Avanzad@
Registro:27/Nov/2009~23:57
|
|
« : 12/Sep/2011~05:17 » |
|
Hola a todos!soy interina primeriza y por lo que se ve me van a llamar prontito para trabajar.... Me gustaria que los que ya teneis experiencia me dijerais que soleis hacer el 1º dia de clase.Porque claro, me imagino que el 1º dia ni si quiera conoces el libro de texto que usan,no?que haceis?¿actividades,juegos, presentaciones,le preguntais a los niños por donde van y empezais directamente con el libro de texto.... Otra cosa, se puede ir antes al colegio a hablar con los maestros y demas?o tienes que ir el dia que te llamen y punto??y se puede hablar con el maestro/a que esté de baja para que te oriente un poco?? aisss....esque es la 1º vez y tengo muchas dudas! En resumen, si podeis decirme que haceis el primer o los primeros dias, y comentar un poco como va la cosa,q nos vamos a encontar y demas, me va a ser de gran ayuda!!!, a mi y muchos primeriz@s como yo, me imagino. Muchas gracias de antemano. Ah! soy de inglés, pero se aceptan comentarios de todas las especialidades,jejeje.Un saludo!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
|
|
« Respuesta #1 : 12/Sep/2011~07:32 » |
|
Pues el primer día voy al cole, me presento y los compañeros me ponen más o menos al día. Ves los materiales y si quieres puedes pedir el telefono del maestro que esté de baja para preguntarle cualquier cosilla. Luego con los nenes pues los vas conociendo, les preguntas los nombres, etc etc. Y haces algunas actividades en grupo así para que vayan iniciandose en el trabajo. Las cosas te irán saliendo, que tengas suerte!!!
|
|
|
|
|
|
|
Expert@-Veteran@
Registro:01/Ago/2006~08:03
|
|
« Respuesta #2 : 12/Sep/2011~09:02 » |
|
No te preocupes enege , los primeros dias estas un poquito perdida, pero siempre habrá buenos compañeros que te ayudaran, no se de que especialidad eres pero siempre hay alguna táctica para arrancar y luego te haces con tu clase y todo te va a ir de maravilla seguro, ánimo y no dudes en preguntar cualquier cosa que dudes , ya te digo en el cole o aqui, alguien siempre te echará una mano. Mucha suerte y tranquila , que nadie nace sabiendolo todo
|
|
|
|
San Judas ...ahora o nunca.Con fe y adelante
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #3 : 13/Sep/2011~00:01 » |
|
algun consejillo mas??
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
Registro:29/Jun/2007~17:02
|
|
« Respuesta #4 : 13/Sep/2011~08:40 » |
|
Cuando llegues te recibirán los compañeros. Probablemente en tu aula haya alguien con los niños y podrás preguntarle qué libros usan, por dónde van, qué están dando, las dinámicas que se han estado usando en clase, si tienen por ahí la programación que están siguiendo, dónde están las cosas básicas que necesitarás para salir del paso en ese momento, etc.
Puedes pedir números de teléfono de la persona que sustituyes y de tus compis por si hiciera falta. También listado de los niños de la clase y si hay algo importante que debas saber como alergias, enfermedades, órdenes de alejamiento, teléfonos de los padres de los niños para emergencias, etc. Tus compañeros suelen tener alguna carpeta con todo apuntado o papeles en cajones o colgados en corchos.
El primer día puedes presentarte y hacer juegos para conocer a los niños, o seguir con lo que estaban haciendo, que probablemente estén en medio de algo cuando tú llegues. Les dices tu nombre, quién eres y por qué estás ahí, y le preguntas sus nombres o pasas lista, preguntas qué hacían ellos con la otra seño, dónde está tal o cual cosa (te hablo de infantil que es mi especialidad)...., en definitiva, entablas conversación para ir conociéndolos y ver cómo te haces con el grupo. Lo que hagas es decisión tuya. El aula es tuya y eres libre de hacer lo que estimes más conveniente. No habrá nadie detrás diciéndote esto se hace así o esto se hace asá. Haz lo que te diga el instinto que veas que te ayude a compenetrarte con el grupo. Verás como poco a poco te vas adaptando a ellos, ellos a ti, y todo marchará adelante.
Personalmente me gusta llamar a la persona que sustituyo para preguntarle por su baja y cómo trabaja con los niños. Sobre todo si la baja es corta procuro adaptarme a su estilo de la mejor manera posible para que los alumnos no encuentren demasiada diferencia y cuando la tutora llegue se encuentre el trabajo hecho (es por eso que opino que todos los maestros deberían pasar por interinidades, porque aprendes muchísimo de muchos maestros).
Mucha suerte, y ya nos contarás.
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Pata Negra
|
|
« Respuesta #5 : 13/Sep/2011~09:02 » |
|
Jo, gracias Carlita... Es algo que me llevo planteando muuuuuuucho tiempo... Qué hacer cuando llegue a un cole por primera vez, a quién dirigirme...
Las has resuelto casi todas... ¡¡¡Mil gracias!!!
|
|
|
|
Y qué le importa a nadie como está mi alma, mas triste que el silencio y más sola que la luna, y qué importa ser poeta o ser basura.
... Con la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos...
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #6 : 13/Sep/2011~09:21 » |
|
De nada
|
|
|
|
El que resiste, gana. C.J.C. 1987. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #7 : 13/Sep/2011~09:33 » |
|
Ah, por cierto, preguntad los horarios, si está escrito en algún sitio (desayunos, recreos, religión, apoyo, salida a comedor, etc.). Y no olvidéis que para cualquier duda tenéis cerquita (o al menos así ocurre en la mayoría de los casos) a los compañeros de otras clases.
Y a la hora de la salida y entregar a los niños, no conoceréis a los padres. Si fuese posible sería conveniente que hubiese alguien que los conozca con vosotros para entregarlos. Suele ir contigo la persona que estaba antes que tú con los niños -a mí me ha pasado así en cada sustitución-. Aprovechad para presentaros a los papás y entablar buenas relaciones. Intentad quedaros con las caras de los papás de cada niño lo antes posible para saber a quién se lo entregáis. A mí siempre me cuesta un mundo. Recordar caras es de las cosas que peor se me dan.
Suerte.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:14/Jul/2011~15:49
|
|
« Respuesta #8 : 13/Sep/2011~11:48 » |
|
Hola,yo también soy primeriza en esto y me gustaría aclarar varias dudas respecto a cuando te llaman por primera vez de delegación, te ofrecen varios destinos y tienes que escoger uno en el momento??ese mismo día te tienes que presentar en delegación con el papeleo?y al cole cuando te presentas?ainsss cuantas dudas!!!jeje,espero que alguien me las aclare si es tan amable...muchas gracias
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
|
|
« Respuesta #9 : 14/Sep/2011~03:07 » |
|
Muchisimas gracias Carlita, yo soy de ingles, pero me ha venido muy bien todas las cosas q has dicho.Un saludo!
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:21/Feb/2008~22:37
|
|
« Respuesta #10 : 14/Sep/2011~06:59 » |
|
Hola,yo también soy primeriza en esto y me gustaría aclarar varias dudas respecto a cuando te llaman por primera vez de delegación, te ofrecen varios destinos y tienes que escoger uno en el momento??ese mismo día te tienes que presentar en delegación con el papeleo?y al cole cuando te presentas?ainsss cuantas dudas!!!jeje,espero que alguien me las aclare si es tan amable...muchas gracias
Cuando te llaman pueden ofrecerte varios destinos (sobre todo a principios de curso) o puede ser que sólo te ofrezcan uno. Con respecto a los papeles, cada delegación es un mundo. Generalmente te llaman para que te incorpores a tu puesto el siguiente día lectivo. Creo que algún forero o forera comentó que en alguna delegación vas a entregar los papeles y al día siguiente te incorporas y en otras lo haces todo el mismo día. De todas formas todo dependerá de lo lejos o cerca que esté tu destino de la delegación. Si te ofrecen varios destinos es conveniente que te digan si son vacantes o se tratan de sustituciones. En este último caso pregunta la duración de las mismas antes de elegir. Quizá te convenga un destino un poco más lejano pero cuya sustitución sea más larga o se prevea que lo va a ser. Si, por ejemplo, una sustitución es para cubrir una baja de una enfermedad común y otra por riesgo en el embarazo es probable que esta última sea más larga y se prolongue durante mas tiempo. ¡Suerte!
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursoseducativospt.blogspot.com
|
|
|
Iniciad@
Registro:22/Sep/2010~08:22
|
|
« Respuesta #11 : 14/Sep/2011~08:07 » |
|
Hola. Yo solo te voy a dar un pequeño consejo practico.Lo primero que hago ademas de presentrame y eso es coger un folio y psarselo a los niños para que escriban su nombre en el, procuro que vayan escribiendolo en orden y asi luego con el folio puedo ir a aprendiendome los nombres y como estan en oreden mas o menos los puedo situar.Los primeros días me viene genial para ir aprendiendo los nombres.
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:21/Feb/2008~22:37
|
|
« Respuesta #12 : 14/Sep/2011~18:52 » |
|
También puedes hacer una dinámica de presentación. Puedes pedir a los alumn@s que por parejas pregunten cinco cosas a su compañer@ (nombre, dónde vive, cuántos años tiene,cuál es su asignatura preferida, cuál es su juego/deporte preferido o cualquier otra) y después cada miembro de la pareja presenta al otr@.
Como variante, puedes añadir que los demás estén atentos y después ir preguntándoles ¿cuál es el deporte favorito de fulanito?, ¿dónde vive menganito?,...
|
|
|
|
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursoseducativospt.blogspot.com
|
|
|
|