El expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, será juzgado también por cohecho, tal como señaló el titular del juzgado número 1 de Nules, donde se ha instruido el caso Fabra, y en contra de la decisión de la Audiencia provincial, que reclamó que se anulara la acusación por este delito. El exdirigente popular, que sigue presidiendo la sociedad pública del aeropuerto de Castellón, será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales.
Así lo ha decidido, por unanimidad, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ha atendido el recurso presentado por la acusación, la abogacía del Estado y la fiscalía anticorrupción, que se opusieron a la anulación de la acusación de delito. La fiscalía sostuvo que el auto en el que la Audiencia provincial que decretó el archivo del cohecho “genera indefensión, puesto que la decisión de la Audiencia se adoptó sin dar audiencia ni al fiscal ni al resto de las partes”. Y señaló, además, su consideración de que los hechos son constitutivos del delito de cohecho, y no solo del tráfico de influencias. Ahora, el Supremo ha dado al instructor "absoluta libertad de criterio".
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://politica.elpais.com/politica/2013/02/07/actualidad/1360237239_860393.html
La Sección Primera de la Audiencia de Castellón decidió devolver la causa, tras más de ocho años de instrucción, al juzgado de Nules, en donde se inició la investigación después de que un empresario acusara a Carlos Fabra de cobrarle “cantidades millonarias” a cambio de favores políticos. Tras rechazar los indicios de cohechos señalados por el juez instructor, dijo no ser competente para juzgar a Fabra, puesto que las peticiones de pena se rebajaría considerablemente de no existir esta acusación.
La decisión de la Audiencia provincial provocó que el juez instructor pidiera amparo al órgano de gobierno de los jueces con el fin de que esa sección de la Audiencia, que preside el propio presidente de la institución, Carlos Domínguez, “deje de perturbar mi independencia”. Ahora, el Consejo General del Poder Judicial deberá pronunciarse.