Técnicas de estudio hay muchas, pero claro, hay que adecuarlas al nivel.
Yo en ed. primaria, suelo indicar a los alumnos lo básico:
- 1º leer todo por lo menos 2 veces, porque generalmente la primera vez leen pero sin entender; y luego la segunda vez ya se va comprendiendo un poco más. A la vez que leen, que vayan subrayando aquello que a primera vista no conocen de vocabulario.
- Intentar que todo lo que lean lo comprendan; si no es todo ( porque en ocasiones hay cosas que es memorizar, como los afluentes, rios, provincias), al menos que intenten comprender lo máximo posible.
- Tener diccionario al lado, para que echen mano de él, cuando lean alguna palabra que no entienden; y así se manejan con el uso del diccionario que en primaria siempre es un objetivo que tienen que aprender. Si al final, algo no lo entienden que lo pregunten, pero que no se queden con la duda.
- Cuando algo es de memorizar, enseñar a utilizar reglas mnemotécnicas, con dibujos, o aprender una palabra con las iniciales de las oraciones o palabras que les resultan complicadas.
- Hacer esquemas. Aquí cada uno es cada uno........ unos lo hacen por colores; otros por llaves, otros por orden de aparición , otros por importancia.
- Dar prioridades; escribir a mayúscula títulos y apartados; luego a minúscula lo siguente más importante; en otras ocasiones subrayar con una línea, con dos líneas, ( todo depende de cada uno y de la importancia que considere que tiene).
- Utilizar un cuaderno para cada materia; no folios sueltos o mezclar todo en una libreta; porque al final, ni saben donde va cada cosa, o pierden temario.
- Intentar estudiar a la misma hora cada día, en el mismo sitio, sin ordenadores, movil, televisión, etc.
Bueno, hay muchas más opciones, yo solo he dado una pincelada de argumentos.
Muchísimas gracias por tu aportación!!!