HOla a todos,
Terminè la uni hace unos quince anios. La crisis ha mandado al traste la empresa en la que he trabajado . Ahora que tengo tiempo me planteo cumplir un suenio que he tenido aparcado demasiado tiempo: estudiar magisterio, mi primera y quiza ùnica vocaciòn.
Necesito que alguien me ilumine un poco porque estoy completamente perdida; buscando informaciòn veo que se ofertan dos tipos de estudios : diplomatura y grado de maestro. Entiendo que son dos cosas diferentes pero no me queda claro.
Por otra parte tampoco me queda claro si se necesitan cursar tres o cuatro anios puesto que en algunas web aparece mencionado un cuarto curso, en otras incluso he visto estudios acelerados de magisterio etc
Son dudas que os pareceràn muy bàsicas pero llevo tanto tiempo desvinculada del mundo acadèmico que me suena todo a chino!
Gracias
No es dificil de explicar, voy a intentarlo un poco.
Hasta el año 2009 o 2010, las carreras en España eran de dos tipos: diplomaturas ( carreras de 3 cursos) y licenciaturas ( carreras de 5 cursos). Magisterio era una diplomatura, por lo tanto es una carrera de 3 cursos. Lo que pasa es el gobierno dividió magisterio por especialidades. Magisterio de Primaria ( 3 cursos), magisterio de infantil ( 3 cursos), magisterio de lengua extranjera- ingles o francés( 3 cursos), magisterio de educación especial ( 3 cursos), magisterio de educación física ( 3 cursos), magisterio de audición y lenguaje ( 3 cursos), y magisterio de música ( 3 cursos). Aunque todas especialidades eran magisterios, cada especialidad daba docencia de su área específica, aunque también, en algunos casos pueden dar otras áreas sin ser titulados de carrera, se llaman habilitaciones, pero bueno eso ya es otra cosa.
ACTUALMENTE; ya no existen las diplomaturas o licenciaturas, solo existen los GRADOS en todas carreras. Los grados suelen ser de 4 cursos, menos medicina y arquitectura, que son 6 cursos pero se siguen llamando grados.
Magisterio como carrera que es, se llama grado de maestro y ACTUALMENTE HAY DOS MODALIDADES. Grado de Maestro infantil ( para dar docencia en infantil de 0 a 6 años en las escuelas), y grado de Maestro de Primaria, para dar docencia a niños entre 6 y 12 años. Dentro del grado de primaria, están los itinerarios o menciones, que son las especialidades. Es decir, si quieres dar docencia en infantil tendrás que hacer el grado de maestro de infantil, y si quieres dar docencia de las especialidades, tendrás que hacer el grado de maestro Primaria, en el itinerario que te interese: música, idioma, ed.fisica, audición y lenguaje, ed. especial. El itinerario es en 4º curso de primaria, y son 30 créditos de asiganturas en esa especialidad. Una vez que hagas una especialidad, podrás dar docencia de esa especialidad y a la vez de las asingaturas generales( como conocimiento del medio, mates, plástica, etc). Es decir que si por ejemplo quieres ser maestro de ed. fisica, tendrás que hacer el grado de maestro primaria, itinerario ed. fisica.
Para hacer la mención de idioma, se requiere aparte de la mención, se necesita un b2 oficial, como la EOI, porque sino aunque se tenga cursada la mención o especialidad de inglés, no se considera maestro especialsita de idioma.
Luego si quieres dar docencia de religión, primero has de ser grado de maestro, y luego has de cursar el titulo de la DECA,( declaración eclesiastica de competencia académica), no es obligatorio obtenerlo en magisterio, pero si quieres dar docencia de ese área, si que te lo tienes que sacar por obligación.
Cuestiones generales que te puedes preguntar:
Para opositar no hace falta más que ser maestro, diplomado o grado, no hace falta especialidad. Es decir que aunque hagas el grado de maestro con especialidad o mención en ed. fisica, puedes presentarte a las opos de cualquier especialidad, no solamente a las de ed. fisica.
Por cierto el obtener el titulo de maestro, solo vale para ser docente hasta 12 años y en colegios. Si quieres dar docencia en secundaria, tienes que tener un grado o licenciatura + el master de secundaria.
Para acceder al grado de maestro, primero tienes que tener la selectividad, ahora ha cambiado, antes era sobre 10, ahora es osbre 14, eso ya no sé como va, pq yo hice la selectividad normal, esto de que sea sobre 14 puntos, es reciente de hace dos o tres años. Es cuestion de que vayas a tu universidad y te digan si te mantienen tu nota de selectividad para el acceso ( pq tu la tendrias sobre 10) o te hacen una nueva media , para entrar ( ya que ahora es sobre 14).
Luego tienes que decidir qué magisterio quieres cursar, infantil, o primaria, y dentro de primaria qué itinerario o especialidad quieres cursar o cuál es el que tu universidad ofrece, pq no todas unviersidades ofrecen todos itinerarios.
Y luego tienes que ver qué nota se te queda, pq en las públicas la nota de acceso es sobre 7 a magisterio, aunque varia cada año según la demanda y las plazas.
Luego hay pruebas libres de acceso a la unviersidad para mayores de 25 años, pero eso ya te lo contarán en la unviersidad en secretaria.
otra opcion es ir a unis privadas , ahi ya sabes que solo se requiere el aprobado de selectividad, sin nota de corte.
Espero que te pueda haber ayudado.