Avanzad@
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« : 16/May/2011~15:43 » |
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Hola!!! Mi pregunta es la siguiente, en la clase he probado de todo para mandar callar a los niños pero no siempre funciona, que técnicas usais?Es que al principio si que hacen caso, pero luego se acostumbran y no hay manera.Muchas gracias. Ya he usado apagar la luz, hacer palmas, un aplaudidor...
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Avanzad@
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« Respuesta #1 : 16/May/2011~15:49 » |
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Hla a tod@s!!! Qué tecnicas usais para que los niños de infantil se callen?He probado con canciones, apagándole las luces, cruzand los brazos y poniendome seria, haciendo palmas, con un aplaudidor...Al principio funcionan muy bien, pero se acaban acostumbrando.Que me recomendaís?Muchas gracias.
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« Respuesta #2 : 16/May/2011~15:57 » |
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Yo solía usar como una contraseña jaja que establecía con ellos y les decia q era un secreto que solo sabiamos nosotros y que cada vez que la escuchabamos teniamos q ponernos en silencio. La contraseña era algunos gestos y el ultimo era el tipico de silencio. Entoces cuando haces eso y alguno no te sigue y sigue hablando dices uissss funalito no se sabe nuestra contraseña secreta!! No sée s uan tontería pero a mi em funcionaba XD
Suerte y paciencia!
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« Respuesta #3 : 16/May/2011~16:10 » |
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Hola maestraviajera, conseguir que los niños estén continuamente callados es harto difícil símplemente porque son niños. Yo creo que lo importante es que sepan estar callados en momentos puntuales en que se necesita atención: cuando estás explicando, cuando un compañero va a hablar para todos, cuando escuchas un cuento, etc.
A mí me funcionan varias cosas, pero no siempre ni continuamente, pues tienen sus días. Por ejemplo, si les llamas mucho la atención con algo que les interesa, al final acaban callando. También funciona el refuerzo positivo: voy diciendo "mira qué bien se está portando fulanito, que está callado" y voy nombrando a los que se van callando y al final quedan todos en silencio. Otras veces, cuando el nivel de ruido se hace muy alto y no te oyen, no hay más remedio que pegar una voz (y más de una). Una cosa que no me falla nunca es el 1,2,3. En cuanto lo digo todos van a su sitio y se quedan calladitos. Uso tonos variados de voz para llamarles la atención, unas veces muy bajo, otras veces cantando, otras veces misterioso, otras veces como preparando una sorpresa, etc. Cuando un compañero habla no suelo permitir que interrumpan (a no ser que la conversación necesite de esa dinámica, claro) y les interrumpo yo diciendo que hay que respetar cuando habla el compañero. No te olvides nunca de reforzarles positivamente cuando consiguen estar callados. Y de hacerles saber cuándo no lo están haciendo bien. Corta a quien continúe haciendo ruido mientras otros están en silencio y felicítales cuando consigan hacerlo. Yo a veces pregunto cuando quiero silencio y hay un murmullo digo: ¿quién está hablando? como intentando adivinar quién está molestando y buscando a quien lo hace, y al final suelen darse cuenta y callarse. Otra cosa con la que suelen guardar silencio es cuando alguien sale a recitar alguna poesía o contar cualquier anécdota de pie enfrente de los compañeros, que suelen escuchar con atención. Yo a veces uso el 1,2,3, calladito tú estés, y hago el movimiento de la cremallera en la boca. Lo malo es que cuando los niños ven que hay ruido y quieren que los compañeros se callen, en vez de quedarse callados, gritan la consigna por su cuenta y hacen más ruido los pobres, jejejeje.
Es complicado tener a un aula en silencio. Sobre todo al final de la mañana. Además, los niños necesitan hablar mucho entre ellos y eso implica ruido. Yo lo que estoy trabajando ahora es bajar ese nivel, porque tengo alguno que otro que te taladra el oído.
Suerte, y a ver si caen más truquillos por aquí.
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Moderador/a
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« Respuesta #4 : 16/May/2011~16:19 » |
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Por cierto ¿qué es un aplaudidor?
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Avanzad@
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« Respuesta #5 : 16/May/2011~16:40 » |
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Carlita, pues realmente no se si se llama "aplaudidor" pero me refiero a un aparato de plástico que consiste en un palo y tres manos que al moverlo se chocan y hacen ruido.Este mes viene de regalo con la revista peque diver y lo vi y dije voy a probar jejeje. Muchas gracias por vuestros consejos, a ver si siguen escribiendo más.
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Pata Negra
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« Respuesta #6 : 16/May/2011~17:30 » |
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A parte de las canciones típicas, yo tambien digo de vez en cuando: -que levante la mano... el que tenga la boca cerrada!!! (Todas las manos arriba, todas las bocas cerradas) jejeje - tenemos un "grito del silencio" consiste en 2 chasquidos, 2 silencios (dedo en la boca diciendo shhhh) entonces suena cmo un tren: chas chas, shhhh, shhh, chas chas, shhhh shhhh... . Me pongo a hacer un juego de dedos y me siguen: con el pulgar me toco todos los dedos alternandolos, ellos me imitan pero como no saben bien, se hace un silencio sepulcral porque estan concentrados en sus dedos. y cuando ya no puedo mas... grito: '¡¡levanto una ma....! (y ellos dicen NO) Levanto la o... (y ello dicen "tra") me tapo la bo... (y ellos dicen "ca") y silencio. jejeje
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Avanzad@
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¡Buenos Días!
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« Respuesta #7 : 16/May/2011~17:58 » |
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¡Cómo molan tus juegos del silencio! Voy a probarlos con mis gatitos a ver qué pasa...porque de momento niños no tengo....ooooh...
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« Respuesta #8 : 16/May/2011~20:12 » |
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La más eficaz es el castigo,si le quitas un rato de juego a buen seguro que aprenden a callarse. También puedes hacer uso de canciones como la lechuza,o bien repasar las normas constantemente.
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Avanzad@
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« Respuesta #9 : 16/May/2011~21:51 » |
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Cómo es la canción de la lechuza?
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Pata Negra
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« Respuesta #10 : 16/May/2011~21:53 » |
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diegus83, vaya con el condicionamiento clásico. Pues entonces en mi clase tendria k castigar constantemente a 28 niños. Que estamos hablando de infantil, hombre! ¿Como se te ocurre castigar a un niño de 4 años para que se calle? Se supone que tenemos que enseñarles a apreciar el silencio, no castigarlos por hablar.
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Avanzad@
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« Respuesta #11 : 19/May/2011~23:10 » |
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con la canción : pilon, piñon, piruleta piruleta, piñon, piñon, prestamos atención acompañandola de gestos, responden bien y se callan
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« Respuesta #12 : 19/May/2011~23:27 » |
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Hola maestraviajera, conseguir que los niños estén continuamente callados es harto difícil simplemente porque son niños. Yo creo que lo importante es que sepan estar callados en momentos puntuales en que se necesita atención: cuando estás explicando, cuando un compañero va a hablar para todos, cuando escuchas un cuento, etc.
A mí me funcionan varias cosas, pero no siempre ni continuamente, pues tienen sus días. Por ejemplo, si les llamas mucho la atención con algo que les interesa, al final acaban callando. También funciona el refuerzo positivo: voy diciendo "mira qué bien se está portando fulanito, que está callado" y voy nombrando a los que se van callando y al final quedan todos en silencio. Otras veces, cuando el nivel de ruido se hace muy alto y no te oyen, no hay más remedio que pegar una voz (y más de una). Una cosa que no me falla nunca es el 1,2,3. En cuanto lo digo todos van a su sitio y se quedan calladitos. Uso tonos variados de voz para llamarles la atención, unas veces muy bajo, otras veces cantando, otras veces misterioso, otras veces como preparando una sorpresa, etc. Cuando un compañero habla no suelo permitir que interrumpan (a no ser que la conversación necesite de esa dinámica, claro) y les interrumpo yo diciendo que hay que respetar cuando habla el compañero. No te olvides nunca de reforzarles positivamente cuando consiguen estar callados. Y de hacerles saber cuándo no lo están haciendo bien. Corta a quien continúe haciendo ruido mientras otros están en silencio y felicítales cuando consigan hacerlo. Yo a veces pregunto cuando quiero silencio y hay un murmullo digo: ¿quién está hablando? como intentando adivinar quién está molestando y buscando a quien lo hace, y al final suelen darse cuenta y callarse. Otra cosa con la que suelen guardar silencio es cuando alguien sale a recitar alguna poesía o contar cualquier anécdota de pie enfrente de los compañeros, que suelen escuchar con atención. Yo a veces uso el 1,2,3, calladito tú estés, y hago el movimiento de la cremallera en la boca. Lo malo es que cuando los niños ven que hay ruido y quieren que los compañeros se callen, en vez de quedarse callados, gritan la consigna por su cuenta y hacen más ruido los pobres, jejejeje.
Es complicado tener a un aula en silencio. Sobre todo al final de la mañana. Además, los niños necesitan hablar mucho entre ellos y eso implica ruido. Yo lo que estoy trabajando ahora es bajar ese nivel, porque tengo alguno que otro que te taladra el oído.
Suerte, y a ver si caen más truquillos por aquí.
Te he leído varias veces y... no sé cómo es posible que no tengas plaza!! No saben lo que se pierden!!
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 20/May/2011~12:08 » |
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No tiene plaza porque este sistema de seleccion que tenemos es totalmente injusto y no se valora a la gente que tiene experiencia con los niños, que tiene ideas, que se desvive por ellos, que basan su vida en su trabajo dando de lado otras cosas como la familia. En este sistema se valora que la gente tenga suerte y que a un tribunal le guste tu letra. Lo siento, estoy un poco quemada...
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« Respuesta #14 : 20/May/2011~20:05 » |
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Jajajajja yo tengo varias frasecillas, juegos o canciones aunque la que más me funciona es: (la acompaño de gestos) Tengo en la mano una llavecita cuando le doy vueltas se queda la boca ¡cerradita! shhhhhh
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« Respuesta #15 : 20/May/2011~21:38 » |
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Cómo es la canción de la lechuza?
La lechuza, la lechuza, hace chissssssssssss, hace chissssssssssss, todos calladitos, todos calladitos y a escuchar y a escucharrrr.
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« Respuesta #16 : 20/May/2011~22:28 » |
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diegus83, vaya con el condicionamiento clásico. Pues entonces en mi clase tendria k castigar constantemente a 28 niños. Que estamos hablando de infantil, hombre! ¿Como se te ocurre castigar a un niño de 4 años para que se calle? Se supone que tenemos que enseñarles a apreciar el silencio, no castigarlos por hablar.
La idea no parece tan disparatada, pero cómo consigues que aprecien algo, si no es a través de refuerzos positivos o negativos. Obviamente, los positivos son más pertinentes que los negativos, pero no siempre surgen efecto los primeros. El silencio por sí ellos no lo aprecian, salvo por las consecuencias que tengan ese silencio. Y una forma fácil de comprobarlo, es si cuando no estamos, se comportan de la misma forma con los especialistas. El castigo por tiempo de jugar se puede ver desde dos perspectivas. Por un lado, la de quitar tiempo y por otro lado la de ganar tiempo. Es lo mismo, pero mientras unos ganan tiempo por permancer callados, otros pierden tiempo por hablar. Otra cosa que funciona es el premio colectivo. Por ejemplo, la mesa que mejor se comporta son los primeros en realizar tal actividad.
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« Respuesta #17 : 20/May/2011~23:15 » |
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Otra cosa que funciona es el premio colectivo. Por ejemplo, la mesa que mejor se comporta son los primeros en realizar tal actividad.
Es verdad, se me había olvidado mencionarlo. Premio a los equipos que mejor recogen su rincón, limpian su mesa, están más callados... Y es de las cosas que mejor funciona. Por ejemplo, el equipo que deja mejor su zona después de merendar es el primero que se coloca en la fila para salir al patio, y me dejan las mesas y el suelo relucientes
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« Respuesta #18 : 20/May/2011~23:24 » |
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Otra cosa que funciona es el premio colectivo. Por ejemplo, la mesa que mejor se comporta son los primeros en realizar tal actividad.
Es verdad, se me había olvidado mencionarlo. Premio a los equipos que mejor recogen su rincón, limpian su mesa, están más callados... Y es de las cosas que mejor funciona. Por ejemplo, el equipo que deja mejor su zona después de merendar es el primero que se coloca en la fila para salir al patio, y me dejan las mesas y el suelo relucientes A mi eso me funciona regular porque al final los que recogen todo dentro del equipo son los mismos y pagan justos por pecadores dependiendo del grupo donde estén.
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« Respuesta #19 : 20/May/2011~23:31 » |
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Otra cosa que funciona es el premio colectivo. Por ejemplo, la mesa que mejor se comporta son los primeros en realizar tal actividad.
Es verdad, se me había olvidado mencionarlo. Premio a los equipos que mejor recogen su rincón, limpian su mesa, están más callados... Y es de las cosas que mejor funciona. Por ejemplo, el equipo que deja mejor su zona después de merendar es el primero que se coloca en la fila para salir al patio, y me dejan las mesas y el suelo relucientes A mi eso me funciona regular porque al final los que recogen todo dentro del equipo son los mismos y pagan justos por pecadores dependiendo del grupo donde estén. Hombre, los hay más o menos motivados, pero los míos es que se pelean por coger la toallita para limpiar la mesa y recoger el suelo. Se han acostumbrado hasta a contar cuántas migas se han dejado, jejejejeje. Generalmente reparto los premios de manera que todos los equipos lo consigan regularmente.
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