Hola compañeros!
Bueno pues quería conocer tácticas, opiniones o métodos para mantener la clase callada.
Resulta que este año me ha tocado dar en 3º primaria, entre otras materias, ciencias sociales , ciencias naturales, cálculo, etc.
La cosa es que yo doy estas asiganturas, en una clase de la cual no soy tutor, y los alumnos, prácticamente solo hacen caso a su tutora. Según la tutora, los alumnos son callados, pero conmigo no paran de hablar. Yo entiendo que las ciencias naturales y las ciencias sociales son arduas, pero he probado a castigar, a separarlos en diferentes sillas de la clase, a dejarlos sin recreo, etc, y nada. Yo creo que uno de los factores, es que la clase donde tengo que ir, tiene divida las mesas por grupos de cinco, entonces de esa forma es más fácil que estén hablando unos con otros. Lo he hablado con la tutora, y no quiere cambiar la distribunción de las mesas, y yo no puedo estar cambiandolas de otra forma, cada dia ( ya que tengo clase en ese curso cada día). Entonces, ya que no sé que probar.
Solo me va bien, poniéndome en plan sargento, poniendo negativos, y enfadándome ( pero no va conmigo ese caracter) y asustándoles diciendoles que van a suspender como sigan así. De esa forma, asustándoles con eso, aun va la cosa.
Tampoco se pueden hacer clases más amenas, en plan poner videos didácticos de youtube ( sobre la rotación, traslación, etc, que lo estamos viendo ahora en clase), ni debates así divertidos o participativos, o algún tipo de juego didáctico, proque la clase se desbarata, y no paran de gritar, moverse, levantarse. Etc.
También, me encuentro la situación, con que a pesar de que repito hasta la saciedad que no se puede ir al wc ni a beber agua, ni a mear, me lo dicen cada 5 minutos, yo alucino, por más que lo repito me lo siguen diciendo.
Igual que a la hora de hablar, repito mil veces que no contesto a nada si no levantan la mano, pues ni por esas, levantan la mano 4, y el resto se pone a hablar o gritar, sin levantar la mano.
Alguno está en esa situación?. Por lo que veo, generalmente me pasa a mi, pq a la tutora ( que es algo más fría y distante con los alumnos), les debe tener más respeto a ella. Yo que solo voy hora y media diaria a ese aula, me toman como el profe secundario, pienso yo, y como que les da igual.
En la clase que soy tutor, no me ocurre esto, porque paso más horas con mis alumnos, pero en la segunda clase que voy hora y media diaria, me ocurre esto, con lo que deduzco que mi metodología no es la culpa, quizá es porque las asignaturas que imparto en ese aula, son más complicadas, y más aburridas, o no sé.
¿ Alguien está en esa situación?
Qué opiniones me dais? o cómo solventais esta situación de alumnos movidos, pasotas y habladores?