Buenas noches!!!
El día 1 comienzo a trabajar en un aula de apoyo a la integración de nueva creación de ceip. La experiencia que tengo ha sido en un aula específica de centro específico.
Hasta el día 1 no podré leer los informes de canalización emitidos por el EOE. Me gustaría ir adelantando todo lo que pueda, pero ando algo perdido.
Cuando se prepara la programación de cara a las oposiciones se incluye un plan de apoyo, ¿ahora tendría que hacer la programación del mismo modo pero incluyendo tantos planes de apoyo como alumnos/as tenga?.
Obviamente algunos materiales serán específicos dependiendo de cada alumno/a ¿podéis indicarme material genérico tanto de AL como de PT?.
¿Cómo me recomendáis que enfoque el 1º día de clase?
¿Consideráis que hay alguna otra cosa que pueda ir adelantando?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos los foreros.
Hola. Te contesto desde mi escasa experiencia, ya que el curso pasado trabajé por primera vez. Me dieron vacante, un aula de apoyo a la integración de nueva creación.
Para hacer la programación de aula, me basé en el plan de apoyo de las oposiciones, en cuanto a aspectos generales. Incluí las adaptaciones curriculares de los alumnos, tanto significativas como no significativas, además de diversos programas que llevaba a cabo con los alumnos (estimulación de la atención y las capacidades cognitivas básicas, relajación, estimulación lingüística...). Para mí la programación es un elemento dinámico, susceptible de modificar siempre que sea necesario y cuando se considere que lo que está programado no da los resultados esperados. La mía la modifiqué un par de veces a lo largo del curso. Aunque la originaria la entregué a mi coordinador a finales de octubre, en la fecha requerida, pero me cuidé de mencionar esto último, que es un documento modificable.
Al llegar, las primeras dos semanas estuve recopilando información de los alumnos (tutores, informes, orientadora...) y evaluando los niveles de competencia curricular, a la par que conociéndolos.
Con respecto a los materiales, eso depende del alumnado que tengas y las necesidades que éste presente. Como algo básico: material manipulativo, diversos lotos, métodos de lectoescritura, material para trabajar la comprensión lectora, cuadernillos de matemáticas y lengua (la editorial GEU tiene muy buenos materiales, yo he usado mucho "Mis lecturas comprensivas" y "Matemáticas fáciles"), material para la estimulación lingüística (láminas, "Ven a leer"...). Para trabajar la conciencia fonológica hay un material que me gusta mucho llamado "Los sonidos de las palabras", lo he usado con alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria.
En estos primeros días, puedes ir decorando la clase, recopilando información sobre los alumnos, buscando materiales, etc.
En este hilo me ayudaron un montón:
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.maestros25.com/forum/index.php?topic=102729.msg741357#msg741357
¡Un saludo!