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Autor Tema: Las 10 estrategias de manipulación mediática según Noam Chomsky.  (Leído 5886 veces)
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Carlita
  

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« : 14/Ago/2011~15:27 »


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas.

A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, como influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.


1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


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http://www.elblogdegerman.com/2011/02/11/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica-noam-chomsky/




Otro enlace interesante sobre manipulación mediática para inducir a las masas a ignorar argumentos, creer falacias, distraer la atención, convencerse de alguna idea, etc:

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http://en.wikipedia.org/wiki/Media_manipulation


está en inglés. No he encontrado el artículo en español  102.
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« Respuesta #1 : 14/Ago/2011~16:22 »

Al menos que sepamos qué es lo que nos hacen  Giñar
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« Respuesta #2 : 14/Ago/2011~16:28 »

 Para mí, el punto 10 es el principal...
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« Respuesta #3 : 14/Ago/2011~16:39 »

Al menos que sepamos qué es lo que nos hacen  Giñar

Jajaja ya te digo! Oye, como estas? Se te ve poco!

Bien, Bert. Es que estoy que no paro mucho. Hoy domingo es más relajado, pero el resto tengo la agenda algo más apretadilla y no me da tiempo de estar mucho por aquí. Espero que estéis bien vosotros también Giñar

Davifer, ¿el 10 nada más? yo creo que todos...
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« Respuesta #4 : 14/Ago/2011~16:42 »

 PEro el 10 es la BASE de los demás.

 Porque, ¿cómo se logra la "distracción"? Pues conociendo al público, primero, le das lo que "necesite", pero se debe partir por "conocer al otro".

 Es más, si fuésemos conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, NO nos podrían manipular tán fácil.
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« Respuesta #5 : 14/Ago/2011~16:51 »

PEro el 10 es la BASE de los demás.

 Porque, ¿cómo se logra la "distracción"? Pues conociendo al público, primero, le das lo que "necesite", pero se debe partir por "conocer al otro".

 Es más, si fuésemos conscientes de nuestras debilidades y fortalezas, NO nos podrían manipular tán fácil.

Tienes razón. Pero vaya, que yo llevo toda mi vida intentando conocerme a mí misma, mis debilidades y fortalezas y es una empresa harto difícil.

Bromas aparte, sí, te entiendo.
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« Respuesta #6 : 14/Ago/2011~16:56 »

Y ya, si nos ponemos, ¿qué me dices de CONOCER A LOS QUE NOS MANIPULAN?

 Si saben cuáles son sus objetivos y estrategias, verás la TV (que es el medio de propaganda) con otros ojos... verás manipulación EXTREMA en series que parecían "inofensivas", y te darás cuenta de cómo os repitan los estereotipos del "Sueño Americano" una y otra vez, y cómo éstos se anteponen al SENTIDO COMÚN en la gran mayoría de las personas...

 Triste, pero una vez que te das cuenta que estás dentro del REBAÑO, sólo queda "ponerse en el lugar mejor posible", y salirte de las "normas" cuando convenga.

 Por ejemplo, somos tan INCULTOS en el tema "DINERO", que para la gran mayoría de las personas, el "ahorro" significa "guardar para comprarme algo caro", y eso NO es así lo mires por donde lo mires: el ahorro NO se gasta, sino deja de serlo.
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« Respuesta #7 : 14/Ago/2011~17:13 »

Desde luego. Si conoces los objetivos del márketing, la propaganda, la psicología de masas..., y los de quienes los utilizan a su favor, es evidente que eres menos manipulable.

Piensa también en otras opciones, hay a quienes no les importa alienarse, o son conscientes de la situación pero se dejan llevar, comulgan con las intenciones de quienes quieren manejarles, miran hacia otro lado..., yo me incluyo en esos grupos en muchos asuntos en el sentido de que muchas veces no te importa pasar por el aro.

Yo veo cansado adoptar un estado de alerta continua. Supongo que irá con la personalidad de cada uno.

Y en cuanto al tema dinero, pues sí veo necesario que desde pequeños se nos ofrezca educación respecto a temas económicos. Que los bancos hacen con nosotros lo que les da la gana 091

Lo que dices del ahorro, pues deja de serlo cuando se gasta, pero para qué lo quieres si no te lo vas a gastar. Ah, y no sólo sería guardar para comprarme algo caro. También es guardar para cuando me haga falta y no tenga.
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« Respuesta #8 : 14/Ago/2011~17:59 »

ESO ES Carlita... es "guardar para cuando me haga falta". ESO es el ahorro. Y no se debe "guardar", sino que se debe jugar con él y aumentarlo... es la RIQUEZA la que nos hace "libres" de la OBLIGACIÓN (so pena de ser embargado y demás) de TRABAJAR.

 Un ejemplo: Una persona con "ahorro CERO", y con 70 años, ¿qué le puede hacer para COMER? - Contemos con que recibe una pensión, pero... ¿NOSOTROS la llegaremos a percibir? CREO que NO.

 ¿Por qué NO? Pues porque nos hemos gastado el dinero del presente y del FUTURO (por eso es "crisis de DEUDA"), ya que al pedir un préstamos, se supone que gastas lo que DESPUÉS pagarás... o sea, que luego, ya no podrás gastar más que lo que tengas en ahorro.


 El ahorro es riqueza, y si lo que hacemos es "juntar para gastar en algo", eso NO es ahorro, ni desde el momento en que empiezas a guardarlo, si bien en un momento dado puede hacer esa función...

Por cierto, que si le das TUS ahorros a "alguien" para que los administre, puedes perderlos para siempre (como por ejemplo, si lo metes en el Banco, pregúntale a algún Argentino).
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« Respuesta #9 : 14/Ago/2011~18:07 »

Para mí que mucha gente de a pie tiene poco que ahorrar hoy en día, Davifer. Si nos cuesta llegar a fin de mes, no te digo ya conseguir ahorrar.

Cuando tenga un buen pellizco para ahorrar te llamo para comprarte ORO y PLATA. Sonreir

Por cierto, hablando de manipulación. Tú lo que estás haciendo con tanto hablar sobre los ahorros y las inversiones seguras es PUBLICIDAD SUBLIMINAL  040 . Eres un manipulador mediático (el foro llega a las masas). ¿Ves? sé que me trajinas, pero te compro el oro y la plata (hipotéticamente) porque me dejo trajinar. Jajajajajajaja, ha sonado fatal.
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« Respuesta #10 : 14/Ago/2011~18:31 »

 La gente AHORA no puede ahorrar. la gente GASTÓ mucho más de lo que tenía, y ni siquiera se detuvo a ver qué posibilidades había con el "excedente de dinero", ya se dejaron arrastrar y se compraron móviles ultraG, BMW, chalets en la playa, cruceros de 1 mes.... claro, así NO se aguanta una economía que deja de ingresar por el "trabajo".

 La Inteligencia Financiera es la "capacidad" de administrar los ahorros y crear riqueza con ellos. Es lo que nos permite "jubilarnos" sin depender del Estado ni de un "Fondo de Pensiones" que el Banco tiene en su poder...


 Por cierto, sabes que YO no busco "negocio" cuando expongo las "virtudes" del ahorro ni de los metales... ¿o es que le gano si te vas al Banco a por monedas de 12 euros? (que son lo más rentable ahora mismo, con un retorno del 40% neto).


 En fin, que hay que "abrir la mente", ya que si nos puede pasar como al caballo dela historia que sigue:

" Había dos caballlos, uno con los ojos tapados, y otro no. Se dirijían a una gran batalla cuando el segundo (que veía todo) dijo asustado "jolín, ésto está lleno de gente y nos van a dar de palos". El otro, que sólo alcanzaba a ver unos pocos metros por delante suyo le replicó "Que va... estamos en un verde prado y no veo a nadie". Al final el que veía esquivó al enemigo, huyendo de la batalla, y el otro pereció".


 En fin, otra de las "historias didácticas"...
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« Respuesta #11 : 14/Ago/2011~18:36 »

Citar
" Había dos caballlos, uno con los ojos tapados, y otro no. Se dirijían a una gran batalla cuando el segundo (que veía todo) dijo asustado "jolín, ésto está lleno de gente y nos van a dar de palos". El otro, que sólo alcanzaba a ver unos pocos metros por delante suyo le replicó "Que va... estamos en un verde prado y no veo a nadie". Al final el que veía esquivó al enemigo, huyendo de la batalla, y el otro pereció".

Pero vamos a ver, normal que el que vea gane. Pero ¿el tener mayor o mejor información implica que tomes la decisión adecuada? no siempre es así.

Viéndolo de otro modo, podría haber pasado que al caballo que lo veía todo le hubiese dado un ataque de pánico ante la situación y se hubiese quedado paralizado llegando a perecer y el otro que no veía el peligro, hubiese cruzado corriendo confiado llegando a salvarse en el otro lado.

La economía tiene mucho que ver con el ánimo y la confianza.
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« Respuesta #12 : 14/Ago/2011~18:40 »

Y no me digas que no te viene bien si consigues gente que te compre monedas a ti en lugar que a los bancos, Davifer.
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« Respuesta #13 : 14/Ago/2011~19:10 »

Y no me digas que no te viene bien si consigues gente que te compre monedas a ti en lugar que a los bancos, Davifer.

 Te diré cuál ha sido la "estrategia" que he utilizado hasta ahora con mis "amigos inversores".

 El tema está en que si vas con 1000 euros, te lo traes a un precio... pero si vas con 3000 es a otro precio más bajo. Por ESO conviene tener a gente con capital disponible, para APROVECHAR OPORTUNIDADES JUNTOS, así todos compramos más barato... y a la hora de vender, mis amigos NO tienen los clientes, y yo algunos sí que tengo... También, si me hace falta plata, y sé quien la tiene, le hago un change, y todos tan contentos...

 Pero aquí es más de CONCIENCIACIÓN... que realmente a todo el mundo ayegado que me pide plata, le mando a buscar a los bancos, si bien el oro es otra cosa pues NO lo hay en el Banco y mucho menos respaldado por el BCE (las monedas de 12 valen 12, en cualquier banco de Europa).

 Ahora mismo, con las monedas de 12 agotadas, sigue siendo rentable a un período de 6-12 meses, las monedas de 20 euros (mismo peso y ley que las de 12, pero más caras).



 Por otro lado, en lo de los caballos, la diferencia entre ambos residía en que uno iba TOTALMENTE MANEJADO, y el que veía todo, al mneos podía elegir... y eligió esquivar la batalla.

 Cuando a uno le sucede algo "gordo", pasa por tres fases: NEGACIÓN - ENFADO - TRISTEZA - SOLUCIONES.
 Ya depende de la cada uno en qué estadío se queda, pero para hallar las soluciones, hay que sobreponerse y tomar la actitud positiva, y entonces es cuando uno empieza a "tirarse de la venda para ver qué hay más allá".

En fin, comentar que el precio está por estallar, estoy vendiendo ahora mismo sobre un 25% más caro que el precio spot, y NADIE está listando oro (y la plata que hay es muy baja).

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« Respuesta #14 : 15/Ago/2011~20:04 »

 ¿A nadie le interesa leer siquiera el primer mensaje del post?

SEGURO que si fuese acerca de la Esteban tendría muchas más visitas... triste pero cierto...
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« Respuesta #15 : 15/Ago/2011~20:25 »

Igual si sustituyo Noam Chomsky por Belén Esteban...  eusa_shifty
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« Respuesta #16 : 19/Ago/2011~13:04 »

Ejemplo de manipulación por parte de los medios:




Digo yo que ni que fuéramos tontos  017
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« Respuesta #17 : 19/Ago/2011~13:54 »

 En CADA portada de los periódicos se puede ver la MANIPULACIÓN DESCARADA de los MEdios. Es típico ejemplo eso de poner una foto de una catástrofe (por ejemplo un ataque israelí con muertos), y al lado una noticia GRANDE relacionada con el PSOE (si es  el ABC) y con algún testimonio de Zapatero.

En TV una técnica es poner imágenes que NADA tienen que ver con lo que se habla: pro ejemplo, cuando e hablaba de Fukushima, salían las imágenes de OTRA PARTE DE JAPÓN que había sido totalmente debastada...

 En fin, como en la "historia de los 2 caballos", el que tiene las vendas puestas NO puede ver más allá de lo que le DICEN QUE VEA...
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« Respuesta #18 : 19/Ago/2011~15:34 »

Por cierto, que llevo un tiempecillo buscando novedades de la central de Fukushima y no veo gran cosa eusa_shifty Y no creo que el problema se haya evaporado como por arte de magia.
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« Respuesta #19 : 20/Ago/2011~11:06 »

 Eso era para "justificar" en Europa el cierre de centrales, que a su vez es debido a la escasez de combustible nuclear... y es que hacer una central de este tipo es muy muy muy costoso en recursos materiales y energéticos.
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