Bueno, te digo lo que YO CREO acerca de la Evaluación:
- Si Fijas unos "criterios numéricos específicos", y lo dices a las familias... te estarás limitando el "margen" para después.
Quiero decir que SÓLO hay que informar a als Familias que TODO se tendrá en cuenta, sin entrar en porcentajes ni historias de ésas...
- Para mí, lo principal es plantearse QUÉ SIGNIFICA LA CALIFICACIÓN... fijando unos mínimos, SIN los cuales NO se aprueba... quiero decir, que CREO necesario que se explique BIEN el mínimo para pasar la asignatura, y si NO se cumple, que NO haya sorpresas posteriores. Y aquí NO entra ni el Comportamiento, ni el Trabajo... sólo lo APRENDIDO, si se cumple o NO el mínimo. Las demás calificaciones ya sí valorarían el Trabajo y el Esfuerzo y el Comportamiento, pero éstos NO pueden "justificar" la FALTA de Aprendizaje, pues se ENTIENDE que un Aprobado significa que el Alumno DOMINA los aspectos mínimos de la MATERIA en cuestión... el cómo llegó a tal nivel de dominio de los contenidos NO debe ser exaltado TANTO.
En definitiva, para mí, a cada alumno se le debe APROBAR sí-sólo-sí adquirió los Conocimientos Básicos del área en cuestión, y el esfuerzo y Trabajo NO deben Suplir la falta de adquisición de conocimientos...
Así pues, si ves que alguno va "regulín", para NO tener problemas, lo suyo es ir citando e informando a las familias para, al menos "prepararles el Cuerpo" y que vean las PRUEBAS DE CALIFICACIÓN, y el nivel de Aprendizaje de sus hijos/as.
Te sorprendería lo que cuenta en Primaria,para algunos, el tener unas libretas preciosas, hacer los deberes diariamente y un buen comportamiento. Lo que ocurre es que estos alumnos suelen también sacar buenas notas en los controles. Pero a veces, te topas con sujetos que pasan de todo pero dominan la materia sin problemas. Duele darles "sobresalientes" pese a la lata que te dan.
Gracias.