Expert@
Registro:09/Oct/2009~13:09
|
|
« : 22/Feb/2011~16:15 » |
|
Tengo una duda, el plan de desayuno saludable en los coles (aquello de que cada día los niños traigan un alimento distinto para el desayuno, lunes: lácteos. martes: fruta etc....) está regulado por alguna orden o algo? Es obligatorio hacerlo en todos los coles, hay que acordarlo con el equipo de ciclo o simplemente cualquier maestro puede decidir llevarlo a cabo en su aula? Sé con son dudas muy tontas, sobre todo para lo que estéis trabajando... pero estoy un poco perdida con este tema, a ver si alguien puede orientarme, y perdonad mi ignorancia ante algo tan simple
|
|
|
|
* el que la sigue, la consigue *
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #1 : 22/Feb/2011~18:48 » |
|
Tengo una duda, el plan de desayuno saludable en los coles (aquello de que cada día los niños traigan un alimento distinto para el desayuno, lunes: lácteos. martes: fruta etc....) está regulado por alguna orden o algo? Es obligatorio hacerlo en todos los coles, hay que acordarlo con el equipo de ciclo o simplemente cualquier maestro puede decidir llevarlo a cabo en su aula? Sé con son dudas muy tontas, sobre todo para lo que estéis trabajando... pero estoy un poco perdida con este tema, a ver si alguien puede orientarme, y perdonad mi ignorancia ante algo tan simple uff, legalmente no sé como estará el tema, pero viendo como está en mis últimos colegios, pues creo que es algo voluntario y normalmente, se organiza bien a nivel de centro o bien a nivel infantil. En otros coles proponen que un día a la semana traigan fruta para desayunar. Ese día a la semana no es al azar, sino que lo concretan, como por ejemplo, los miércoles. Particularmente me gusta más esta opción y siempre informando a las familias que durante el resto de la semana el desayuno sea equilibrado y saludable. Y me gusta más por esta sencilla razón. A lo mejor uno trae dos días a la semana fruta. Y ahora, ese día toca galletas y un lacteo, y el niño ha traído un plátano o una manzana. Y ahora, le decimos que muy mal que no le tocaba comer fruta y por eso no le ponemos el punto verde del desayuno. Y a la familia que lo hace mal ya que tenia que seguir nuestro calendario de la dieta saludable. En fin, no le veo mucho sentido.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
Registro:09/Oct/2009~13:09
|
|
« Respuesta #2 : 22/Feb/2011~19:24 » |
|
Muchas gracias Jero027, es que no sabía muy bien si era un tema voluntario o legal.
|
|
|
|
* el que la sigue, la consigue *
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #3 : 22/Feb/2011~19:30 » |
|
Muchas gracias Jero027, es que no sabía muy bien si era un tema voluntario o legal.
Si es obligatorio, entonces llevo ya varios coles que no cumplimos la legalidad. No obstante, siempre en las reuniones iniciales se habla de la necesidad de un desayuno equilibrado, variado y sano. Y en las tutorías, cuando se ve pertinente, pues personalmente se afina más sobre los hábitos de algunos niños.
|
|
|
|
"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
|
|
|
Avanzad@
Registro:11/Jun/2009~09:20
|
|
« Respuesta #4 : 24/Feb/2011~22:57 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Madroñera
|
|
« Respuesta #5 : 25/Feb/2011~12:57 » |
|
Cuando estaba en infantil lo hacía como dice Jero. En mi caso eran dos días a la semana fruta que se acompañaba con dos galletitas (tipo María) que tenía en clase (para evitar que los niños que no traían fruta, se quedaran sin nada). Siempre lo hacíamos mi compañera de nivel y yo. Un curso intentamos hacerlo poniendo cada día un desayuno distinto pero obligatorio para ese día. Nos dimos cuenta que volvíamos locos a los padres y que, los que no colaboraban nunca o rara vez, hacían que sus hijos se sintieran "distintos", así que organizamos los días de la fruta y punto. Eso sí, los desayunos tenían que ser saludables y poca cantidad (algunos padres les mandan comida como si se fueran quince días): medio sandwich, yogur, cereales... y no permitíamos bollería ni chuches, las cuales se las envíabamos a casa cuando se iban (en poco tiempo se acostumbran y se acaba el problema si se es consecuente en el aula). Nunca nos hemos puesto el ciclo entero de acuerdo, pero por niveles sí. Ahora las compis de tres años están haciendo el desayuno saludable y no les va mal pero, como siempre, hay alguno que el día de fruta trae galletas y el de galletas trae fruta... En fin. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
Expert@
Registro:09/Dic/2007~22:43
|
|
« Respuesta #6 : 28/Mar/2011~22:57 » |
|
En mi cole se lleva , y además a rajatablas. Pero te digo , yo como madre, no dejo a ningún niño sin desayunar porque no me da la gana , que quieres que te diga . El otro día , escucho a mi compañero decirle a un niño ( era martes y tocaba fruta) : - No has traido la fruta , hoy no toca galletas , eso no es un desayuno sano , así que lo guardas . Es decir , el martes las galletas no es un desayuno sano y el niño se queda sin desayunar . El jueves toca galletas y un lácteo , ese día las galletas si es un desayuno sano. Pero ¿Qué va a pensar el niño? . Yo soy partidaria de que eviten el consumo de bollería industrial , pero de ahí a obligar a un padre/madre , a que su hijo desayune , lo que nosotros creamos conveniente . Es más me atrevo a decir , que es porque no nos hemos encontrado con ningún padre "folclórico" al que hayan dejado a su hijo sin desayunar porque ese día "no tocaba....", el día que uno arme el pollo y denuncie al centro , a ver por donde va a salir la cosa.
|
|
|
|
|
|
|
Avanzad@
Registro:11/Jun/2009~09:20
|
|
« Respuesta #7 : 02/May/2011~22:11 » |
|
Pues yo como madre me dejan al niño sin el almuerzo y me entero y monto un pollo que para que quieres más, como tu dices un día una cosas es sana y otro día no ? vamos que no se vuelve a hacer más eso no es educar eso son caprichos del profe que pulsa aver quín puede más y en eso ganan las madres por goleada, distinto es algo razonable y permisivo, porque además esto de ls desayunos no está en le ley por ninguna parte.
|
|
|
|
|
|
|
Moderadora Catwoman
Registro:30/Abr/2006~09:54
Ubicación: Sevilla.Primaria.geografia e historia y educacion infantil
|
|
« Respuesta #8 : 02/May/2011~22:38 » |
|
Pues yo como madre me dejan al niño sin el almuerzo y me entero y monto un pollo que para que quieres más, como tu dices un día una cosas es sana y otro día no ? vamos que no se vuelve a hacer más eso no es educar eso son caprichos del profe que pulsa aver quín puede más y en eso ganan las madres por goleada, distinto es algo razonable y permisivo, porque además esto de ls desayunos no está en le ley por ninguna parte.
No creo que ningún maestro deje al niño sin desayunar porque traiga algo que no corresponde ese dia. Esta tabla es algo orientativo (por el bien del crio) pero también es flexible. Si un dia toca bocadillo y la madre no tiene el pan pues le manda lo que tenga en casa y no pasa nada.
|
|
|
|
Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa. Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Login
|
|
|
Expert@
Registro:09/Dic/2007~22:43
|
|
« Respuesta #9 : 02/May/2011~23:04 » |
|
No creo que ningún maestro deje al niño sin desayunar porque traiga algo que no corresponde ese dia. Esta tabla es algo orientativo (por el bien del crio) pero también es flexible. Si un dia toca bocadillo y la madre no tiene el pan pues le manda lo que tenga en casa y no pasa nada. Desgraciadamente Maika , eso no es así . TE lo aseguro.
|
|
|
|
|
|
|
Moderador/a
|
|
« Respuesta #10 : 03/May/2011~19:25 » |
|
No creo que ningún maestro deje al niño sin desayunar porque traiga algo que no corresponde ese dia. Esta tabla es algo orientativo (por el bien del crio) pero también es flexible. Si un dia toca bocadillo y la madre no tiene el pan pues le manda lo que tenga en casa y no pasa nada. Desgraciadamente Maika , eso no es así . TE lo aseguro. Cualquier día ese compañero se ve en los tribunales y lleva todas las de perder.
|
|
|
|
Benjamin Franklin
|
|
|
Expert@
Registro:05/Jul/2006~09:01
|
|
« Respuesta #11 : 28/Feb/2012~20:11 » |
|
Estoy trabajando con los niños lo que deben desayunar antes de venir al cole pero no encuentro ningun video educativo para estas edades o alguna cancioncilla movida de desayuno etc
|
|
|
|
|
|
|
|