Hola a todos/as, este año tengo 4º de Primaria pero todos los años me surgen las mismas dudas. A ver si me podéis echar un cable con vuestras experiencias y así calmo un poquillo los nervios iniciales de cómo mejorar las cosas:
- ¿Dónde y cómo registráis la programación semanal?
Hay personas que usan un cuaderno de notas y allí escriben diariamente lo que van a trabajar. Otras usan los llamados "Cuadernos del profesor".
A mi me gustaría conseguir un método abreviado a través de una tabla me permita "ver" lo que está programado para la semana.
- ¿Cómo programáis?
Es decir, hay personas que en el área de Lengua (por ejemplo) siguen literalmente el orden que marca el libro de texto. Otras trabajan por contenidos: Lunes lectura, Martes Vocabulario, Miércoles Gramática, ...
- Lo mismo en Matemáticas, ¿trabajáis los contenidos del libro literalmente o dedicáis un día a numeración, otro a problemas, operaciones...
- Trabajo en clase:
Mientras explicas, se hacen ejemplos orales y trabajan en el cuaderno, pasa la hora del área que estés trabajando y no te da tiempo a corregir. Por lo tanto,
¿Cómo lo hacéis?
¿Trabajáis un contenido y le dedicáis dos días, uno para explicar y otro para corregir?
Si no, ¿cómo os da tiempo explicar, poner ejemplos, trabajar y corregir?
- ¿Qué tipo y cantidad de actividades ponéis al alumnado en la pizarra?
Nunca acierto en el número de actividades y creo que siempre pongo demás.
- LA GRAN PREGUNTA: Si programamos diariamente, yo suelo llevarla encima para revisar lo que voy trabajando, ¿cómo lo hacéis cuando faltáis sin tenerlo previsto?
Por eso me gustaría conseguir una plantilla para programar semanalmente de forma que si falto, quien me sustituya, pueda seguir el trabajo sin dificultad.
Como véis, son muchas las dudas que me surgen cada comienzo de curso. Espero que me echéis un cable y así poder quedarme más tranquila.
Muchas gracias de antemano. ¡Un saludito y buen comienzo de curso para todos/as!