EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA CONCEDE 435 COMISIONES DE SERVICIOS POR MOTIVOS ORGANIZATIVOS Y POR CARGOS DIRECTIVOS
Resulta indignante ver cómo se conceden estas vacantes enmascarándolas con el nombre de comisiones de servicios por motivos organizativos para ser cubiertas por amiguetes.
Es poco comprensible ver que este año se han concedido 307 comisiones de servicio por motivos organizativos (Asesores del CAP, asesores docentes de distintos departamentos de Educación o negociados y otras 128 comisiones por cargos directivos) y luego el Departamento esté recortando plazas en puestos que son realmente necesarios, aumentando la ratio por profesorado, quitando los apoyos en centros, minorando plazas de funcionarios definitivos etc.
En los dos últimos cursos, las Comisiones de Servicios de este tipo han experimentado un crecimiento desmesurado. De 306 concedidas el año pasado se ha pasado este añoo a 435 concesiones.
Somos muchos/as las personas que no estamos de acuerdo para nada con este tipo de concesión de comisiones que no son nada transparentes ni objetivas y en las que sólo prima el amiguismo. No hay que olvidar que estas comisiones, a diferencia de las comisiones de salud o por cuidado de hijo, las solicitan en muchos casos las direcciones de los centros al Departamento proponiendo a una persona determinada, llámese, “amiguete”.
Desde que nacieron este tipo de comisiones (mediados de curso 2011-2012, por la época en que nos mandaban revisar los ROCS) éstas han ido en aumento. De las 306 comisiones que concedieron el año pasado por motivos organizativos y cargos directivos, este año han sido 129 más.
Son concesiones totalmente opacas que ni los propios sindicatos de la enseñanza conocen bien quién y como las solicitan, es decir, no existen criterios, ni se publican baremos, aunque en la práctica, tal y como me comentaba el otro día un representante de un sindicato de la enseñanza navarra, muchas comisiones parten de las directivas de los centros, o desde la propia inspección alentando a las directivas, que no todas están de acuerdo, otras están encantadas (claro está). En definitiva, ésto es un adelanto de la autonomía de las directivas que la LOMCE plantea. A ésto habría que añadir la dotación por centros por programas, la especialización y ¡ya está!.... la LOMCE y la escuela pública convertida en una concertada pero a lo pobre.
¡Basta ya! ¡Más transparencia y menos amiguismos!
El Departamento debe evitar esta arbitrariedad planteando la supresión de estas Comisiones y haciendo públicas
todas esas plazas que se han concedido como comisiones de servicio por motivos organizativos en los correspondientes Concursos de Traslados como el resto de vacantes que se ofertan.