Buenas tardes, si me ofrecen una vacante en en el exterior este año 2023 ¿Cuando me incluyen el tipo de servicio?
deberías comentar más a qué te refieres con vacante en el exterior? por funcionario de carrera, interino, o por bolsas de convocatorias que salen tipo marruecos, andorra, colombia, londres?
como auxiliar de conversación, como lector de español, como profesor visitante..?
Mírate bien la convocatoria, porque por ejemplo para auxiliar de conversación ( en la convocatoria que fui), se consideraba como beca de estudiante ( a pesar de haber sido titulado), y como becario, no dan opción a cotización como docente; por lo que ni estás en activo como docente, ni cotizas a la seguridad social, ni puedes acreditar competencias laborales, al no estar dado de alta como trabajador, simplemente te paga el gobierno español una beca ( el año que fui yo eran sobre 918 euros libres de impuestos) durante los 8 meses de la beca de auxiliar de conversación, pero no se contemplaba como tiempo de servicio; si valío para solicitar trienios , pero nada más. Luego además, añádele que es recomendable pagarte un seguro medico privado, porque al no estar dado de alta en la seguridad social del país de destino, si te pones enfermo, te atenderían pero los gastos serían elevados; con lo cual ya es más dinero a pagar por este proceso ( yo me lo hice con mafre; en aquel entonces eran 500 euros/año) hacia el país de destino, según la mutua y seguro que contrates. Es decir, estás en un país, como estudiante, no como trabajador ( en mi caso fue así, al estar becado); tu situación no sé como será si como becado, como docente, si cotizarás o no, o si estarás como activo docente; eso ya vendrá en la convocatoria que miraste.
Entonces mírate bien la convocatoria y pregunta en la consjería de educación, porque dependiendo de la situación que esté en la convocatoria, al puesto laboral que accedas de convocatoria en el exterior, igual no te vale para tiempo de servicio. ( Porque como te digo en mi caso, por más que lo intenté, no valió porque era condición de becado como auxiliar de conversación, no como docente en activo).
En mi caso, al finalizar los 8 meses, el Ministerio de Educación me mandó un papelito que acreditaba haber estado 10 meses en tal centro en el exterior; rellenando un formulario de solicitud a la consejería de educación, me lo añadieron como trienio para educación por haber dado servicio en una administración pública, pero como tiempo de servicio no, simplemente como trienio.
Todo dependerá de lo que venga legislado en tu convocatoria, y el país de destino, porque también va mucho por paises y acuerdos establecidos.
En el caso que te den opción a ir al exterior como docente en activo, pregunta si cotizas y si valdría para sumar tiempo de servicio ese trabajo que desempeñes durante ese tiempo en el exterior; si te dicen que si, cuando finalices te mandarán un papelito acreditando tu estancia en el extranjero, y luego mediante algún formulario, podrás acreditarlo a tu consejería autonómica, como si hubieras trabajado en otra comunidad autónoma de España, y metieras tiempo de servicio en tu comunidad; pero eso imagino que se hará en periodos establecidos para ello, como por ejemplo cuando hay oposiciones de maestros y metes los méritos; no creo que se peuda hacer cuando uno quiera.