Una pregunta sobre el máster de secundaria. A mi me interesa hacer ese máster y de hecho conozco las asignaturas y demás. Si lo hiciera dicho máster para qué me serviria¿? Podría dar clases en secundaria de algo¿?
en si, para los maestros en general el master de secundaria, no sirve de nada, salvo algunas cuestiones.
1º.- En Andalucía, y solo en Andalucía, según parece el master de secundaria, cuenta en oposiciones y traslados para un maestro. Esto es reciente de hace un año o dos; puesto que en el resto de España ( salvo Cantabria creo recordar), el que un maestro haga el master de secundaria, no le otorga puntos en nada.
2º Para un maestro hacer el master de secundaria, sirve para acceder a las especialidades de intervención sociocomunitaria y servicios a la comunidad; es decir, para ser docente en fp de dichas áreas; entre los que se encuentran los fp de educación infantil, fp de integración social; fp de atención a personas en situación de dependencia; fp de animación sociocultural y turística, fp de promoción de igualdad de género, fp de mediación sociocomunitaria.
3º.- A secundaria, un maestro aunque haga el master de secundaria, como tal, no puede acceder, pero si hay dos casos específicos.
Caso 1.- Siendo interino o aspirante. Actualmente para acceder a secunadaria de la especialidad que sea, se requiere licenciatura o grado; y capacitación pedagógica ( master secundaria), y si uno quiere acceder a listas de una especialidad de secundaria paga las tasas de oposicion, se presenta por esa especialidad y si supera la primera fase de oposicion accede a listas de esa especialidad, al tener un grado genérico de maestro, como de derecho, da igual.
Caso 2.- Si uno ya es funcionario de carrera con más de 5 años de experiencia como funcionario de carrera en el mismo centro; puede acceder por promoción interna a las especialidad que le interese de secundaria, pagando las tasas de oposicion de la especiaidad que le interese y superando la primera prueba (creo recordar) se accede a ser funcionario de carrera de esa especialidad., es más en Andalucía se hace este próximo sabado 16 el acceso interno.
El itinerario del master de secundaria, para un maestro, es principalmente intervención sociocomunitaria; aunque algunas universidades también dan acceso al itinerario de orientación. El itinerario da igual para accer a secundaria, puesto que lo que se pide es tener el master de secundaria, dando igual el itinerario, pero el itinerario si te lo da la universidad según la carrera de origen que uno tenga; no será el mismo itinerario el que tiene el grado de magisterio que el grado en historia o biología.
Para acceder al master de secundaria, se pide además un b1 en lengua extranjera ( y generalmente que haya sido obtenido en los últimos 5 años, aunque esto depende de la normativa interna de cada universidad) y luego ser grado de maestro; algunas universidades dejan acceso a diplomados en magisterio; pero claro, aunque un diplomado en magisterio haga el master de secundaria, tampoco le vale para acceder a secundaria porque el requisito es ser licenciado o grado; no diplomado; con lo cual si o si de una forma u otra se requiere ser graduado, no diplomado.
Lo que pasa es que si un maestro no tiene intención de acceder a ser profe de fp o de acceder a secundaria por las vías comentadas, no sirve de apenas nada hacer el master secundaria.
Luego otro beneficio de hacer un master ( en este caso que hablamos el de secundaria), es que te vale para acceder a doctorado, si uno es grado de maestro; puesto que el requisito de acceso a doctorado es tener 300 creditos ects; 240 ects del grado + 60 ects del master; aunque en este caso vale cualquier master oficial del ámbito educativo.