prácticas, y será remitido electrónicamente a la presidencia de la comisión calificadora correspondiente, antes del 20 de diciembre de 2011.
Debe ser personalizado, coherente con la práctica docente en el aula y estar enmarcado en la labor del equipo docente e incluirá los siguientes aspectos:
a) Fundamentos pedagógicos.
b) Referencias al marco normativo que desarrolla el currículo y la organización escolar de la etapa educativa.
c) Adaptación al contexto del centro y del aula.
d) Propuesta didáctica específica dirigida a un grupo de alumnos y alumnas o a una clase, en el marco de la programación didáctica del equipo de ciclo, teniendo en cuenta de manera especial el desarrollo de la capacidad lectora y la consecución de las competencias básicas a través de las tareas y actividades educativas.
e) Actividades que han de desarrollarse a lo largo del curso en la labor conjunta con el equipo docente y con el alumnado, haciendo especial referencia a las actividades complementarias y extraescolares.
En la Propuesta didáctica específica (aparatado “d”) se pueden considerar de forma orientativa los siguientes aspectos:
1 .La programación del área o Propuesta Pedagógica en Educación Infantil. Concretándose en la programación de una unidad didáctica, en ella, se incorporarán ejemplos de tareas de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños y niñas de educación infantil o tareas de aprendizaje en relación con las competencias básicas en la educación primaria y, en su caso, con las actividades complementarias y extraescolares previstas.
2. Las medidas de atención a la diversidad que se consideran para el alumnado del grupo o de la clase:
- Evaluación inicial realizada, y su relación con los objetivos, contenidos y competencias básicas.
- Análisis de los resultados de la evaluación inicial.
- Adaptaciones realizadas en la planificación, referidas tanto al grupo-clase como al alumnado individualmente, a la luz del análisis anterior.
3. Aspectos metodológicos. Organización del espacio y el tiempo en el aula:
- Distribución horaria tipo que se emplea en el aula: variantes en función de las unidades didácticas.
- Organización espacial del alumnado en el aula: adecuaciones en función del desarrollo de la programación del área.
- Agrupaciones del alumnado en relación con el desarrollo de la programación y de la adquisición de las competencias básicas.
4. Planificación de la acción tutorial, en su caso o Planteamiento concreto del tratamiento de la convivencia en el aula: prevención, metodología, recursos y aspectos para la corrección, en su caso, de los conflictos o conductas contrarias a la convivencia.
5. Plan, actividades concretas, recursos y metodología para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral.
La extensión máxima recomendada: 20 folios A4 por una cara en letra tipo Arial 12.
En la portada debe aparecer:
• Nombre y apellidos y DNI
• Centro y localidad
• Cuerpo y Especialidad
• Curso y grupo del Proyecto
• Dirigido a la Comisión de Evaluación de Centro
gracias por la infromacion