¡Hola!
Yo tengo un grupo parecido en 4º de primaria y es desesperante. Lo he intentado todo y bueno, algunas cosillas sí que me han funcionado para tener clases más tranquilas.
Si tienes ordenador con conexión a internet en clase y proyector, ClassDojo puede ser una buena solución (puedes encontrar información aquí: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://mobileworldcapital.com/es/487/
). Es una página web en la que a cada alumno puede ir consiguiendo puntos. Tú estableces porqué quieres que los consigan: respetar el turno de palabras, traer los deberes hechos... También se les puede quitar puntos. A los niños les gusta ver que tienen una puntuación alta y suelen participar más y respetar más el turno de palabra. La verdad es que en uno de mis grupos hay bastante competitividad para ver quién consigue más puntos (y consecuentemente, su comportamiento es bastante bueno). En este 4º de primaria del que te hablo que se portan tan mal la primera semana fue mano de santo. Se portaron maravillosamente bien. A día de hoy, después de haberlo utilizado durante dos meses ya les cansa y no les importa tanto perder o ganar puntos, pero bueno... De vez en cuando sí que consigo recordarles cómo pueden conseguir puntos. Tal vez una buena manera de que sigan motivados es que si llegan a x puntos, podemos pasar media hora de la clase jugando o algo así. No sé, la verdad es que tendría que repensarlo, pero puede que sea una buena solución.
Por otra parte, también intento utilizar actividades variadas y diferentes. Por ejemplo, ahora he empezado a utilizar los "interactive notebooks" (Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttps://es.pinterest.com/4mulaFun/flippables-and-interactive-notebooks/
) Supone bastante trabajo y tiempo ir preparando los papelitos y demás, pero lo ven como algo diferente y les sirve para repasar.
De momento estas dos cosas me han ido bastante bien, aunque si alguien diera más ideas yo también lo agradecería!
Espero que te vaya bien y suerte!