Provocando un pánico bancarioUna quiebra incontrolada de Bankia se cargaría no sólo el sistema financiero del país, sino que probablemente acabaría expulsando a España del euro.
El gobierno, al avisar que iban a rescatar a un banco, hizo que que la situación de ese banco empeorara. Y esta misma vía de agua abierta con la torpe, chapucera y deslavazada dimisión de Rato ha hecho que los inversores salgan por piernas de la deuda española, temiendo que el rescate al sector finaciero se cargue las cuentas del país.
Un rescate financiero, sea vía inyección de capital, nacionalización o fusilando a todos los implicados (las tres opciones no son excluyentes) es algo que no puede hacerse a medias. El gobierno tiene que entrar a saco, hacerlo rápido y hacerlo por sorpresa, ya que cualquier señal que indique por adelantado que los accionistas se van a llevar una leche no hará más que debilitar la entidad aún más deprisa. Es cierto que la situación de las cajas de ahorros, esos bancos públicos que tan bien han funcionado*, era desesperada antes que llegara Rajoy al gobierno. Como de costumbre, sin embargo, Mariano y sus muchachos parece que no tenían ni puñetera idea sobre qué iban a hacer con Bankia y demás desastres, y se han pasado medio año improvisando salvajemente antes de anunciar un rescate de la forma más chapucera posible.En fin, así nos va.
*: sí, las cajas de ahorro eran banca pública. Un banco “al servicio de los políticos” es la pura definición de “público”. Es precisamente por este motivo que la banca pública es casi siempre una idea espantosa; es como regalar un lanzallamas a un pirómano. Y sí, de sobras que se pueden crear mecanismos institucionales para despolitizar una empresa pública; la Caixa y las cajas vascas no han funcionado mal del todo. El problema, claro está, es que lo que te queda cuando haces eso es una entidad que funciona como un banco, sólo que pagando menos impuestos. No sé qué gracia tiene.Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://politikon.es/2012/05/09/provocando-un-panico-bancario/
¿Cómo evitar un pánico bancario? Es la mayor amenaza a corto plazo para el euroSólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/3981103/05/12/Como-evitar-un-panico-bancario-Es-la-mayor-amenaza-a-corto-plazo-para-el-euro.html