

Ante la lamentable situación de las bolsas de maestros de las diferentes especialidades hemos decidido llevar a cabo medidas de protesta para acabar con esta problemática que afecta a miles de interinos, aspirantes y alumnos.
Los interinos tienen derecho a trabajar (algunos llevan varios años sin ser llamados) y los aspirantes tienen derecho a pisar un colegio por primera vez después de mucho estudio y esfuerzo.
Estamos casi empezando el curso. En estos primeros meses la bolsa se caracteriza por realizar una gran cantidad de llamamientos. Este año, sin embargo, nos topamos con la triste realidad: recortes y más recortes en las plantillas de maestros.
No podemos seguir tragando, no podemos quedarnos más en casa viendo que nuestra bolsa no se mueve. ¡Basta ya! Hemos decidido movernos y luchar por conseguir una educación de calidad en nuestra Comunidad.
Queda muy bonito decir en un mitin político que se apuesta por la educación pagando tablets, cheque-libros,.... ¿Y los maestros?, ¿y las bajas sin cubrir?, ¿y las clases masificadas? Esto nos afecta a todos: funcionarios, interinos, aspirantes y familias.
Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos:
- En primer lugar, solicitamos acabar con el plazo establecido de 10 días de espera antes de solicitar un sustituto, que se acaba convirtiendo en la “no sustitución”, ¿y esos niños? ¿qué ocurre durante ese tiempo con ellos? A NUESTRO GOBIERNO PARECE NO LE IMPORTA EN ABSOLUTO.
Y lo peor es que las bajas no se cubren en esos diez días. En muchos casos hacen falta más de quince días para que el sustituto se incorpore.
Siempre justifican la situación culpando al gobierno central. Entendemos que existen restricciones (ej. el tema de los diez días para cubrir las bajas) pero también se pueden llevar a cabo otras medidas para solaparlas (apostar por el profesorado no recortando en maestros, cubriendo estrictamente a los diez días, no cubrir las bajas con los mismos maestros de los centros,...).
Y es que nuestra situación familiar, psicológica,... depende de una bolsa desesperante que ya casi no se mueve. Solicitamos a la Junta de Andalucía la propuesta de alguna medida para que las bolsas fluyan y podamos trabajar.
También estamos luchando por conseguir que se aclare si habrá o no convocatoria de oposiciones en 2015. En general, pensamos que una convocatoria no es factible en esta situación, no, porque como todos sabemos no te sirve de nada tener una alta nota porque no te garantiza la llamada (en algunas bolsas se quedaron sin trabajar el pasado curso hasta 500 interinos. Una vergüenza…). Además la oferta pública no podrá ser muy alta ya que como vemos, si no hay sustituciones con interinos se supone que es porque no “hay necesidad de renovar personal” ¿no? Todo forma parte de un negocio y siguen sin darse cuenta que juegan con personas, no con números.
Por todo lo expuesto queda sobradamente explicada la penosa situación que vivimos los maestros y alumnos en este curso. Pedimos la comprensión y la toma rápida de medidas para que se demuestre que en Andalucía sí tenemos una Educación de Calidad que apuesta por los maestros como base del aprendizaje y correcto desarrollo del alumnado.
Os animo a difundirlo.