No se si puede obligarte o no... aunque pienso que si. Lo que pasa es que no creo que le interese tener a algiuen a disguto como compañero de equipo directivo. De todas maneras tomatelo como una experiencia en la que aprenderás mucho, para entender a los equipos directivos, el funcionamiento de la administración, etc...
Efectivamente, puede obligar y de hecho conozco casos. No tiene sentido hacerlo pues como bien dices tener a alguien a disgusto... pero en uno de los dos casos que conozco, la persona elegida, el director sabía que "iba a estar de adorno", es decir, podía manipularla pues es una persona estupenda, pero con poca personalidad en el sentido de que se acobarda ante cualquier autoridad presente y ésto le venía de perlas a un director que quería seguir en el cargo pero que nadie quería que estuviese en él...
Estoy de acuerdo en que hay que conocer todo por dentro, sin embargo, no creo que todo el mundo tenga que pasar por ahí, hay personas que bajo ningún concepto podrían tener ningún cargo y otras que
como lo pillasen. De todo hay en la viña del Señor.
Se puede renunciar, pero hay que ser muy explícitos en la renuncia al decir las causas, así que se opta por concurso de traslados habitualmente.
Saludos