Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://infotaks.blogspot.com.es/2012/08/el-peligro-se-llama-lomce.html?spref=fb
Este artículo no tiene desperdicio. Cuando el río suena... Yo de este gobierno me creo cualquier cosa ya.
O NOS MOVEMOS O NOS APLASTAN
Se llama LOMCE. Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza.
"...Recordad bien su nombre, pues es un arma sibilina, que si bien incluye mejoras para la Educación en muchos aspectos, otorga más libertad de elección al alumnado, en lo relativo al profesorado interino podría incluir el golpe de gracia contra este colectivo moribundo, se trata del terrible MIR Educativo, una abominación ideada por Rubalcaba que por lo visto ha gustado entre los acólitos del PP, si bien claro está le cambiarían el nombre. ¿De qué va toda esta película? ¿Qué tiene que ver este MIR conmigo? Os vuelvo a repetir que es ahora cuando este monstruo se está gestando, y que por lo tanto mis fuentes en Torretriana y en el Ministerio no tienen demasiada información pero la idea sería la siguiente:
-Hasta ahora como sabéis el profesorado interino se ocupa de cubrir vacantes y sustituciones, quiero decir en teoría, porque como sabéis con los recortes, este año prácticamente se han cargado a todo el colectivo, pero pensad que gracias a la derrota del 302 promovido por el PSOE y UGT, aún estáis en la bolsa con la esperanza de que caiga el Real Decreto de las 2 horas, y de que lleguen tiempos mejores en el que podáis volver a trabajar.
-El gobierno planea un nuevo sistema de acceso con un temario completamente nuevo, en el que se celebren unas oposiciones con supuestos prácticos eliminatorios con lo que ello supone (los tribunales no se leen ni la mitad de los exámenes una vez que tienen unos cuantos exámenes buenos). Pero (y aquí está la novedad), si ANTES cuando lograbas tu plaza podías decir que habías llegado a Asgard y el curso de prácticas era un mero trámite hasta recibir el nombramiento divino de Odín por el cual te convertías en funcionario de carrera hasta el fin de los tiempos mientras que el resto de aprobados (y por lo tanto personas que habían demostrado su capacidad para la docencia) pasaba a una bolsa de trabajo donde con mucha suerte podía convertirse en trabajador precario interino.
AHORA cambia la película, y es que (repito todavía no está aprobado pero esto es lo que pretenden) todos los aprobados o al menos una proporción importante de los mismos pasarían a convertirse en Trabajadores “MIR” que durante un año ejercerían las funciones que ahora ejercen los interinos, esto es, ocupar vacantes y sustituciones, solo que trabajando muchas menos horas y cobrando muchísimo menos, como si fueran una especie de “becarios”, una vez concluido el curso se celebraría un nuevo examen, “El Examen MIR” donde realmente se repartirían las plazas y el resto a la CALLE. Y al año siguiente otras oposiciones. De manera que NO HABRÍA bolsas de trabajo, ni colectivo de interinos, sino meros trabajadores precarios que solo llegarían a trabajar un año por menos de la mitad de lo que cobra hoy un profesor pues con las horas que trabaja hoy un profesor podrían meter a dos MIR, solaparína también la reciente conquista social de los interinos reconocida por la Unión Europea de su derecho indiscutible a percibir trienios y sexenios. Estamos hablando de un Decreto 302 PERO A LO BESTIA, y esta vez no sería un Decreto, sino ni más ni menos que una LEY ORGÁNICA, y lo peor es que no habría esperanza de que cambiara el gobierno y cambiara la ley pues lo del MIR ¡¡fue una idea ni más ni menos que del Sr.Rubalcaba!!. Ni el mismísimo Martillo de Thor podría hacer frente a semejante monstruo. Lo simplificaremos en una sencilla ecuación con datos hipotéticos para que se vea aún más claro:
HOY: Supongamos que 1 interino trabaja 10 horas, cobra 1000 euros, permanece en bolsa = estabilidad laboral relativa. Derecho a trienios y sexenios.
Sistema MIR: el aspirante a plaza que haya aprobado la primera fase, "hará prácticas" (trabajará en precario) durante un año antes de presentarse al segundo examen donde se reparten realmente las plazas, durante ese tiempo cada aspirante trabaja: 6 horas, cobra 400 euros, NO existe ninguna bolsa de trabajo, una vez terminado el año de prácticas y finalizado el proceso aquellos aspirantes que no tengan plaza se van a la calle y se convocan nuevas Oposiciones para tener nuevos "aspirantes a plaza" que tendrán que "hacer prácticas" (trabajar en precario) durante un año.
CONCLUSIÓN: Se da trabajo precario a más gente (para que en las estadísticas disminuya el paro entre jóvenes universitarios), individualmente parece que dos aspirantes hacen el trabajo de un interino por el mismo salario, pero en realidad si sumamos sus horas y sus salarios descubrimos que esos dos aspirantes trabajan más horas y cobran menos que un interino, y encima están contentos, motivados e ilusionados soñando con una plaza, se pagan menos sueldos, desaparecen trienios y sexenios, no existe posibilidad de que se cree un colectivo que reclame derechos y dignidad laboral. Mano de obra barata para hacer el trabajo sucio."
Madre mía, pero hay varias cosas que no cuela.
Con eso decir que los exámenes eliminatorios no se corrigen y que una vez corregido unos, pasan de los demás, ya se ve que el escrito intenta ser más alarmistas, aunque eso pase en algunos tribunales.
Lo que creo, después de leer esto, es que si se implanta el MIR será necesario para opositar, como antes era el CAP para secundaria, así que todos tienen que hacer prácticas casi gratis. Ahora bien, quien ya tenga tiempo de servicio no creo que tenga que hacer de nuevo prácticas.