Como es eso de la moneda escolar Davidfernan?
Y como tenéis organizada el aula de convivencia RM?
Thanks
El Dinero Escolar es un Sistema Monetario (más o menos complejo) que consiste en dar un "premio" al que hace la tarea. Es un premio FÍSICO, que se comporta como el dinero (yo uso monedas de 1 céntimo aplastadas con una máquina especial, pero luego uso "vales" manuscritos que funcionan como papel moneda).
La idea es que esas "fichas" funcionen IGUAL que el Dinero en la vida Real, pero bajo supervisión del Maestro (en este caso, mía, que soy el que al final contrapresta esas fichas).
La contraprestación consiste en dar Bienes y Servicios a cambio de las fichas (como ir al servicio, bajar al patio 30', poner una canción en el ordenador... o bienes como figurillas que tengo a miles, juguetes, y demás cosas que se van presentando gradualmente para mantener la expectación).
AL fin y al cabo, se pretende acabar con el SISTEMA ESCLAVISTA (obligar a lso alumnos a hacer las tareas so pena de castigo) y asemejarse a un Sistema REAL (tanto trabajas, tanto te pagan).
Lo malo es que el Dinero es PODER y las familias, como NO se lo presentes muy bien (y con todas y con esas) van a ver que los niños tienen un PODER que presuponen usarán irresposablemente... pero se pueden ver, corregir, recnducir y reforzar CONDUCTAS respecto al Consumo, el compañerismo... etc, en definitiva, se Educa en el Uso del PODER que supoen el dinero...
Podría escribir una TESIS, pues llevo 5 años haciéndolo y cada vez es muho más complejo (conceptos como Inflación, Impuestos, coste de oportunidad, cash flow... los he usado este curso por primera vez), pero siempre se puede hacer de forma sencilla...
Te podría decir una observación: al principio, TOD@S quieren conseguir las fichas usando la técnica del MARTILLO PILÓN (repetirlo mil veces hasta que por cansino uno cede, que es lo que usan con sus padres, pues saben que pataleta como que NO). Al final NO querrán recibir un "dinero" que NO "se merecen", por respeto a lso compañeros más que nada (no es justo para los demás que se lo tienen que currar).
En fin... es que el Sistema Monetario NO es simple y yo trato de hacer un símil lo más real posible en el contexto escolar (se pueden trabajar muchos contenidos transversales que se VIVIRÁN, como las fracciones al meter fracciones de las "fichas" - 1/2 ficha; 1/3 de ficha, 1/10 de ficha, y así).
PD: es una experiencia muy motivadora (que a veces puede crear frustraciones,) y un medio ÚNICO con el que trabajar ciertos contenidos actitudinales...