Creo recordar que elimine la leche de continuación a los 18-20 meses, más o menos. La pediatra, en cuanto estuvimos seguros que no había intolerancias, le pasó a la leche normal de vaca. No le di de crecimiento en ningún momento.
En cuanto al chupete ya sabes que le tengo bastante "manía". Me horrorizan los nenes con chupe al entrar al colegio. He visto, y veo, deformaciones en el paladar, en los dientes, problemas para hablar... ¡Y es asqueroso!.
El chupete justito para que cumpla su función: tranquilizar por hambre, sueño, dolor de boquita. Nada más.
Y cuanto mayorcito se va haciendo el niño, menos necesidad -real- de chupete tiene.
Personalmente no dejaría que me hablara con él en la boca. Es muy charlatana así que no será difícil hacerle ver que no se entiende lo que dice si está con él en la boca. Si se acostumbra a hablar con él puesto, terminará con problemas de pronunciación.
Se lo quitaría cuando esté distraída aunque si lo reclama se lo daría (sin metérselo yo en la boca). Intentaría, no obstante hacerme la remolona (aggg, caca,)
Cuando esté dormida, probar a quitárselo con cuidado y dejárselo, eso sí, al lado por si lo busca.
No lo dejes nunca a su alcance o en sitios que lo vea. Cuanto más desapercibido pase, mejor.
Ya se me ocurrirán más cosas, ya...