Principiante
Registro:05/Ago/2021~15:29
|
|
« : 05/Ago/2021~15:50 » |
|
Buenas tardes. Me surge la siguiente duda con respecto a mi próxima maternidad. Soy interina, sin vacante informatizada, por lo que seré convocada en sipri seguramente en el primer llamamiento ( y ya estaría de baja por haber dado a luz) ya que quitando las vacantes dadas ahora en verano me he quedado aproximadamente la 610. Tengo entendido de que si me convocan durante las seis semanas obligatorias después del parto, tendría derecho a ser nombrada, adjudicado un centro (al que me incorporaría después de finalizar mi maternidad) y continuar con mi baja contándome el tiempo a todos los efectos, tanto para bolsa como para oposiciones. Estoy en lo cierto? Agradecería mucho vuestra información al respecto.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:11/Jul/2011~20:24
|
|
« Respuesta #1 : 05/Ago/2021~16:55 » |
|
Hola! Si te convocan estando de baja maternal tienes que participar como activa no disponible. Te asignan un cole de forma simbólica, es decir, te cuenta para el tiempo de servicio pero al terminar tu baja no te incorporas a ese centro, vuelves a bolsa y tienes que volver a participar en sipri asignándote un nuevo cole. El tiempo que estás de baja maternal no te cuenta para oposiciones, sólo para bolsa, algo muy injusto pero es así. Si te metes en Sipri, preguntas frecuentes, te lo explica perfectamente y te pone la documentación que tienes que entregar( partida de nacimiento, libro de familia...) Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
|
|
« Respuesta #2 : 05/Ago/2021~17:02 » |
|
Lo de las 6 semanas quiere decir que son obligatorias y te las tienes que coger si o si, por lo que si te convocan dentro de esas 6 semanas solo puedes participar como activa no disponible. Mi caso fue que mi hijo nació a finales de julio y cuando empecé a trabajar tenía 8 semanas, yo renuncié a la maternidad porque me iban a dar en mi pueblo durante todo el curso, elegí una estabilidad a largo plazo. Volvía a bolsa en noviembre y ahí a saber donde me mandaban con un bebé tan pequeño. Si hicieran las cosas bien y te guardaran el puesto no tendría que haber renunciado. No le veo sentido pero es así...
|
|
|
|
|
|
|
Pata Negra
Registro:18/Nov/2010~21:37
|
|
« Respuesta #3 : 05/Ago/2021~17:51 » |
|
Verdad que si ,esto tendría que cambiar es una injusticia ....
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #4 : 06/Ago/2021~09:49 » |
|
Muchas gracias por la información. Una pregunta: Anuski19851, cómo sabías que te darían un puesto en tu pueblo antes de renunciar a seguir con la maternidad? Aunque tú solicites la maternidad completa, tú puedes dejarla en cualquier momento si ves un puesto que te conviene en Sipri? Pero si es así, después puede que te lo asignen o no, te la tienes que jugar, no? Y otra cosa: el sueldo es el mismo estando de baja maternal aunque no tengas vacante o sustitución real en un centro? Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
Registro:14/Ago/2015~10:42
|
|
« Respuesta #5 : 06/Ago/2021~10:25 » |
|
Yo estaba en tu situación el curso pasado, yo di a luz el 26 de agosto, me convocaron en SIPRI y me asignaron centro, como han dicho "de manera simbólica" el día 10 de septiembre, tú tienes que participar en SIPRI como activa no disponible y tienes que adjuntar el libro de familia (ellos automáticamente te ponen la fecha de cese de maternidad correspondiente pasado las 16 semanas) el ts te cuenta para bolsa ese tiempo de maternidad.
Si te quieres incorporar antes (mi caso, que me incorporé justo después de las 6 semanas obligatorias por ley tras el parto) porque como ha dicho la compañera, me iban a dar cole en mi localidad y preferí estar trabajando a 15 min de mi casa con vacante a luego estar por toda Andalucía de sustitución en sustitución con un bebé de 4 meses.
Cómo supe que me iban a dar cerca? Un poco te la tienes que jugar... En mi caso tras pasar las 6 semanas tras el parto, ya estaban convocando a gente muy por detrás mía de la bolsa, entonces por lógica cuando yo saltara a bolsa iba a ser de las primeras en elegir, y como era octubre suelen dar todavía algunas vacantes y ocurrió así.. Vacante a 15 minutos de mi casa.
Si quieres hacer esto, incorporarte antes, tienes que llamar a delegación de la que te han asignado el "centro simbólico" y tienes que rellenar un escrito de la seguridad social donde pones que renuncia a tu baja maternal lo que te queda(te obligan hacerlo) y tienes que enviar ese documento indicando la fecha exacta cuando quieres incorporarte al cole. SIPRI te convocan con antelación para que estés trabajando justo en esa fecha que has fijado.
Cualquier duda me preguntas.
Y con respecto al sueldo, no te paga la Junta es la seguridad social. Es decir, que si estás de baja maternal no estás "contratada por la Junta " Aunque estés activa no disponible, te paga la seguridad social la cuantía que te corresponda, que es la cuantía de tu última nómina antes del parto, sin retenciones. Si estás de prórroga vacacional, cobrarás lo mismo, algo más.. sin retenciones.
Si por ejemplo, estás trabajando ahora en otra empresa, pues cobras en función de la nómina de ese trabajo durante el período maternal.
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:04/Ago/2016~16:55
|
|
« Respuesta #6 : 06/Ago/2021~10:42 » |
|
En el caso de estar embarazada, participas en sipri y luego cuando te adjudiquen en el momento que toque se pide la baja no?
Gracias de antemano.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:09/Jul/2018~15:34
|
|
« Respuesta #7 : 06/Ago/2021~11:57 » |
|
Yo estaba en tu situación el curso pasado, yo di a luz el 26 de agosto, me convocaron en SIPRI y me asignaron centro, como han dicho "de manera simbólica" el día 10 de septiembre, tú tienes que participar en SIPRI como activa no disponible y tienes que adjuntar el libro de familia (ellos automáticamente te ponen la fecha de cese de maternidad correspondiente pasado las 16 semanas) el ts te cuenta para bolsa ese tiempo de maternidad.
Si te quieres incorporar antes (mi caso, que me incorporé justo después de las 6 semanas obligatorias por ley tras el parto) porque como ha dicho la compañera, me iban a dar cole en mi localidad y preferí estar trabajando a 15 min de mi casa con vacante a luego estar por toda Andalucía de sustitución en sustitución con un bebé de 4 meses.
Cómo supe que me iban a dar cerca? Un poco te la tienes que jugar... En mi caso tras pasar las 6 semanas tras el parto, ya estaban convocando a gente muy por detrás mía de la bolsa, entonces por lógica cuando yo saltara a bolsa iba a ser de las primeras en elegir, y como era octubre suelen dar todavía algunas vacantes y ocurrió así.. Vacante a 15 minutos de mi casa.
Si quieres hacer esto, incorporarte antes, tienes que llamar a delegación de la que te han asignado el "centro simbólico" y tienes que rellenar un escrito de la seguridad social donde pones que renuncia a tu baja maternal lo que te queda(te obligan hacerlo) y tienes que enviar ese documento indicando la fecha exacta cuando quieres incorporarte al cole. SIPRI te convocan con antelación para que estés trabajando justo en esa fecha que has fijado.
Cualquier duda me preguntas.
Y con respecto al sueldo, no te paga la Junta es la seguridad social. Es decir, que si estás de baja maternal no estás "contratada por la Junta " Aunque estés activa no disponible, te paga la seguridad social la cuantía que te corresponda, que es la cuantía de tu última nómina antes del parto, sin retenciones. Si estás de prórroga vacacional, cobrarás lo mismo, algo más.. sin retenciones.
Si por ejemplo, estás trabajando ahora en otra empresa, pues cobras en función de la nómina de ese trabajo durante el período maternal.
Yo estoy en una situación parecida, pero en mi caso la fecha probable de parto es el 25 de septiembre, la sustitución prevista sería finales de octubre. Tendría que hacer lo mismo que le comentas a la compi verdad? Muchisisisiismas gracias por tu aportación, yo también estoy muy perdida.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
|
|
« Respuesta #8 : 06/Ago/2021~12:07 » |
|
Aylili claro tienes que hacer lo mismo, en el caso de des a luz antes de que te asignen un centro.
En el caso, que te asignen un centro antes del parto, si estás baja médica el procedimiento es el mismo (activa no disponible y presentas tu baja médica, y cuando des a luz el libro de familia) O te incorporas a trabajar y te das de baja maternal cuando des a luz.
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
|
|
« Respuesta #9 : 06/Ago/2021~12:09 » |
|
En el caso de estar embarazada, participas en sipri y luego cuando te adjudiquen en el momento que toque se pide la baja no?
Gracias de antemano.
Si estás de baja médica, presentas la baja en SIPRI y te ponen activa no disponible. Pero si estás embarazada y te asignan centro y no estás de baja médica puedes incorporarte a trabajar y tu pides la baja cuando quieras.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:09/Jul/2018~15:34
|
|
« Respuesta #10 : 06/Ago/2021~12:36 » |
|
Aylili claro tienes que hacer lo mismo, en el caso de des a luz antes de que te asignen un centro.
En el caso, que te asignen un centro antes del parto, si estás baja médica el procedimiento es el mismo (activa no disponible y presentas tu baja médica, y cuando des a luz el libro de familia) O te incorporas a trabajar y te das de baja maternal cuando des a luz.
Claro, la historia es que tendría q hacer la misma gestión estando ya de baja maternal, no me van a convocar antes del parto, me convocarían estando ya de baja maternal
|
|
|
|
|
|
|
Veteran@
|
|
« Respuesta #11 : 06/Ago/2021~18:57 » |
|
Muchas gracias por la información. Una pregunta: Anuski19851, cómo sabías que te darían un puesto en tu pueblo antes de renunciar a seguir con la maternidad? Aunque tú solicites la maternidad completa, tú puedes dejarla en cualquier momento si ves un puesto que te conviene en Sipri? Pero si es así, después puede que te lo asignen o no, te la tienes que jugar, no? Y otra cosa: el sueldo es el mismo estando de baja maternal aunque no tengas vacante o sustitución real en un centro? Gracias.
Hola! Yo iba a participar como activa no disponible y disfrutar toda mi maternidad pero al ver la cantidad de plazas que salieron cambié de idea, estaba bien posicionada y salieron un montón de puestos por mi pueblo y alrededores y es una zona que poca gente quiere por lejanía así que me la jugué y me dieron en mi pueblo. Participé como activa normal y avisé a la seguridad social de que pararan mi maternidad porque me incorporaba a un puesto de trabajo. Como ya te dije, yo podía porque ya pasaba las 6 semanas obligatorias. Si llego a saber lo que iba a pasar y que solo iba a disfrutar de 8 semanas el resto se las hubiera dado a mi pareja y se las suman a su baja paternal, pero eso lo tienes que solicitar al principio, cuando los dos la pedís, luego ya no. Para que lo sepas que tienes esa posibilidad. Mucha suerte. Por cierto, con la maternidad cobras más de lo que estés cobrando ahora porque no te retienen.
|
|
|
|
|
|
|
Principiante
|
|
« Respuesta #12 : 14/Ago/2021~09:16 » |
|
Buenos días. Me surge la siguiente duda: Si tienes vacante hasta el 31 de agosto y das a luz en ese mes (el cual es de vacaciones) tienes derecho a otro mes más de maternidad aunque no tengas vacante informatizada para el siguiente curso? Gracias por vuestras respuestas.
|
|
|
|
|
|
|
Iniciad@
Registro:13/Jul/2009~17:58
|
|
« Respuesta #13 : 15/Ago/2021~07:42 » |
|
Aprovechando el hilo me gustaría haceros otra pregunta, entiendo que participar en activa no disponible puedes siempre que tengas un menor de tres años? . Pongo una situación, (yo no estoy embarazada pero si tengo un bebé): me convocan en Sipri en octubre y los destinos que me salen son todos obligatorios y muy lejos de mi casa ¿Podría participar como activa no disponible? En ese caso, si es así, entiendo que ¿me cuenta tiempo de servicio donde me adjudicasen?, y en el momento que se me acabase esa sustitución como activa no disponible ¿Cúando podría volver a ponerme activa en la bolsa? Espero haberme explicado bien. Un saludo a todos y que tengáis un día estupendo !
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Sep/2018~14:29
|
|
« Respuesta #14 : 15/Ago/2021~22:39 » |
|
Puedes solicitar activo no disponible en el momento de pedir y lo justifiques.
La normativa dice: ....."deberá solicitar en el momento de la participación, con carácter obligatorio en el procedimiento, pasar a la situación de activo no disponible, debiendo justificar la circunstancia correspondiente en tal momento. La Administración determinará el tiempo que haya de reconocerse a este personal, a efectos de bolsa de trabajo, el cual será el periodo más corto comprendido entre el día que determine la convocatoria correspondiente como fecha de incorporación a la vacante/sustitución y aquel en que cese la situación alegada o finalice el nombramiento en el puesto adjudicado. El retorno a la bolsa como activo se efectuará cuando la persona interesada acredite haber finalizado la circunstancia alegada para la no incorporación."
Te reconoce el tiempo de trabajo del puesto q te adjudiquen, te interesaría el de más larga duración.
Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|