Hola, soy de infantil y me han adjudicado un puesto de apoyo compensación. ¿ En qué consiste exactamente? Estaré también en primaria o es solo para infantil? Sí el colegio es de compensatoria o comunidad de aprendizaje, te puntúa más de cara a traslados? Gracias.
Yo creo que compensación será dar apoyo a alumnado general en en aula, o alumnado inmigrante que no sepa español. Los apoyos de alumnos cono adaptación curricular, normalmente las dan los pt o al, pero como normalmente, los pt o al, suelen entrar una o dos sesiones con el alumno, igual te ponen a dar apoyo a esos alumnos bajo lo que el tutor y el pt digan; o para reforzar alumnado, apoyo en desdobles, etc. La compensatoria se da en todos cursos según lo que el equipo directivo te pongan en el horario y según las necesidades del centro y/o alumnado. Te puede tocar, infantil, primaria o primer ciclo de secundaria.
Lo bueno de ser de compensatoria, es que no sueles ser tutor, y vas de clase en clase, apoyando al alumno o alumnos, según lo que el profesor o tutor diga; lo malo es que a veces es improvisar al momento, porque tan pronto es estar enseñando a pintar a un alumno con necesidades de infantil, como te ponen en sexto de primaria y tienes que dar apoyo en matemáticas con fracciones o ciencias naturales, entonces hay que ser polivalente y sobre todo aceptar todo lo que orientador/tutor/profesor de asignatura diga, porque vas a apoyar; y has de comerte las opiniones que ellos te digan, porque vas a estar todo el curso así, y hay que ser flexible y evitar roces entre compañeros porque vas a estar todo el curso entrando a sus clases, y crear mal ambiente desde el principio ( puede parecer esto una obviedad, pero te aseguro que no lo es, yo he sido de apoyo de compensatoria y pt) y un curso escolar aceptando lo que te dicen tus compañeros y aceptar visiones distintas de como enfocar el apoyo, no es fácil. Pero bueno, si uno es una persona que no choca mucho en caracter, se lleva bien; el problema es que muchos estamos acostumbrados a tener nuestros alumnos en nuestro cortijo de clase y a hacer lo que nos interesa y claro, es totalmente diferente cuando vas de clase en clase todo el curso, haciendo lo que el profesorado quiere que hagas.
Luego una de las coas que no me gustan mucho de ser de apoyo/compensatoria o incluso pt/al, es que mi experiencia al menos, ha sido que cuando faltan profesorado en el centro o hay excursiones, salidas, o patios que cubrir, llaman al profesorado prescindible, es decir, pt/al, compensatoria/apoyos, y claro, te chupas mas guardias y patios de los que te tocan de normal; porque es una manera de no unificar clases por falta de profesorado o de no interrumpir mucho al profesorado que tiene sus clases o guardias; pero bueno, supongo que depende tambien del centro, mi experiencia fue esa.