Tijeretazo a la Sanidad catalana: ERE del 40% de la plantilla del hospital decano de Barcelona
Los peores temores de los trabajadores sanitarios de Cataluña y de los usuarios de la Sanidad se han confirmado: la gerencia del hospital más antiguo de Barcelona, el Sant Pau, ha presentado un ERE temporal que afecta a 1.491 trabajadores de los 3.835 que forman la plantilla, es decir, un 38,9%. El Govern, que es uno de las tres instituciones que lo financian, había recortado en 26 millones de euros el presupuesto del hospital.
La gerencia del centro, repartida entre el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado, pretende ahorrar 10 millones de euros en 15 meses con este ERE que ha entregado a los representantes del comité de Empresa. El plan se encuadra en el programa de recortes que viene aplicando la Generalitat y que ya supuso el cierre de varias plantas, consultas externas y ventas de edificios públicos. Sin embargo, se siguen manteniendo las ‘representaciones’ en el exterior de La Generalitat, auténticas ‘embajadas’ que proliferaron en los tiempos del ‘tripartito’ (PSC. ERC e ICV).
La propuesta definitiva de la gerencia del hospital Sant Pau supone que 63 personas estarán afectadas por una suspensión de empleo de 15 meses y 1.428 sufrirán una suspensión de quince días..Pero, además, supondrá la pérdida de 36 camas y las consultas médicas de los viernes, ya que no hay personal suficiente para atenderlas. El área afectada sería la unidad de hospitalización relacionada con otorrinolaringología y traumatología, al tiempo que se reduciría el ritmo de intervenciones y se suspenderían tres operaciones quirúrgicas al día.
De los supuestos 825 afectados por una suspensión temporal, 212 serían médicos, 286 enfermeros, 319 de apoyo de informática, ingeniería, economía y recursos humanos y ocho de dirección y gerencia. De los otros presuntos 99 afectados por el ERE temporal, 35 son médicos, 38 enfermeros y 26 informáticos, ingenieros, economía, recursos humanos y logística.