Pata Negra
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Nada es imposible si crees que lo puedes lograr.
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« Respuesta #1 : 20/Dic/2014~19:35 » |
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El próximo mes de mayo, tendrán que hacer esta prueba todos los alumnos españoles que cursan 3º de Primaria (los que tienen entre ocho y nueve años). La competencia de este examen corresponde a las comunidades autónomas, pero el Ministerio de Educación y 14 gobiernos regionales han elaborado unos materiales que sirvan de orientación a los profesores y a los colegios.
Los modelos de examen han sido redactados entre las 12 comunidades gobernadas por el PP, el País Vasco (PNV) y Canarias (CC-PSOE) en unos grupos de trabajo que el Ministerio organizó para que acudiera quien quisiese y en los que también colaboró la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, en sus siglas en inglés).
Cataluña (CiU), Andalucía (PSOE) y Asturias (PSOE) no han participado, lo que indica que cada consejería elaborará sus propios exámenes. El resto de las autonomías hará los suyos tomando como base estos modelos de evaluación, que se dividen en tres área
Competencias básicas
La primera es Expresión Escrita y Oral, en la que los alumnos tienen que describir el personaje de un cuento, redactar frases con determinadas palabras, escribir una redacción o contar la última fiesta de disfraces que han tenido en el colegio. El examen ofrece la posibilidad de que el niño valore su propia respuesta e indique si ha entendido las preguntas, si cambiaría algo de lo que ha contestado o sí cree que ha cometido alguna falta de ortografía o ha escrito con una letra suficientemente clara. Son ocho ejercicios y el nivel de dificultad no es muy alto. Todos son muy prácticos y no suponen estudiar los días antes.
La segunda es Comprensión Oral y Escrita, en la que los críos tienen que escuchar un cuento o leer las instrucciones de un juego para responder después una treintena de preguntas con el fin de ver hasta qué punto han comprendido.
La tercera es Competencia Matemática, con ejercicios que implican sumar, restar, multiplicar y dividir; reconocer figuras geométricas, e identificar unidades de medida, horas y fechas.
Las tres pruebas evalúan competencias básicas y "comprobarán el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades" en estas áreas, según el Ministerio, que ha publicado también unas guías para ayudar a los profesores a corregir y un Marco General de la Evaluación de Tercer Curso de Educación Primaria, de un centenar de páginas.
De diagnóstico
Educación señala que el objetivo de este examen es establecer un "diagnóstico" del nivel de los estudiantes para detectar posibles fallos y "que los alumnos reciban medidas especiales de apoyo". También servirá para que los colegios sepan si sus métodos educativos funcionan y permitirá a las comunidades autónomas establecer los siempre polémicos rankings para comparar unos centros con otros.
La Lomce creó estas pruebas, junto a la de 6º de Primaria (también de diagnóstico y que tendrá lugar en mayo de 2016) y las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato (en mayo de 2017), que el alumno tendrá que aprobar de forma obligatoria si quiere seguir estudiando.
Las de Primaria, por el contrario, no son tan determinantes. Si son desfavorables, queda en manos del equipo docente que el niño repita o no o que se adopten otras medidas. Tanto los padres de los críos como el colegio recibirán informes con los resultados.
La duración de las pruebas dependerá de lo que decidan las comunidades autónomas, pero los grupos de trabajo recomiendan que se reparta en dos días. En el primero habría una hora para resolver los problemas de Matemáticas y otra para la Expresión Escrita y Oral, con un descanso de 20 minutos entre medias. El segundo día se celebrarían los ejercicios de cálculo y de Comprensión Escrita y Oral.
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