡Gracias de nuevo!
Desde luego, cada centro es un mundo, pero más o menos para ayudarte a planificarte tienes que tener claro qué objetivos te pretendes para el primer trimestre, qué contenidos y qué pretendes evaluar.
Lo de las rutinas y habitos está muy bien, pero se supone que el trabajo dirario forma parte de las rutinas.
Si llegas por la mañana, comienzas con la entrada, después suele venir la asamblea, en la asamblea además de las rutinas puedes trabajar el lenguaje, el tema del día, los cuentos e incluso las dramatizaciones que has contado, pero de ahí hasta el desayuno hay mucho tiempo, para no meterle algo del trabajo plástico (fichas de grafomotricidad, coloreado, ficha de matemáticas, pintura con dedos, picado, recortado, punteado,....) es decir algo, para ir trabajando el hábito de trabajo y la grafomotricidad fina, además de los conceptos. Cuando terminan, suele haber un tiempo para estar en los rincones antes de desayunar, desayuno y recreo.
Si te saltas el primer trimestre del método, normalmente en este trimestre se trabajan los siguientes centros de interés: el colegio, la casa y la familia, el cuerpo, el otoño y la Navidad. En algunos también meten la calle y la ciudad. Así si te sirve de guía y nos tienes compiañeros de nivel para planificarte o te dejan a tu aire. Pues te haces la idea de tal fecha a tal fecha trabajo este centro de interés, de esta fecha a la otro el siguiente centro de interés,...
De esta forma puedes elaborar tus propias unidades didácticas para dos o tres semanas, según el tiempo que estimes oportuno, elaboras tus objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación, y después las planificas en el tiempo.
Otra forma de planificarte dia a día, es realizar una especie programación diaria, donde hay cosas que se repiten cada día (habítos y rutinas), pero otras cambian. Por ejemplo, hoy la asamblea vamos a hablar sobre las depedencias de la casa, mánana de otra cosa,... Hoy vamos a realizar una ficha de grafomotricidad trabajando el trazo vertical de arriba hacia abajo y el coloreado, máñana realizaremos una ficha de punteado haciendo hincapié en puntear dentro de la figura, no juntar los puntitos, coger bien el rotulador, no presionar muy fuerte,... Y luego, esas fichas deberían (o no) estar relacionados con el centro de interés o con algunos de los contenidos a trabajar.
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