Las comunidades deben 1.200 millones a las residencias de mayores
El sector prevé “un aluvión de cierres” ante la imposibilidad de mantener los centros. La atención de un millón de personas, en el aire.
Los impagos de las Administraciones autonómicas han puesto contra las cuerdas al sector sociosanitario. Las alarmas se desataron hace unas semanas en Cataluña, cuando el Gobierno regional admitió la “falta de liquidez” para poder pagar a los centros de ancianos, en su mayoría concertados, cuyos representantes se reúnen hoy en Valencia para evaluar el impacto económico de esta política de ‘grifos cerrados’.
Según la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), las Administraciones¨adeudan “unos 1.268 millones de euros” a los geriátricos. “Esta deuda pone en peligro a más de 5.000 empresarios, 200.000 puestos de trabajo directos, 100.000 indirectos y 15.000 millones de euros de inversión” , apunta la FED.
Junto a las pérdidas económicas de esta ola de impagos, que envuelve a ocho comunidades según avanzó EXPANSIÓN, está en juego la atención de casi un millón de personas que diariamente reciben atención social y médica en residencias concertadas y privadas, la modalidad de cuidado social más extendida en España. Este tipo de centro copa el 85% del sector.
Los directores y empresarios de los centros de mayores anuncian que “mientras no se pague la deuda convocarán periódicamente un parón patronal junto a trabajadores, usuarios y familias”. La primera, el tres de noviembre.