Hola. En mi opinión no se hace lo suficientemente bien la tutoria dentro del aula. Creo que se peca en exceso de trabaj ode contenidos, de aprendizaje de materias, de instrucción, de evaluaciones, de aprobados, de ausencias. .....
No digo que no sea importante, sino que se peca de exceso y según mi experiencia en muchas aulas es casi lo único que se hace.
Yo creo que debería hacerse mucha más tutoría. ¿Pero que es la tutoría? Creo que es algo que no se conoce bien a fondo.
Comparto esta cita: "Mi misión como maestro consiste en ofrecer a los niños herramientas para que sean niños y adultos felices en el futuro. Dentro de ese pack de herramientas entra el conocimiento, desde luego, pero no olvido nunca que la vida es mucho más que eso." "La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy" de César Bona)
En ese pack de herramientas entrarían la inteligencia emocional, la creatividad, la capacidad crítica, la comunicabilidad, la conciencia corporal, ... y alguna más. En mi experiencia todas estas herramientas se trabajan en la tutoría, o en el aula con el tutor. Sin complicarse la vida, es decir, en las mismas áreas de lengua, mates, sociales y naturales, por ejemplo.
¿Pero cómo? De varias maneras, pero una muy sencilla, con dinámicas de grupos. Yo llevo años practicándolas y me encantan, veo los resultados a todos los nivels a nivel de conocimiento y a nivel de conductas.
En fin, que os animo a que invirtais tiempo en hacer vuestras clases más dinámicas y enfocadas no tanto a la instrucción.
En estos tiempos de protocolo, prudencias, distancias, mascarillas, no compartir material, etc, etc, estaría bien no olvidar lo anterior. Y se pueden hacer dinámicas adaptándoise a las circunstancias.
Creatividad didáctica por otro lado.
Saludos
Manuel Bellido
Maestrodeescuela