Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:04/May/2006~11:36
Ubicación: Almería. PT.
Mensajes: 1.325
|
|
« : 17/Sep/2011~16:34 » |
|
Hola gente del Rinconcito He decidido escribir porque estoy pasando unos días malos. Estoy en un CEEE y en mi aula tengo un alumno muy impulsivo y con conductas agresivas hacia él y hacia los demás. Los cuatro primeros días fuimos bien creo que porque no nos conocíamos y estaba relativamente tranquilo pero ayer la lió nada más llegar pegando a todo el mundo y dando golpes y patadas,por supuesto yo también pillé palos... El caso es que a los cinco minutos lo tranquilicé y estuvo toda la mañana trabajando sin problemas. Pero yo no me puedo quitar el pellizco en el estómago, estoy todo el rato pensando en lo que pasó y me está dando casi miedo porque no paro de pensar que voy a tener que estar todo el curso con el miedo en el cuerpo, intentando que no haya nada que lo moleste para que no se enfade... Y el curso es muuuuy largo... Llevo diez años trabajando, este es mi segundo destino definitivo, pedido expresamente por mí para estar muy cerca de casa, los compañeros son buenos y me entienden y apoyan... Con esto quiero decir que he visto muchas cosas, de hecho estuve hace siete años en ese mismo centro y también tuve uno problemático pero no se por qué este año me ha pillado fatal... He decidido contarlo por aquí porque se que sois profesionales y seguro que os habéis encontrado con algo parecido y también, claro para desahogarme un poco porque me siento un poco tonta estar con taquicardias y agobios por esta "chorrada". ¿Os ha pasado a vosotros? ¡Gracias apañaos!
|
|
|
En línea
|
"Educar es: preparar la mente para pensar, la mano para obrar y el corazón para sentir"
|
|
|
Expert@
Desconectado
Registro:21/May/2011~15:26
Mensajes: 274
|
|
« Respuesta #1 : 20/Sep/2011~17:07 » |
|
Yo tengo un caso muy parecido al tuyo, y sé de qué hablas cuando dices lo del pellizco en el estómago, a mi no se me quita ni en casa... Y encima estoy de prácticas...así que doble preocupación!!!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Veteran@
Desconectado
Registro:08/Jul/2007~19:16
Ubicación: Toda Andalucia, Almeria
Mensajes: 438
|
|
« Respuesta #2 : 20/Sep/2011~19:56 » |
|
Hola Martinsa, que se pase el agobio,
En cuanto lleves un par de semanas les veras venir y sabrás como controlarlo, él no puede detectar ninguna duda en tu comportamiento, busca apoyo en tu monitora (si tienes de referencia, que esté más tiempo en clase durante estos días).
Yo he estado un par de años en el P.Sofia, igual hasta conozco al alumno en cuestión. Si quieres charlamos en privado.
Saludos.
|
|
|
En línea
|
Agua que no has de beber...
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:04/May/2006~11:36
Ubicación: Almería. PT.
Mensajes: 1.325
|
|
« Respuesta #3 : 21/Sep/2011~18:33 » |
|
Gracias por vuestras respuestas... Estaba empezando a pensar que era la única que estaba en esa situación.. Mudarris, he intentado mandarte un mail pero no aparece en tu perfil... El mío sí está visible, si quieres escríbeme y hablamos. Ya estoy un "pelín" más tranquila, pero el pellizco no se quita ni en casa... He hablado con sus antiguas maestras pero la verdad es que tienes que vivirlo tú...
|
|
|
En línea
|
"Educar es: preparar la mente para pensar, la mano para obrar y el corazón para sentir"
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:03/Jun/2009~15:32
Mensajes: 81
|
|
« Respuesta #4 : 22/Sep/2011~09:24 » |
|
Ánimo, no eres la única. Yo también he estado en Centros Específicos y en no específicos y también he tenido alumnado de ese tipo. Ahí es fundamental que el resto del personal colabore en tu aula.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Iniciad@
Desconectado
Registro:15/Oct/2008~23:50
Ubicación: sevilla
Mensajes: 79
|
|
« Respuesta #5 : 22/Sep/2011~18:49 » |
|
hola, yo tambien tengo ese pellizco que tu hablas pero es por otros motivos,... pero bueno, Yo cuando he tenido un alumno asi, he intentado ante todo que no me vea dudar y ni una sola pizca de miedo, para que vea quien manda. Por otra parte es conveniente que tenga MUY claro las normas, y por supuesto las consecuencias de incumplirlas y los BENEFICIOS de de cumplirlas, segun la edad pues por contrato escrito o con dibujos,si puedes razonar y meditar, ... siempre recuerdale las normas al entrar en clase. Los castigos y los refuerzos deben ser cortos e inmediatos a la conducta. tu orientadora te puede dar programas de modificación de conducta y adaptarlo a tu alumno en cuestion. recuerda que con el tiempo iras conociendole y preveeras su comportamiento y qué lo provoca, esto te ayudará mucho. espero haberte ayudado
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Sexo:
Registro:04/May/2006~11:36
Ubicación: Almería. PT.
Mensajes: 1.325
|
|
« Respuesta #6 : 23/Sep/2011~18:27 » |
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que esta semana estoy bastante mejor (el pellizco no se quita y creo que no se quitará en todo el curso...) pero estoy bien. Desde luego delante del niño no dudo lo mínimo, soy firme, segura y valiente. Estoy trabajando desde el principio con él tal y como ha dicho pedre-pt con un sistema de refuerzos/recompensas y lo mejor de todo es que el niño entiende perfectamente el tema y sabe cuándo no se la merece y lo acepta sin enfadarse. Eso no quita que cuando se le "cruza el cable" la líe... En fin, poco a poco voy viéndole las reacciones e intenciones y por ejemplo, hoy, nada más llegar ya sabía que no era un buen día. Se les nota en la cara... Ánimo para todos!
|
|
|
En línea
|
"Educar es: preparar la mente para pensar, la mano para obrar y el corazón para sentir"
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Dic/2011~11:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
|
« Respuesta #7 : 11/Sep/2012~17:04 » |
|
Resubo este hilo porque estoy un poco preocupada puesto que tengo un niño en igual o parecida situación... y estos días he pasado la mayor sudada de mi vida en el aula.
Es un crio de diez años, con rasgos autistas pero comprende bastante más de lo que parece.
Tira absolutamente todo lo que tenga delante de él y se levanta con una rapidez pasmosa a tirar lo de las estanterías.
Tira sillas y mesas.
Se ríe cuando lo hace.
Se golpea en la cabeza o golpea ésta contra la pared.
Estas conductas las tiene cuando no estás pendiente de él. Lleva un año en régimen de internado pero ahora está en periodo de adaptación.
Es decir, reclama atención constante y si no agrede, con bofetadas o bien tirando las cosas de manera brutal.
Tengo cuatro niños más en el aula. No tengo auxiliar asignado en ella porque en este centro, no entran a las aulas (solo almuerzos, recreos, internado, traslados, etc)
Hoy ha aguantado dos periodos de estar sentado en la silla (diez minutos cada uno) pero porque le he puesto el casco (para que no se lesionara) y he bloqueado la mesa como he podido, claro.
Veo que cuando se le vocea, o se le riñe, disfruta.
Se quita constantemente los zapatos, parece que le molestan y la ropa por completo como llamada de atención (puesto que se parte de risa).
Sé que no debo atender a estas llamadas... pero cuando se lesiona o puede lesionar a alguien no sé cómo darle la vuelta al asunto.
El resto de alumnos del aula no me sirven como modelos, ni como motivación... tampoco se acercan a él. (lo vigilan con el rabillo del ojo, más bien) Yo, soy nueva en el centro, y soy nueva para él, también (y para el resto de alumnos). La profe que lo tenía el año pasado no está.
No sé si alguno puede ayudarme o arrojarme alguna luz... o si ha puesto en práctica alguna cosa con algún alumno similar que haya servido.
Muchas gracias de antemano.
Pd: Este año no necesito gimnasio.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Dic/2011~11:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
|
« Respuesta #8 : 12/Sep/2012~08:01 » |
|
¿Alguna idea...?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Dic/2011~11:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
|
« Respuesta #9 : 13/Sep/2012~15:37 » |
|
..pues na....voy yo dándome ideas a mí misma:
- Cada vez que realiza una conducta disruptiva, no le riño, no atiendo a su llamada, espero y con toda la calma del mundo, cuando ha dejado de mirarme, me acerco a él y sin decirle nada, recogemos (esto, tengo dudas de si lo estoy haciendo bien, porque aunque, soy yo lo que me acerco cuando yo quiero, no deja ser un acercamiento porque él ha querido...)
- Se quita los zapatos: Cuando entra en clase le digo: quítate los zapatos y colócalos ahí, como haciendo que soy yo la que mando. A los veinte minutos, nos los ponemos porque cambiamos de actividad... Si la hace bien, otra vez, se quita los zapatos para descansar... y así. Todo con mucho orden y muy soy yo la que mando y marco mi espacio.
- Cuando va a echar la mano para pegar lo cambiamos por una caricia o un abrazo. Si lo hace él de manera espontánea, gana unas cosquillas.
- Y cuando tira cosas con muchísima violencia... me sujeto. Y ahí me he quedado....
Va a ser un año agotador.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Avanzad@
Desconectado
Registro:15/Sep/2006~18:41
Mensajes: 93
|
|
« Respuesta #10 : 13/Sep/2012~17:13 » |
|
Yo hace un par de años tuve un alumno muy parecido. El mio tenía 18 años y media 1,90, yo soy un tapón. Este alumno había agredido a todo el mundo, tutores, AL, educadores, etc. Nunca olvidaré su primera "crisis", un 23 de sseptiembre. empezó a autoagredirse y tirar mesas, sillas y estanterias por los aires. Ese día recuerdo que me tuvieron que dar una tila del ataque que me dio porque una cosa es que te lo cuenten y otra vivirlo. Solo tenía tres niños en clase, despues de ese día uno de ellos ne nego a entrar, así que me quede con dos , él y otro. Yo tenía muy claro que no podía pasar cinco horas al día con él dentro de la clase sentado en una mesa, (era autista con un nivel muy bajo), tuve la suerte de estar en un centro especifico y contar con muy buenos compañeros. Pasaba el menor tiempo posible en el aula, hacia otras tareas con él, plantar (plantamos millo), cargabamos toda la basura de la cocina hasta el basurero, había unas conejeras y nos ocupabamos de ellos (darles de comer, echarles agua, limpiar las jaulas) limpiar los járdines de hierbas. Teniamos una tarea para cada día y todo con una agenda visual. También dabamos muchos paseos por el centro. Solo puedo decirte que pase un año que no sé como pude terminarlo. Como te decia los compañeros fueron mu amables se hacian cargo del otro niño para que yo y la auxiliar educativa pudieramos estar totalmente dedicadas a él.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Dic/2011~11:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
|
« Respuesta #11 : 13/Sep/2012~17:41 » |
|
De momento, el tamaño de este niño es "asumible".
Tiene fuerza pero no tanta como para moverme, pero sí para tirar una mesa sea esta del tamaño que sea.
Tengo cuatro niños más en el aula, y me comentan que estas conductas desaparecerán en cuanto empiece a readaptarse al cole y comience el internado de manera normalizada (ahora está aun en casa).
No tengo apoyo en el aula puesto que cada uno tenemos un "problemón"... (todavía hay alguno en situación más difícil y que requiere mayor atención que este niño). Así que... yo me lo guiso yo me lo como.
De momento hoy la cosa ha ido a mejor.
Lo que más me preocupa de todo es conseguir cambiar esas conductas de llamadas de atención....por su seguridad, por la de los demás y por la mía (se golpea la cabeza como si se la fuera a partir... se me ponen los pelos de punta cada vez que lo hace)
Nadie sabe lo que es vivir esto hasta que no le toca.
El tema es que este alumno está comprendiendo lo que está haciendo. No es como el típico autista que está metido en sí mismo y tiene una crisis y hala.... (situación que tb he conocido aunque yo no era la tutora, y en dicha situación, yo llegué a pasar un momento tan complicado que es que cualquier conducta de autoprotección supera a la realidad...de verdad)...
Así que nada... yo a objetivos pequeñitos y cortos... pero claro, es que tengo cuaaaaaaaaaaaaaatro piezas más....
Ains mare... Sudando llego al cole.. y me bebo dos botellas de litro y medio antes de llegar a la 13.00.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:05/Ene/2008~18:42
Mensajes: 25
|
|
« Respuesta #12 : 04/Oct/2012~20:35 » |
|
Madre mía... os estoy leyendo y es q yo estoy exactamente igual... Tengo un aula de nueva creación específica de T.E.A. Son tres alumnos gracias al cielo, uno de 6 años q casi no da problemas y creo q tiene potencial pero q está comenzando a tener rabietas por imitación de los otros. Y dos gemelos que si yo tengo hijos así creo q me pego un tiro. Hacen de todo: rabietas increibles, provocacion del vómito continuas q de hecho uno vomita y es una fatiguita... encima es q lo hace persiguiendote y golpeándote, se quitan continuamente los zapatos y se los meten en la boca, se sube a todos los sitios sin parar ya sean ventanas o muebles, tienen una hiperactividad impresionante, todo lo tiran al suelo, gritan mucho, lloran más aún si cabe, todo se lo meten en la boca y tienen muchos problemas de deglución, pegan muchisimo tanto a nosotras como se autolesionan con unos cabezazos tb de partirse el cráneo, ahora tb les ha dado por dar volteretas con el consiguiente peligro que conlleva por el cuello, se quitan la ropa y los pañales y se sacan la caca, no hay quien los cambie... yo estoy desesperada de verdad. No tengo monitor, me han dejado unas horas a la educadora del Centro que dice q ella no tiene pq cambiarlos y está fatal de ánimo que hasta ha llegado a darle una llantera imrpesionante. Encima no tengo ni 5 minutos para ir al wc, no tengo ni un rato de recreo libre a la semana y cuando he tenido que faltar le han dicho a los padres q no traigan a sus hijos al cole... Intento modificar sus conductas poco a poco... me exigen q entregue la programacion ya y las unidades didacticas... no se q voy a programar cn estos dos cafres si es q encima uno solo quiere ver dibujitos q ya parece q ni eso y el otro libros de mickey, no tienen absolutamente ningun interes, uno de ellos tiene doble infarto cerebral y por lo visto tb un sindrome q a ver si me lo dicen Una pregunta, el casco q es de bici? Pq creoq em vendria bien tb y algo para q no se provoque el vomito que encima tiene una boca enorme y le llegan los dedos hasta donde Yo si q tengo un pellizco, estoy durmiendo 3 -4 horas diarias... q verdad es q solo sabe q es esto la q lo vive.. Un beso y ánimooooo, otra no queda!! Mi email: sivirizos@gmail.com
|
|
|
En línea
|
siviptcai
|
|
|
Pata Negra
Desconectado
Sexo:
Registro:24/Dic/2011~11:33
Ubicación: Castilla y León
Mensajes: 2.455
|
|
« Respuesta #13 : 04/Oct/2012~20:45 » |
|
El casco es de bici sí...
Yo tengo que decir, que con mucha paciencia en mi caso y poniéndome muy firme sin chillar he notado un cambio abismal. También decir que dedico un buen rato de la jornada a jugar con él, a hacer signos y premiarle con cosquillas, a intentar comunicarme y establecer una relación de afecto.
Ya acepta el trabajo en mesa y estar sentado en ella. He utilizado un muñeco de esos que saltan cuando se les da cuerda. A él le gusta, llama su atención... y cada vez que está bien en la mesa o que me contesta, hago funcionar el muñequito... (acabaré en el psiquiátrico)
Los golpes en la cabeza y sus tortas han disminuido. He comprobado que solo los usa cuando quiere algo, así que, ya sé cómo cortarlos.
El problema de los zapatos, se soluciona, poniéndole botas xD xD No se las pueda quitar.
He descubierto sus gustos (barrio sésamo) y bueno, le voy premiando cada poco. Le alterno trabajo en mesa con alfombra.
Se ha notado un cambio en este alumno espectacular. Ah eso sí, no lo puedo soltar de la mano.
También tiene intentos de vomitar metiéndose los dedos, pero lo que hago es que le saco la mano, tranquilamente, le doy un papel para que se limpie y le levanto para romperle un poco y cuando veo que está despistado le vuelvo a sentar y le doy actividad.
Mucho ánimo porque estos alumnos, no son agotadores, no... son pa cortarse las venas directamente... pero al final verás cómo consigues lo que quieres...
Tengo otro que es peor... en cuanto a rabietas y obsesiones y cosas mu raras, mu raras, pero mu raras.... así que, desquiciada estoy pero contenta porque veo pequeños grandes avances.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Principiante
Desconectado
Registro:05/Ene/2008~18:42
Mensajes: 25
|
|
« Respuesta #14 : 07/Oct/2012~19:33 » |
|
Gracias, ayudan mucho tus palabras a tener esperanza y a no verse sola en esto. Un abrazo!!
|
|
|
En línea
|
siviptcai
|
|
|
Expert@-Veteran@
Desconectado
Registro:28/Jun/2012~08:35
Mensajes: 885
|
|
« Respuesta #15 : 07/Oct/2012~19:46 » |
|
¡Madre mía! Ahí debían meterse los políticos, los inspectores y toda la gente que piensa que nuestro trabajo es un chollo.
Espero que vayáis haciendo avances y mejoren las conductas de estos chavales, por ellos y por vosotras. ¡Ánimo!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|