DATOS REALES DEL PORTAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (CUERPO DE MAESTROS 597)
HISTÓRICO PLANTILLAS DE FUNCIONAMIENTO CURSOS 2016-2017 Y 2017-2018: COMPARATIVA.
Son todos los puestos existentes y los profesionales necesarios en el cuerpo de maestros (597), ocupados durante un curso escolar por: definitivos, provisionales e interinos con vacantes informatizadas. No están incluidas las vacantes sobrevenidas o telefónicas, ni sustituciones, debido a que no son puestos reales, sino puestos que aparecen a lo largo de un curso por baja o jubilación de su titular.
PUESTOS DE MENOS
(Las plazas desaparecen o amortizan tras jubilaciones, se eliminan o pasan a la concertada, se trasvasan a otras especialidades: conllevando al definitivo a la supresión de su destino o salir desplazado; al provisional tocarle más lejos y estar más años siendo provisional; al interino con vacante irse más lejos o quedarse sin vacante, al sustituto a ser llamado más tarde o no ser llamado y al aspirante a quedarse sin posibilidades de entrar y a estos tres últimos a cada vez serle más difícil sacar una plaza por estas especialidades).
1º) PUESTOS PRIMARIA; 2016-2017=17796; 2017-2018= 17049; -947 MAESTR@S MENOS
(00597021) Ciencias Sociales-Geografía E Historia; 2016-2017=373; 2017-2018=340; -33
(00597023) Matemáticas; 2016-2017=511; 2017-2018=471; -40
(00597024) Lengua Castellana; 2016-2017=103; 2017-2018=92; -11
(00597038) Educación Primaria; 2016-2017=16809; 2017-2018=16146; -663
2ª) PUESTOS INFANTIL; 2016-2017=10549; 2017-2018=10466; -83 M@ESTROS MENOS.
3º) PUESTOS EF; 2016-2017=2594; 2017-2018=2546; -48 M@AESTROS MENOS.
(00597034) Educación Física (Primaria); 2016-2017=2249; 2017-2018=2217; -32
(00597027) Educación Física (Secundaria); 2016-2017=345; 2017-2018=329; -16
4º) (11597031) EDUCACIÓN INFANTIL BILINGÜE-INGLÉS
2016-2017=64; 2017-2018= 56; - 8 M@AESTROS MENOS.
PUESTOS DE MÁS
(Las plazas se crean o vienen trasvasadas de otras especialidades: conllevando al definitivo a pedir puestos más cercanos; al provisional a tocarle más cerca y estar menos años siendo provisional, al interino con vacante tocarle más cerca y más gente coger vacante, al sustituto a ser llamado más temprano y al aspirante tener más posibilidades de entrar y a estos tres últimos a tener más posibilidades de sacar una plaza por esta especialidad).
1º) PUESTOS FRANCÉS; 2016-2017=1872; 2017-2018=2135; +263 M@ESTROS MÁS
(00597033) Lengua Extranjera-Francés (Primaria); 2016-2017=1477; 2017-2018=1767; +290
(00597026) Idioma Extranjero-Francés (Secundaria); 2016-2017=395; 2017-2018=368; -27
2º) PUESTOS PT; 2016-2017=4309; 2017-2018=4485; +176 M@ESTROS MÁS
(00597036) Pedagogía Terapéutica; 2016-2017=2601; 2017-2018=2697; +96
(00597060) Pedagogía Terapéutica Eso; 2016-2017=1475; 2017-2018=1526; +51
(00597FPB) Maestros En Fpb De Alumnado De N.E.E; 2016-2017=23; 2017-2018=32; +9
(00597PTV) Programa Transicion Vida Adulta Y Laboral; 2016-2017=31; 2017-2018=38; +7
(TA597036) Ped.Terap. En Aula T.E.A; 2016-2017=158; 2017-2018=168; +10
(TA597060) Ped.Terap. Eso. En Aula T.E.A; 2016-2017=21; 2017-2018=24; +3
3º) (11597038) PUESTOS PRIMARIA BILINGÜE-INGLÉS;
2016-2017=1901; 2017-2018=2069; +168 M@ESTROS MÁS
4º) PUESTOS INGLÉS; 2016-2017=4614; 2017-2018=4710; +96 M@ESTROS MÁS
(00597032) Lengua Extranjera-Inglés (Primaria); 2016-2017=4161; 2017-2018=4284; +123
(00597025) Idioma Extranjero-Inglés (Secundaria); 2016-2017=453; 2017-2018=426; -27
5º) PUESTOS AL; 2016-2017=1292; 2017-2018=1352; +62 M@ESTROS MÁS
(00597037) Audición Y Lenguaje; 2016-2017=1166; 2017-2018=1217; +51
(00597061) Audición Y Lenguaje Eso; 2016-2017=103; 2017-2018=118; +15
(TL597037) Audición Y Lenguaje En Aula Tel; 2016-2017=19; 2017-2018=14; -5
(TL597061) Audicion Y Lenguaje Eso En Aula Tel; 2016-2017=4; 2017-2018=3; -1
6º) (11597034) PUESTOS EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE-INGLÉS;
2016-2017=206; 2017-2018=240; +36 M@ESTROS MÁS
7º) (11597035) MÚSICA BILINGÜE-INGLÉS
2016-2017=182; 2017-2018=196 + 14 M@ESTROS MÁS
8º) PUESTOS MÚSICA; 2016-2017=1839; 2017-2018=1848; +9 M@ESTROS MÁS
(00597035) Música (Primaria); 2016-2017=1574; 2017-2018=1587; +13
(00597028) Música (Secundaria); 2016-2017=265; 2017-2018=261; -4
9º) PUESTOS AL SIGNOS: 2016-2017= 92; 2017-2018=100; +8 M@ESTROS MÁS
(00597SIG) Aud. Y Leng. + Lenguaje De Signos; 2016-2017=62; 2017-2018=70; +8
(SG597061) Audicion Y Lenguaje Eso. (Signos); 2016-2017=30; 2017-2018=30; 0
Tod@s l@s ESPECIALISTAS pueden optar a estos puestos ESPECÍFICOS de COMPENSATORIA.
2016-2017=612; 2017-2018=620; +8 M@ESTROS MÁS
(00597041) Prog. Cualificac. Prof. Inicial; 2016-2017=219; 2017-2018=200; -19
(00597052) Maestros De E.O.E; 2016-2017=48; 2017-2018=48; 0
(00597APO) Apoyo Compensación; 2016-2017=345; 2017-2018=372; +27
10º) (00597039) ALEMÁN;
2016-2017=16; 2017-2018=21; +5 M@ESTROS MÁS
11º) (10597038) EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE-FRANCÉS;
2016-2017=84; 2017-2018= 86 +2 M@ESTROS MÁS
12º) (10597034) EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE-FRANCÉS
2016-2017=7; 2017-2018= 6; +1 M@ESTROS MÁS
13º) (12597038) EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE-ALEMÁN
2016-2017=1; 2017-2018= 2; +1 M@ESTROS MÁS
14º) (12597038) EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE-ALEMÁN
2016-2017=20; 2017-2018= 21; +1 M@ESTROS MÁS
EMPATES
(10597031) EDUCACIÓN INFANTIL BILINGÜE-FRANCÉS
2016-2017=5; 2017-2018=5; 0 M@ESTROS MÁS
(12597031) EDUCACIÓN INFANTIL BILINGÜE-ALEMÁN
2016-2017=6; 2017-2018=6; 0 M@ESTROS MÁS
(10597035) MÚSICA BILINGÜE-FRANCÉS
2016-2017=6; 2017-2018=6; 0 M@ESTROS MÁS
TODAS LAS ESPECIALIDADES JUNTAS
ALMERÍA; 2016-2017=4802; 2017-2018= 4829; +27 M@ESTROS MÁS
CÁDIZ; 2016-2017=6945; 2017-2018=6856; -89 M@ESTROS MENOS
CÓRDOBA; 2016-2017=4509; 2017-2018=4509; 0 M@ESTROS MENOS
GRANADA; 2016-2017=5473; 2017-2018=5418; -55 M@ESTROS MENOS
HUELVA; 2016-2017=3.471; 2017-2018=3452; -19 M@ESTROS MENOS
JAÉN; 2016-2017=3953; 2017-2018=3917; -36 M@ESTROS MENOS
MÁLAGA; 2016-2017=8383; 2017-2018=8384; +1 M@ESTROS MÁS
SEVILLA; 2016-2017=10585; 2017-2018=10708; +123 M@ESTROS MÁS
TOTAL ANDALUCÍA; 2016-2017=48121; 2017-2018=48073;
-48 M@ESTROS MENOS, SI, SI, 48 M@ESTROS MENOS
SABEMOS SUMAR
LUEGO DICEN QUE HAN AUMENTADO LA PLANTILLA EN EL CUERPO DE MAESTROS: EN CANAL SUR, EN TWITTER, EN FACEBOOK.
Y todo esto contando que son datos supuestamente reales publicados en la web oficial y no trampeados.
Aún así, con datos publicados que nos tenemos que creer, hay menos maestros (597). ¡Nos engañan! a través de sus medios de propaganda.
SERÁ CIERTO, lo de 500 puestos MÁS de nueva creación, EN EL CUERPO 597 DE MAESTROS (contando todas las especialidades) EL CURSO QUE VIENE? o NO?, o SI?, ¿ Si o NO? O esos 500 puestos tienen trucos...
Ya una forera muy pícara cito: "Estos son más listos que el hambre, el segundo año de oposiciones hay más vacantes, y para ellos esas van a ser las contrataciones, 70 o 80 vacantes más en cada especialidad. Quien no les conozca que les compre".
70 u 80 por especialidad:QUE DAN UN TOTAL DE 500.
En definitiva, las especialidades más ventajosas o menos ventajosas, van por ciclos y hacen a todas las especialidades y al personal docente pelearse entre ellos. Creyendo que tal o cual, me quita el trabajo pasándose a mi especialidad por cambio de bolsa u opositando por mí especialidad según el sol que más caliente, o me quitan el trabajo creando especialidades nuevas o bolsas extraordinarias. Todo es vestir un santo y desvestir otro, tapar a uno y destapar a otro, de manera ciclíca, y que no sé den cuenta del trasfondo, o no? Plurilinguismo, repensar la primaria, plan de éxito educativo, efémerides, introducción del flamenco, planes y proyectos varios y en aumento, prueba escala y de diagnóstico (para que coman y tenga el voto clientelar de los coordinadores y trabajadores de las agencias y fundaciones enchufados de la paralela) encargados de toda esta mamandurria y vamos a marearlos y pelearlos...
En definitiva, vamos a alzar o hundir ciertas especialidades por ciclos y vamos a meterles programas que los entretengan y no les haga ver el trasfondo de lo que ocurre y por qué ocurre.
-Hubo 16 años sin convocar primaria y la hundió; luego 4500 plazas a 1 plaza para cada 2 personas, a 50 plazas por tribunal en 2007 y la alzó; ahora en 2018 la que va peor.
-Infantil, tuvo su época gloriosa de 2007 a 2011, se pretendía meter la etapa de 0 a 3 años en los colegios y pública y sacaron miles de plazas, luego se echaron atrás, ahora está sin salida laboral, con ciento de personal con destino definitivo suprimido y dezplazado, su recorrido tiende a crear una etapa que sea concertada, como las guarderías y reciclar su personal fijo en otras especialidades, porque con plaza no es un interino que no se le llama y punto; a esa tendencia vamos, o no? o volverán con la idea inicial de las cientos de plazas de 0 a 3 años públicas, quién sabe?.
-Los especialistas de francés estuvieron a tres velas sin oposiciones más de 20 años, ahora de repente el boom con dos bolsas extraordinarias, una de 755 personas y agotada a los meses y vacantes informatizadas con cero días, 25 plazas por tribunal de media este curso. Ahora no se implanta en 1º ciclo. Y el futuro que les deparará?.
-Los especialistas de PT y AL eran itinerantes y 4 gatos. No se les premiaba su valía y su importancia y ahora les ha venido una buena época. La que viene, quién sabe? Porque estos puestos están por ahora cofinanciados a través del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013, 2014-2020; en adelante se gastará la pasta la junta, si ese fondo se agota, anula o no renueva, o no?, quién sabe?.
-El inglés ha tenido sus boom y sus miserias por ciclos, pero, serán sustituidos por C1, o por nativos, o por los de primaria-bilingue inglés, quién sabe, o no?.
-También vino la época de la entrada masiva de gente por extraordinarias con el bilinguismo y solo por ese medio, ahora les meto las restringidas, les meto el entrar por oposición en 2019. Y cómo quedarán?.
-Y EF ahora solo es 1hymedia, antes eran 2h y hasta 3h en mi época de estudiante, cómo quedará? llevarán a cabo lo de 5h semanales y el plan de salud pública, o no? y a quién le van a quitar las horas? O que la den de tarde en el polideportivo?.
-Y música, con una sesión semanal, serán más o el que quiera aprender más, que la den en el conservatorio? que pasará?
Al final que son especialistas o tutores o las dos cosas y que se las apañe como puedan?.
Todas las especialiades han tenido su golpe de suerte, sus tormentas o huracanes. Pero, digo yo:
-A religión, les afecta alguna vez los cambios cíclicos y de timones, o no? O trabajan más horas o menos horas según las diferentes leyes orgánicas y la dirección de sus centros les ponga, pero su sueldo no se toca y sus puestos de trabajo siempre están blindados, a través del vínculo Diócesis-consejería educación, o si? Y para trabajar han opositado, en condiciones de méritos, capacidad e igualdad, o no? O han entrado por bolsa extraordinaria con un baremo establecido para todos igual por méritos, capacidad e igualdad, creo que si, no?.
-Y todos los puestos específicos que cada año van a más, que ya no se pueden pedir en la colocación de efectivos o destinos, sacados por publicaciones express por las distintas delegaciones para echar la solicitud, con proyectos de apto y no apto? Quién son algun@s de l@s que se están colando por ahí? Es más, ya se han descubierto casos, como el de la delegación de Sevilla con la hija del inspector jefe y los que quedan o no? porque solo es la punta del iceberg de algunos de estos puestos, o no?. Ojo, el 95% son por méritos y por buenos proyectos y baremos, pero y ese 5%?
Véis ahora, cual ha sido siempre su jugada. Eres encubiertos, o no?; que se peleen entre ellos, o si?; que mi especialidad ha pérdido 100 y se la ha dado o trasvasado a otra, tú crees? o la mejor solo se ha trasvasado 50 de 100 y no te estás dando cuenta dondé están las otras 50, o no?.
Y solo hay una verdad: la eliminación de unidades o trasvases a la concertada, cuando vemos los datos generales de todas las especialidades, que hay menos personal en el cuerpo de maestros, comparando los dos últimos cursos. Si nos pusiéramos a mirar de 10 años para atrás, ya sería impresionante la eliminación de personal docente.
Aunque parezca que todo va mejorando, que nadie olvide los cientos de puestos eliminados desde 2011, lo de la última oposición de 2017 que simplemente ha sido estabilizar puestos, no de crearlos, o el truco de traerlos de otras especialidades. Es cierto que en 2017 se repusó el 100% de jubilaciones del último año, pero y el 100% desde 2011 donde éstan (PÉRDIDOS ESOS PUESTOS), o trasvasados a la concertada que le firmaron un plan de estabilización en 2013, para que allí no le afectará la natalidad ni los recortes.
Igualmente las nuevas oposiciones serán estabilizar puestos de vacantes informatizadas y reponer el 100% de la tasa de reposición (jubilaciones). Ni hay puestos de nueva creación, ni recuperación de los pérdidos desde 2011. Fíjaos si nos devolvieran todo eso, lo bien que irían todas las bolsas todavía más. Pero como venimos de una larga travesía de desierto sin beber, con un poco de agua, habrá que conformarse...