Pero ¿en Andalucía se lleva a cabo este plan?¿se puede acceder teniendo el título de magisterio o hay que ser interino/a?¿cómo se realiza la solicitud?
Gracias
Creo que es un plan a nivel nacional,por tanto,en Andalucía también se lleva a cabo,de hecho,yo soy andaluz y he trabajado este año en este plan, en Andalucía.
La manera de entrar es de la misma forma que en un colegio privado.No tiene nada que ver con las oposiciones ni con bolsas ni nada por el estilo.Es un plan al márgen de la oficialidad de las oposiciones.Aunque es legal y todo se hace de acuerdo a la legalidad, es decir,te contratan.
A través de este plan, los centros (no todos) ofertan una serie de clases de apoyos a alumnos que según el equipo docente del centro necesitan una ampliación de sus horas lectivas para poder mantener el ritmo del grupo clase.
Estas horas de más, se dan por la tarde (dos a la semana). En un primer momento,según se establece en el PLAN PROA, el centro debe ofertar estas plazas entre sus propios profesores, cosa que me parece fatal, puesto que entiendo que el gobierno debería dejar esta posibilidad a profesores o maestros que no están en activo,que están en paro,opositando y esperando una oportunidad,en lugar de ofrecerlo a los maestros y profesores del centro que ya tienen un empleo y por tanto un suelo,pero bueno,esto da para un debate paralelo.
Una vez que el centro ofrece los puestos a los profesores, como estos no están obligados a cogerlos, pues estos suelen rechazarlo.Es entonces cuando el centro tira del personal externo,es decir,tira de curriculums.
No todos los centros tienen este plan,y además,no suele haber muchas plazas.
Por ello, lo que hay que hacer para entrar en cada centro es, primero ver cuales ofrecen ese plan, y luego dejar el curriculum concretando que su destino es el PROA.
Luego,toca esperar y rezar para que los maestros del centro rechazen esas plazas (algunos cogen esas plazas) y que se oferten para personal externo. Ahí es cuando tiran de curriculum.
Esto del PROA es para centros públicos y supongo que para concertados.Desconozco si los privados entran en esta dinámica, aunque lo dudo.
El PROA es para los últimos cursos de primaria (quinto y sexto) y los primeros de secundaria (primero y segundo), por tanto se da en colegios e institutos que ya tengan secundaria desde primer curso,que ya creo que son la mayoría. Desconozco si tercero y cuarto de secundaria entran en el PLAN, creo que no.
Como he dicho en intervenciones anteriores,se trabaja solo 4 horas semanales y el sueldo es irrisorio.Pero la verdad es que es un trabajo gratificante, sobre todo si ves que tus alumnos van avanzando y que pasan de curso.
Hola de nuevo Pepo! retomo este hilo debido a que me he enterado hoy mismo, de manera casual, que un colegio público de mi provincia va a ofertar un
plan Proa bilingüe y estoy ahora mismo intentando encontrar la orden en el BOJA donde viene contemplado este plan, ya que aquí estamos hablando sólo de PLAN PROA, no bilingüe, ¿verdad?
Según me han dicho, es tal y como tú comentas, esas horas se ofertan para maestros del mismo centro (cosa que, lógicamente, me parece totalmente injusta ya que muchos estamos en el paro...), así que,a ver si tengo algo de suerte y tiran de personal externo
Lo que no sabía es que dentro de este plan también se incluyen los institutos, así que voy a intentar informarme