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El 82,1% del alumnado de 2º Primaria alcanza los máximos niveles en Razonamiento matemático.Adelaida de la Calle destaca que la prueba de evaluación ESCALA tiene como objetivo mejorar los procesos educativos y no obtener un “ranking”.
El 82,1% del alumnado de 2º de Educación Primaria alcanza en Razonamiento matemático los máximos niveles, según el informe de la Prueba ESCALA correspondiente al curso 2014/15 que ha presentado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Además, en Comunicación lingüística el 74,6% de los escolares logra también la máxima puntuación, entre 5 y 6.
La consejera ha destacado que los resultados obtenidos han sido los mejores desde que se realiza la prueba y se consolida una tendencia de mejora en las distintas competencias evaluadas. Así, en Comunicación lingüística y Razonamiento matemático han mejorado un 6,3% y un 7,5% respectivamente en los últimos tres años. De la Calle ha subrayado que estos datos demuestran que las distintas decisiones que ha ido tomando la Consejería respecto a la aplicación de la LOMCE y la apuesta por la formación en competencias han influido positivamente en el nivel competencial del alumnado.
Más de 92.500 estudiantes de 2º de Primaria de los 2.534 centros públicos, concertados y privados han participado durante el pasado mes de mayo en la prueba que, para medir las competencias básicas del alumnado, establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.
La titular de Educación ha señalado que con esta prueba el objetivo no es obtener un ranking sino contribuir con un mayor conocimiento a la mejora de los procesos educativos, así como ayudar al profesorado a realizar “su importante tarea diaria” con información adicional de la que obtiene de su alumnado. De hecho, ha explicado Adelaida de la Calle, la metodología de la prueba ESCALA permite que los resultados se trasladen únicamente a aquellos agentes que puedan hacer uso de ellos para el beneficio de la educación: los centros, las familias y la administración educativa. Asimismo, ha aclarado que la prueba se realiza en 2º de Primaria y no al final de la etapa para “poder disponer de elementos y tiempo suficiente que permitan actuar sobre el fracaso escolar”.
Respecto a los resultados de la prueba ESCALA, la consejera ha resaltado la evolución del alumnado situado en el máximo nivel (el 6), el 58,5% en competencia matemática y el 48,6% en lingüística, eso son 17 y 10 puntos porcentuales más, respectivamente, que hace tres años. También ha valorado de forma “muy positiva” que haya descendido el volumen de alumnado en los niveles inferiores de la escala (el 1 y el 2) que en el mismo periodo se ha reducido en competencia matemática del 5,3 % al 2,8% y del 8,7% al 4,9% en Comunicación lingüística.
En cuanto a la prueba de destrezas lectoras que se ha realizado a una muestra de de 32.907 escolares, los datos demuestran que el alumnado andaluz de este nivel educativo lee con fluidez y, además, comprende adecuadamente lo que lee. Así, los estudiantes leen de media 82 palabras por minuto, y con un nivel de exactitud lectora del 98,03%. En cuanto a la comprensión lectora, más del 63% de la muestra ha contestado con total corrección a las diez preguntas que se le plantearon sobre el texto leído, siendo el número medio de aciertos de 9,3.
La evaluación ESCALA permite comprobar los niveles alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en la adquisición de las competencias en Comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y en Razonamiento matemático. Para valorar dicho nivel se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado y del centro".
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