Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.aso-apia.org/sindical/ver/id/4644
Nuevo golpe bajo a la enseñanza secundaria, ahora perpetrado por el Ministerio de Educación.
El Ministerio ha presentado un proyecto de Real Decreto que regulará las especialidades docentes en la enseñanza secundaria en sustitución del actual (Real Decreto 1834/2008).
Real Decreto actual: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-19174
Proyecto: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://www.aso-apia.org/pdf/documentos/proyecto_RD_especialidades_docentes.pdf
Si bien las especialidades docentes (salvo Latín) sufren pocos cambios, lo novedoso es la asignación de materias a cada especialidad y, en concreto, la ampliación de docencia, es decir las “afines”. En el RD actualmente en vigor se especifica que (Art. 3.3): los funcionarios […] de las especialidades que se incluyen en el anexo V, podrán impartir docencia en el bachillerato y en la educación secundaria obligatoria de acuerdo con las correspondencias que en él se especifican. La nueva redacción del mismo artículo cambia la posibilidad por una orden tajante: El personal funcionario […] de las especialidades que se incluyen en el anexo V deberá, cuando así se requiera, impartir las materias del Bachillerato y de la Educación Secundaria Obligatoria de acuerdo con las correspondencias que se especifican en dicho anexo".
Pero es que el nuevo Anexo V es extensísimo. Así, actualmente el RD contempla como “afín” para los profesores de Matemáticas únicamente la Informática de la ESO; con la nueva normativa, deberán impartir, cuando así se requiera: Biología y Geología (ESO), Física y Química (ESO), Cultura Científica, Tecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación (ESO), Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II y Economía de la Empresa.
Esta normativa no solo atenta a la dignidad profesional de los docentes de secundaria, sino que afectará evidentemente a la calidad e la enseñanza que reciben los alumnos. ¿Cómo entienden en el ministerio que engarza esta normativa con el preámbulo de la LOMCE?: El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. Nueva estafa a la ciudadanía.
Eso sí, con un profesorado que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, se facilitará enormemente la gestión de los centros.
O quizá es que nos confunden con políticos, que pueden ser indistintamente ministros de esto y aquello (con los resultados de todos conocidos en esto y en aquello).